Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

KG0516: El vuelo con el que Karol G pide pista para ser la próxima diva del pop

Portada del álbum hecha por la leyenda del art pop David LaChepelle, colaboraciones estratégicas con varios artistas del continente y su debut como co-productora musical demuestran un avance gigante en su carrera.

Karol-G-Nuevo-DiscoKG0516.jpg
Karol G estrena su tercera placa discográfica KG0516
// Cesar Balcazar

Karol G lleva una carrera brillante en el reggaetón, pero el 2020 demostró que su estilo va mucho más allá del género y se adapta a un formato mucho más universal. Tusa, Bichota y Ay Dios Mio! demostraron que está lista para ganarse su puesto en el pop y ser una diva internacional de la música. En su nuevo disco KG0516 deja ver el talento y el hambre que tiene por crecer en la competitiva industria musical.

Unstoppable, su segundo álbum de estudio, fue el inicio de la consagración de Carolina. Este proyecto la llevó a cumplir el sueño de ganar su primer álbum de estudio en la categoría Mejor Nuevo Artista. Con la llegada de este galardón, vino también la presión natural de empezar a crear música que superara lo logrado en ese momento.

El punto de partida del tercer álbum de Karol G fue antes de la pandemia con una colaboración que tomó al mundo por sorpresa: Tusa con Nicki Minaj, un reggaetón con violines y rap que se apoderó de las discotecas, los videos de TikTok y los listados musicales.

En medio de un nivel de popularidad que nunca había explorado, lanzó en 2020 dos temas en solitario que llevaron a demostrar que no necesitaba de colaboraciones para saborear el éxito. Ay Dios Mio! y Bichota nacieron en medio de la pandemia y, aún con las discotecas cerradas por el COVID-19, sonaron por todo lado.

KG0516

Medellín y Miami fueron las ciudades en las que Karol pasó el primer año de la pandemia, lugares que la inspiraron a la creación conceptual de su esperado tercer álbum. A mediados de marzo informó que su proyecto discográfico se llamaría KG0516, nombre inspirado en la forma en que se asignan los vuelos porque muchas de las canciones nacieron en el aire mientras la artista volaba de un lugar a otro. Los números 0516 corresponden a la fecha en que firmó su primer contrato discográfico en 2006.

Publicidad

Este vuelo musical de Karol G vino con una portada hecha por David LaChepelle, uno de los fotógrafos más destacados del artpop y el encargado de ayudar a conceptualizar visualmente el deseo de la paisa de convertirse en un ícono del pop.

Lo nuevo de Karol G es pensado en el futuro, pero musicalmente tiene una exploración por interesante en el pasado explorando géneros como el bossa nova en El Barco, sampleando el hit de Sean Kingston en el track Beautiful Boy, apropiándose de la música country en Location, reversionando un clásico del perreo como Solo Estoy Mejor de Yandar y Yostin o haciendo un homenaje a sus ídolos del reggaetón en Leyendas.

En cuanto a la estética, Karol se ha comprometido a explorar colores intensos que ayuden a resaltar sus rasgos, pero también le ha trabajado fuerte a las coreografías y la alta factura en sus videos. Seguramente toda esa evolución, e inversión, se verán en futuros conciertos para promocionar esta nueva era.

Desmenucemos canción por canción de KG0516, proyecto co-producido por Karol G y Ovy On The Drums.

Déjalos que miren
El álbum hable con una canción en la que retrata su relación amorosa sobre una pista de pop rosa y beat de reggaetón. Fue co-escrita por el puertorriqueño Justin Quiles.

El Makinon con Mariah Angeliq
El flow cabrón de dos solistas femeninas, un perreo femenino que habla de independencia sexual y financiera. Disruptivo y perreable.

Publicidad

200 copas
Tiene un intro hablado y es una canción de despecho en donde Karol canta acompañada por una dolida guitarra acústica. Lo paisa presente más que nunca.

Contigo voy a muerte con Camilo
Camilo y Karol representan una nueva de super estrellas de la música colombiana, una fusión estratégica que los beneficia a ambos. Un perreo tranquilo, pero que tiene las bases para sonar en todas las radios de música hispana.

DVD
Haciendo guiño a OnlyFans y a los contenidos eróticos, Karol G canta sobre una relación donde el buen sexo era el rey. La canción está llena de referencias a otros temas de reggaetón.

El Barco
La canción sonó por primera vez en el show de Jimmy Fallon, una mezcla de pop latino, bachata y bossa nova donde se le canta al desamor.

Location con J Balvin y Anuel AA
De este junte se esperaba un perreo intenso, pero el resultado es un reggaetón poco convencional con influencias del country americano.

Gato Malo con Nathy Peluso
El segundo junte femenino del álbum, es una canción que refresca el sonido del álbum y que muestra la fuerza interpretativa de la colombiana y la argentina.

Publicidad

Odisea con Ozuna
Fue la primera canción del álbum que se hizo tendencia en Twitter por una desafortunada referencia a Ariana Grande y su fallecido ex novio Mac Miller. A pesar de ello, es un reggaetón mixto bien logrado entre dos líderes del género.

Bichota
No hay mucho que decir de esta canción, el sencillo en solitario más importante de su portafolio.

Sola Es Mejor
Acompañada de Yandar y Yostin, se apropia de la canción y le da una versión femenina. El tema original estrenó en el año 2011.

Arranca pa’l carajo
Carolina se pone bien boricua en este tema gracias al apoyo de Brray y Juanka Problematik. Una canción de cuatro minutos en las que se siente la influencia directa de la isla.

Ay Dios Mio!
Reggaetón rosa, cursi y dedicable. Un golazo de Karol.

Beautiful Boy
Usando elementos y la letra del hit Beatiful Girl de Sean Kingston, Karol invitó a los estadounidenses Emilee y Ludacris para participar en este trap-pop y así empezar a ganar terreno en el mercado anglo.

Publicidad

Tusa con Nicki Minaj
El primer paso para la globalización de Karol G se dio con esta inesperada fusión.

Leyendas
Karol cierra su álbum con un homenaje de casi seis minutos a esas canciones y artistas que la llevaron a probar suerte en el reggaetón hace ya más de una década. Empieza con Ivy Queen, continúa con Wisin & Yandel, luego invita a Zion para bailoteo, le sigue Nicky Jam y termina con el boricua Alberto Stylee.

Para ver | Karol G: “El concierto de todos” fue mi regalo para Medellín

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO