Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
隆Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la m煤sica, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Reggaet贸n: la historia no oficial de su llegada a Colombia

驴Y si fuimos nosotros los que rescatamos al reggaet贸n de una fiebre pasajera y lo salvamos de su muerte?

639156_GettyImages
GettyImages

El latigazo, canci贸n que Daddy Yankee incluy贸 en su segundo 谩lbum de estudio El cangri.com, fue el primer golpe de reggaet贸n que son贸 en la radio colombiana. Un fen贸meno al que no se le pronosticaban m谩s de unos cuantos meses de vida, termin贸 definiendo musicalmente al nuevo milenio y convirti茅ndose en la base sonora de los grandes hits de hoy, no solo en el idioma espa帽ol. Aunque haya versiones encontradas y m谩s de uno se atribuya el hecho de haber puesto a sonar la primera canci贸n de reggaet贸n en Colombia, en lo que todos coinciden es en afirmar que El latigazo de Yankee fue el tema con el que el fen贸meno estall贸 en nuestro pa铆s.

Por: Mariangela Rubbini Q. // @bilirubbini

鈥溌ast铆gala! 隆Dale un latigazo! Ella se est谩 buscando un fuetazo.鈥

Entre el 2000 y el 2001, en los colegios del barrio Buenos Aires de la comuna 9 de Medell铆n, en los descansos que hab铆a entre clase y clase, las ni帽as de 15 y 16 a帽os bailaban contra la pared como si estuvieran pose铆das un ritmo inspirado en el dancehall y el reggae jamaiquinos y el hip hop estadounidense. Las canciones todav铆a no se hab铆an colado en la radio, pero la fiebre de ese poderoso y extra帽o beat que se met铆a por los huesos y hac铆a palpitar m谩s duro el coraz贸n, ten铆a a todas las adolescentes paisas, de hormonas alborotadas, enloquecidas.

La historia de c贸mo el g茅nero perme贸 las emisoras y se reg贸 por todo el pa铆s ha sido contada de muchas maneras. El disc jockey Luis Fernando Henao, m谩s conocido como Dj Sem谩foro, es controversialmente reconocido por algunos medios y artistas como 鈥淓l pap谩 del reggaet贸n en Colombia鈥, porque fue uno de los que son贸 a varios de los primeros artistas que hicieron reggaet贸n en nuestro pa铆s. Henao dice haber comprado por solo mil pesos un CD pirata en la calle, a unas pocas cuadras del edificio Coltejer, ubicado en plena zona c茅ntrica de Medell铆n y en cuyas esquinas se venden desde libros, cordones para zapatos y repuestos para ollas, hasta cremas con poderes para regresar al ser amado. Desde ese epicentro de la ciudad operaba Rumba Est茅reo para la cual 茅l trabajaba, y que por esos d铆as era una emisora dedicada 100% al vallenato y a la m煤sica tropical. Ese CD, al parecer, inclu铆a la canci贸n del artista boricua que alborotar铆a la fiebre reggaetonera de forma masiva en Colombia.

Publicidad

Sin embargo, la historia que cuenta Fernando Londo帽o Chavarr铆a, con 30 a帽os de historia en la radio musical, conocido durante a帽os como 鈥淓l gur煤 del sabor鈥, y quien por la 茅poca era el director y el programador de Rumba, es muy diferente. Gur煤 asegura de manera enf谩tica que el reggaet贸n lleg贸 a la emisora a trav茅s de un grupo de ni帽as de colegio que le dieron la m煤sica en CD quemados y que le pidieron que empezara a programar las canciones. 鈥淓llas me dijeron: 鈥楪ur煤, suene reggaet贸n鈥. Era la primera vez que yo escuchaba esa palabra. 驴Ragga qu茅? Ni siquiera sab铆a c贸mo pronunciarla bien. Me entregaron el CD quemado, muy rayado de tanto que le dieron, pero tambi茅n en muy mala calidad de audio porque era un disco pirata. Recuerdo que tra铆a canciones como El dembow de Wisin y Yandel, otras de Ivy Queen, y Pa麓 que se lo gocen de Tego Calder贸n. El golpe de las canciones me sonaba extra帽o. No terminaba de convencerme. Luego supe que todos estos eran artistas boricuas鈥.

639157_tego-77201697.jpg
tego-77201697.jpg

Tego Calder贸n / Getty

Estos discos quemados que empezaron a venderse en las calles muy seguramente entraron a Colombia por los puertos, y su lugar de proveniencia ten铆a que ser Panam谩. Una fiebre, que aparentaba ser una moda pasajera del inicio del nuevo milenio, comenzaba a esparcirse desde las calles de los barrios m谩s populares de ciudades como Medell铆n. La prohibici贸n de los adultos por lo sucio y expl铆cito de sus letras, y tambi茅n de su baile, incit贸 con mucha m谩s fuerza a un p煤blico adolescente que comenzaba a darle un alcance que superar铆a todas las expectativas, y que 20 a帽os despu茅s se mantendr铆a m谩s vigente que nunca.

Gur煤, y los DJ de la emisora de la 茅poca, Sem谩foro entre ellos, comenzaron una correr铆a por los colegios para ver qu茅 tan cierto era eso de que en los descansos lo que las ni帽as escuchaban era reggaet贸n al piso. Efectivamente las suposiciones eran ciertas: ni un vallenato, ni una salsa, estaban en el top de canciones favoritas de las colegialas. Nombres como el de Daddy Yankee, Don Omar, Ivy Queen y Wisin y Yandel, punteaban entre los artistas m谩s populares. Hasta ese momento, las listas radiales de emisoras bailables como Rumba Est茅reo ten铆an entre sus estrellas m谩s sonadas a exponentes como Ilegales, Proyecto Uno, La Factor铆a y Dj Nelson, entre otros. El Gur煤 recuerda as铆 el momento definitivo: 鈥淔ue un lunes a las 10 de la ma帽ana cuando empez贸 La rumba me llama, el programa triple A de la emisora, y en el que participaban varios de los DJ que ten铆amos en ese momento, entre ellos Sem谩foro por supuesto, bajo la conducci贸n de este servidor. El programa inici贸 y la primera canci贸n que yo puse en el lector de CD fue El Latigazo de Daddy Yankee. Era el a帽o 2001鈥.

Publicidad

565328_2_ivy-queen.jpg
2_ivy-queen.jpg

Ivy Queen / Getty Images

La fiebre por este nuevo ritmo, y su insinuante y tan censurada manera de bailarlo, se esparci贸 r谩pidamente. Los tel茅fonos de Rumba Est茅reo no paraban de sonar pidiendo que les pusieran, una y otra vez, la canci贸n de Yankee. 鈥Mucha gente joven empez贸 a llamar, incluso ni帽os, pidiendo El latigazo, al mismo tiempo que los oyentes fieles, un poco m谩s adultos, preguntaban que qu茅 era lo que estaba pasando y por qu茅 les hab铆amos cambiado la programaci贸n. Desde la Gerencia nacional de emisoras musicales, con Blanca Luz Holgu铆n a la cabeza, me hab铆an dado total autonom铆a de programar la emisora en Medell铆n. Tanto as铆, que recuerdo literalmente sus palabras: 鈥榊o no s茅 Gur煤, usted ver谩. Ponga reggaet贸n, pero si la emisora se cae, usted responde鈥欌.

Blanca Luz, hoy Gerente de eventos de RCN a nivel nacional, confirma que definitivamente Gur煤 fue quien llev贸 el g茅nero y quien los convenci贸 de que hab铆a que pararle bolas. Sin embargo, 鈥渓a decisi贸n de tener una serie de emisoras dedicadas 100% al g茅nero urbano s铆 fue luego una decisi贸n de compa帽铆a. Se cre贸 un comit茅 en el que tambi茅n participamos otras personas como Jota Fernando Quintero y yo. De hecho, fue Jota Fernando, director nacional del sistema Rumba en ese entonces, quien cre贸 el concepto 鈥楲a casa del reggaet贸n鈥. 24 emisoras a nivel nacional volcaron 100% su programaci贸n al g茅nero, y durante 2 a帽os fueron n煤mero uno en todo el pa铆s鈥.

Iniciando el milenio, el g茅nero no ten铆a el status y el coolness que hoy s铆, gracias a artistas como J Balvin, quien gira por el mundo entero en avi贸n privado y code谩ndose de t煤 a t煤 con las celebridades m谩s relevantes del mundo de la m煤sica y la moda. Hoy todos quieren una colaboraci贸n con el artista colombiano y muchos llevamos estampada la palabra 鈥渞eggaet贸n鈥 en hoodies y camisetas. En ese entonces, era impensable que una marca como Guess ambientara las vitrinas de sus tiendas en Par铆s y Londres con la est茅tica reggeatonera. El reggaet贸n era un paria. Tanto as铆, que siendo la m煤sica con mayores audiencias en todo el pa铆s, no alcanzaba a llenar las expectativas de facturaci贸n que se necesitaban para hacer sostenibles las emisoras en cada una de las ciudades. Muchos de los conciertos que se organizaron tambi茅n fracasaron. M谩s de un empresario se quebr贸. Las marcas no quer铆an que se las relacionara con esta m煤sica. Y los padres de familia no quer铆an que sus hijos la escucharan.  

Publicidad

El latigazo de Daddy Yankee se lanz贸 en la radio con una cortina musical de Ilegales, recuerda Gur煤. 鈥淛usto despu茅s de que entr贸 el voice over de 鈥楲a rumba me llama鈥, yo dije al aire algo as铆 como: 鈥楢 partir de este instante, o铆do, quiero que escuchen esto que llega a retumbar en La rumba me llama. Todo el mundo en la ciudad de Medell铆n pendiente. 隆Daddy Yankee, el latigazoooo!鈥. Y pruaaaaaa, se fue esa canci贸n鈥.

Gur煤 entendi贸 que a esa fiebre de la que 茅l y los DJ de la emisora hab铆an sido testigos en sus correr铆as por los diferentes colegios de Medell铆n, lo 煤nico que le hac铆a falta para explotar era un parlante mayor que regara el fen贸meno y que uniera a todos estos j贸venes alrededor de este nuevo g茅nero. Qui茅n mejor para hacerlo que 茅l y la emisora n煤mero uno del momento. Primero fue El latigazo, pero al poco tiempo, entraron tambi茅n en programaci贸n Dembow de Wisin y Yandel, Pa麓 que se lo gocen de Tego Calder贸n, Quiero bailar de Ivy Queen y Te voy a dar m谩s candela de H茅ctor y Tito. Estas canciones se mezclaban entre vallenatos y m煤sica tropical, pero cada vez que una de ellas sonaba en la radio, las l铆neas telef贸nicas enloquec铆an, guardadas las proporciones, al mejor estilo de Queen en el Live Aid del 85. 鈥淵o fui muy insistente con Blanca Luz en que la fiebre por el reggaet贸n en Medell铆n era una locura鈥. Ten铆a el firme convencimiento de que ese fen贸meno al que muchos le daban solamente unos pocos meses de vida, no iba a poder detenerse tan f谩cilmente. Lo que tal vez s铆 no pronosticaba a煤n, era que Medell铆n y un buen combo de artistas de la ciudad contribuir铆a de manera muy relevante a la transformaci贸n del g茅nero, al punto de convertirlo en el gran fen贸meno global del siglo XXI.

565343_17_wisin-y-yandel-2.jpg
17_wisin-y-yandel-2.jpg

Winsin & Yandel  /Getty

Publicidad

Los reggaetoneros boricuas, con Yankee comandando la tropa, se pegaron con mucha fuerza inicialmente en Medell铆n. Empezaron a visitar la ciudad y al poco tiempo de que eso sucediera, varios j贸venes m煤sicos paisas adoptaron el g茅nero como propio. 鈥淟a gente pensaba que el reggaet贸n era exclusivo de Puerto Rico y de Panam谩, y que ah铆 nadie m谩s podr铆a entrar. No es de d贸nde provenga el g茅nero, sino c贸mo se represente. En Medell铆n estamos haciendo un aporte diferente鈥, dijo hace ya casi 10 a帽os J Balvin en una entrevista para Shock.  Hacia el 2009 empezaron a salir a la luz grupos que llevaban ya su buen rato ganando seguidores en el underground como Tres pesos, Golpe a golpe, J Balvin, Reykon, El Tigre, Fainal, Jutha y Small, entre muchos otros. Pero en ese momento, los nuestros todav铆a no ten铆an c贸mo competir con los est谩ndares de producci贸n de los boricuas.  鈥淵o les dec铆a a los pelados que les faltaba masterizaci贸n y producci贸n para poder darle la talla a los reggaetoneros de afuera, pero lo que ellos pensaban era que a m铆 no me interesaba apoyar el desarrollo de la escena local. Algunos me tiraron muy duro durante un buen tiempo y hasta canciones en mi contra sacaron. Mucho tiempo despu茅s J Balvin dijo en una entrevista que me agradec铆a porque fui yo quien los tall贸 y los motiv茅 a ser mejores. Yo, como 茅l, estaba seguro de que con el reggaet贸n pod铆a pasar algo muy similar a lo que sucedi贸 con el tango, la salsa e incluso, la m煤sica popular. Los artistas paisas pod铆an superar a los grandes exponentes de afuera por su dedicaci贸n, disciplina, letras, melod铆as, un ritmo m谩s cadencioso, y porque ten铆an algo muy especial, que era el poder de encantar鈥, dice Gur煤.

615951_Golpe a golpe.
Golpe a golpe.

Golpe a Golpe / Shock

Las primeras fiestas reggaetoneras comenzaron a hacerse en las comunas de Medell铆n de la mano de Rumba Est茅reo. El gur煤 las llamaba 鈥渓as paris鈥. Y como dice Blanca Luz Holgu铆n, el poder de showman que ten铆a este personaje, hac铆a que convocara multitudes y que se acrecentara su fervor por el g茅nero. La primera visita de Daddy Yankee a Medell铆n se concret贸 para el a帽o 2003. La entrada al concierto costaba 5 mil pesos y llegaron m谩s de cinco mil personas a verlo. Se qued贸 gente por fuera. Lo que cuenta Gur煤 es que en esa oportunidad, al 鈥淐angri鈥 le pagaron 2 mil d贸lares por el show. Casi 15 a帽os despu茅s, para una edici贸n de la Feria de las flores en Medell铆n en el a帽o 2017, Daddy Yankee cobrar铆a m谩s de 400 mil.

639161_las_paris.jpg
las_paris.jpg

Publicidad

Las Paris / Archivo Gur煤

Iniciando la d茅cada del 2000, muchos ni se daban por enterados de lo que realmente estaba sucediendo con el g茅nero en Colombia. Eran m谩s los esc茅pticos que los que confiaban en que esto trascendiera. 鈥淎 boca llena yo s铆 puedo decir que fui la primera persona que acogi贸 el g茅nero en Colombia y quien lo propuso en RCN para que luego terminara cre谩ndose todo un sistema de emisoras a nivel nacional. Incluso recuerdo que varios de mis compa帽eros me dec铆an: 鈥榯e enloqueciste Gur煤, tampoco le metas tanto a eso鈥欌. Artistas como J Balvin, Golpe a Golpe, Tres pesos, Reykon, y Fainal, que si bien hab铆an encontrado su inspiraci贸n en los exponentes boricuas m谩s reconocidos del g茅nero en ese momento, supieron adaptarlo y colombianizarlo, e incluso comenzaron a marcar una diferencia bien importante en la cadencia del ritmo y las letras de las canciones. Gur煤 recuerda haberle dicho a H茅ctor, El Father: 鈥淐alidoso, un d铆a los artistas paisas los van a superar. Ustedes en Puerto Rico tienen un flow muy contagioso, un beat muy poderoso, un sonido y un nivel de producci贸n excelentes, pero les hace falta cantarle bonito a la mujer, contar otras historias, usar palabras lindas y ser m谩s rom谩nticos, melodiosos y armoniosos鈥.

Lo que pas贸 en los a帽os siguientes ya todos lo conocemos, y muy seguramente Medell铆n, sus artistas, y el fen贸meno que se desencaden贸 en Colombia fueron, en gran medida, responsables de que el g茅nero evolucionara, se reinventara, se fusionara con muchos otros ritmos, y trascendiera como lo hizo. Hoy el reggaet贸n ostenta el t铆tulo de ser el g茅nero que m谩s fusiones y colaboraciones ha conseguido en la 煤ltima d茅cada. Ninguno parece haber quedado indemne.

Comiendo arroz con habichuelas en San Juan de Puerto Rico, Gur煤 conoci贸 en persona a los responsables de la fiebre de comienzos de nuevo milenio que ten铆a a los j贸venes paisas con matr铆cula condicional en sus casas y en los colegios. Entre ellos estaban Daddy Yankee, Tito el Bambino, Luny y Tego. Recuerda muy bien que en ese encuentro hablaron de cu谩nto tiempo m谩s podr铆a durar el boom. 鈥淵o le dije a Yankee: 鈥樎縌u茅 tiene el bolero para haber durado 100 a帽os que no tenga el reggaet贸n?鈥 Peg贸 un brinco, me cogi贸 del hombro y me dijo: 鈥榚ste muchacho s铆 sabe de m煤sica. El bolero tiene l铆rica, el reggaet贸n es pura tiradera, vamos a meterle m谩s l铆rica a las canciones鈥欌. Un tiempo despu茅s, saldr铆a el tercer 谩lbum de estudio de Daddy Yankee, Barrio Fino (2004), que inclu铆a un par de canciones mucho m谩s rom谩nticas y cadenciosas.

An茅cdotas como esta de su primer encuentro con los artistas boricuas, Gur煤 tiene tantas como fotos (asegura que son m谩s de tres mil, y que pronto podremos verlas en una exposici贸n). Se r铆e recordando, por ejemplo, que Tego pensaba que Colombia tambi茅n era una isla.

Publicidad

639162_retrato_guru.jpg
retrato_guru.jpg

Retrato Gur煤  / Archivo Gur煤

3000 / Archivo Gur煤

Publicidad

Gur煤 asegura haber sido el responsable de darle play a la primera canci贸n de reggaet贸n que son贸 en Colombia, tuvo su primer acercamiento con la radio hace m谩s de 30 a帽os, cuando le hac铆a los mandados al portero de Todelar. Ten铆a 19 a帽os, y lo que en realidad quer铆a era ser la estrella de la locuci贸n radial. Comenz贸 haci茅ndolo en la emisora Claridad de Todelar, donde presentaba el show de La Sonora Matancera. 鈥淢e tocaba conducir el programa de 12 de la noche a 6 de la ma帽ana, con la an茅cdota m谩s curiosa de todas: no pod铆a hablar paisa, sino que ten铆a que fingir de coste帽o porque en aquel entonces la radio antioque帽a era puro vallenato de ese coste帽o alegre, y los locutores m谩s duros eran todos de la costa. Tuve que volverme coste帽o a las malas hasta que me dieron la direcci贸n de mi primera emisora, que fue Radio Musical 1470 AM鈥.

Cuando la fiebre apenas comenzaba, artistas como Carlos Vives y Shakira le hicieron el feo al reggaet贸n. O por lo menos eso es lo que recuerda Gur煤: 鈥淰ives andaba promocionando La tierra del olvido y en una entrevista me dijo, 鈥榶o no voy a terminar haciendo reggaet贸n. Lo nuestro es la m煤sica colombiana鈥. Shakira por su parte, dijo tambi茅n en una entrevista que ella no necesitaba hacer reggaet贸n para que su m煤sica se vendiera. No se trata de pasar cuentas de cobro, pero s铆 de contar c贸mo fueron las cosas鈥.

639164_daddyyankee_en_rumba_2.jpg
daddyyankee_en_rumba_2.jpg

Daddy Yankee en Rumba / Archivo Gur煤

As铆 como Blanca Luz tampoco olvida que con la soberbia que lo caracterizaba, porque en realidad s铆 era la estrella del momento, el Gur煤 alguna vez dijo: 鈥測o fui quien trajo el reggaet贸n a Colombia, y yo mismo lo voy a acabar鈥. Pero cuando eso pas贸, el virus ya estaba demasiado avanzado, y nos hab铆a cogido ventaja a todos, incluso a los m谩s fervientes detractores que tambi茅n terminaron convirti茅ndose. Se hab铆a colado en otros g茅neros y hab铆a alcanzado unos niveles de producci贸n, de cifras y de impacto global que era imposible detener.

Publicidad

Por qu茅 el reggaet贸n causaba, y seguir谩 causando, tanta euforia en los p煤blicos m谩s j贸venes en Colombia, es algo que Gur煤 responde de manera muy sencilla: 鈥渄os razones son fundamentales: la base del g茅nero, aunque tiene un bajo mucho m谩s marcado, es pura cumbia colombiana. Y lo segundo es que cuando a uno el pap谩 y la mam谩 le insisten en que no haga algo, que no escuche cierto tipo de m煤sica, que no baile de cierta manera, que no mire esto o aquello, que no entre a esa p谩gina de internet, pues m谩s lo va a hacer. No fue sino que a los pelaos los pap谩s les prohibieran ir a las 鈥榩aris鈥, porque les parec铆an del bajo mundo y vulgares, para que m谩s quisieran ir a una鈥.

Gur煤, viejo zorro y conocedor de la mitolog铆a del reggaet贸n, hoy trabaja muy de cerca con GoFar: la empresa de booking, management y marketing para el desarrollo de nuevos artistas que gerencia 脕lvaro Osorio, pap谩 de J Balvin.

639165_gettyimages-929777966.jpg
gettyimages-929777966.jpg

J Balvin / Photo by Victor Chavez/Getty Images

El reggaet贸n vieja escuela, ese que conocimos con canciones como El latigazo, Quiero bailar y Pa鈥 que se lo gocen, mut贸, se reinvent贸, se acerc贸 a otros pa铆ses como Colombia. Llegaron nuevos exponentes que sumaron otras m煤sicas y sonidos, y se convirti贸 en el g茅nero que mueve las cifras m谩s importantes de la industria musical a nivel global hoy. 驴Que la fiebre iba a durar unos cuantos meses? Van m谩s de dos d茅cadas y contando. Es el sonido que ha identificado este milenio y redefinido las fronteras del antes distante pop. Y al que no le guste, le terminar谩 gustando.

Publicidad

Aprovechando el momento, los dejamos con estos tracks poderosos de reggaet贸n 

#LaM煤sicaNosUne

 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series.
Al continuar la navegaci贸n, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisi贸n S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Pol铆tica .
ENTENDIDO