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Renata Flores Rivera: la juventud milenaria del trap en quechua

La cantante peruana Renata Flores se hizo famosa en YouTube haciendo covers de canciones pop en quechua. Hoy es la reina del trap en quechua.

Renata Flores
Renata Flores
//Facebook /renatafloresperu

A finales de 2020, Renata Flores Rivera hizo p煤blico el primer sencillo de su disco ISQUN: un homenaje a Cha帽an Cori Coca, legendaria guerrera Inca. Al igual que el resto de su producci贸n musical, la canci贸n est谩 escrita mayoritariamente en quechua, lengua originaria de las tierras que la parieron: los andes peruanos. Les presentamos a la reina del trap en quechua.

Por Carmenza Z谩 @ZaCarmenza

Hablar de Renata supone cuestionar el tiempo: hija de m煤sicos y nieta de mujeres quechua hablantes, a sus 19 a帽os ya suma m谩s de cinco a帽os de vida p煤blica como cantante.

Su corta y promisoria edad contiene una sabidur铆a hist贸rica y una permanente conversaci贸n intergeneracional: Renata hace trap, ese hijo del rap nacido en Atlanta, pero en la lengua heredada de sus ancestras ind铆genas del Tawantinsuyu.

Influenciada por The Cranberries, Alanis Morissette, la lucha contra la segregaci贸n racial de Nina Simone y la m煤sica protesta de las mujeres ayacuchanas, Renata quiere influir en quienes la escuchan y consolidar un mensaje cada vez m谩s fuerte, desde su voz y su ejemplo.

Renata desaf铆a la temporalidad en las mismas proporciones en las que es digna hija de su 茅poca. Antes de lanzar su discograf铆a, se hizo popular por hacer covers en quechua de canciones anglo de la cultura pop: The House of the Rising Sun de The Animals, Earth Song y The Way You Make Me Feel de Michael Jackson o Fallin' de Alicia Keys.

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Durante los primeros meses de aparici贸n del Covid-19 en Latinoam茅rica, y como contribuci贸n a la amplia gama de cursos y ense帽anzas que se ofertaron por el confinamiento, los covers de Renata regresaron en versi贸n #AprendoEnCasa, una secci贸n en su canal de YouTube que combin贸 lecciones b谩sicas de quechua con la respectiva traducci贸n a esta lengua andina de canciones como Bad Guy de Billie Eilish o I Like It de Cardi B, Bad Bunny & J Balvin .

Su producci贸n original regres贸 justo cuando se flexibiliz贸 el confinamiento estricto y su equipo pudo volver a las monta帽as peruanas en busca de locaciones para los rodajes que quedaron en el tintero con el inicio de la cuarentena. La producci贸n de ISQUN fue un proceso creativo que se vio suspendido en el limbo de incertidumbre y la ola de preguntas existenciales que supuso vivir a la velocidad que implant贸 la pandemia.

鈥淓l confinamiento me dio tiempo y silencio. Me permiti贸 reflexionar sobre el por qu茅 de lo que estaba haciendo鈥, dice Renata.

Su m谩s reciente videoclip, rodado en el complejo arqueol贸gico Inca de Vilcashuam谩n y en el bosque de piedras de Huaraca, ambos en Ayacucho-Per煤, no solo da cuenta de la b煤squeda exitosa de su equipo sino que es un acertado registro de la complejidad que encarna Renata.

ISQUN es un disco que rinde homenaje a la historia de distintas mujeres peruanas y sali贸 al aire junto a una aplicaci贸n m贸vil que lleva el mismo nombre.

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La primera versi贸n de esta app hace alusi贸n a la guerrera Cha帽an Cori Coca (como la primera canci贸n del disco) en forma de 鈥渃r贸nica jugable鈥. Sus realizadores afirman que existir谩 una versi贸n para cada mujer narrada en voz de Renata.

Junto a su versatilidad multiplataforma, la preocupaci贸n y activismo por temas feministas o de g茅nero hacen parte de la pulsi贸n moderna en la obra de Renata Flores.

Rescatar la historia de mujeres andinas en ISQUN es parte de una conversaci贸n que ha ido tejiendo en canciones como Tijeras, un grito de protesta contra los feminicidios, o Qam hina, que denuncia los peligros a los que se exponen las ni帽as en sus largos recorridos hacia las escuelas rurales de Per煤.

Estos peligros tienden a derivar en que las menores no consigan terminar sus estudios, tal como le pas贸 a la abuela de Renata, la misma que ha sido gu铆a y compa帽铆a en la escritura de sus canciones en quechua.

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Su abuela, junto a su madre y manager Patricia, hacen parte del c铆rculo de mujeres que rodea a Renata y que ha permitido que la llamada -para nada en vano- lengua materna sea tanto camino como destino en su carrera musical y activismo.

Su primera canci贸n Qawachkanchik chay Killallat (Mirando la misma luna) es, en palabras de Renata, una 鈥減rotesta contra el bullying que sufren los ni帽os y j贸venes quechua hablantes a causa de su dificultad de hablar correctamente el espa帽ol鈥 e invita a buscar en el vistazo al pasado la respuesta a la pregunta Pitaq Kani? (驴Qui茅n soy?).

En su b煤squeda de identidad y origen, adem谩s de encontrar que su tatarabuelo tocaba el arpa y que su abuelo y madre han sido activistas siempre, Renata ha reafirmado que llevar el quechua como bandera es reclamarle a un mundo homogeneizante el derecho a una identidad 茅tnica m谩s all谩 de la herida com煤n generada por la colonizaci贸n y el despojo.

A la pregunta de si no cre铆a que incursionar en un mercado global desde una lengua tan local representaba un l铆mite riesgoso para el crecimiento de su carrera, Renata afirma que su camino ha sido la exploraci贸n y experimentaci贸n, que la b煤squeda de nuevas formas y audiencias es algo que hace parte de lo que viene para ella.

Ante una carrera musical que tiene tanto futuro como ancestralidad, Renata se abre camino en una generaci贸n que reivindica la voz de las que la precedieron y que no teme mirar el mundo nuevo sobre los hombros de las mujeres que desde los imperios prehisp谩nicos se hicieron palabra, reclamo, canci贸n.

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De verdad no teme, se nota en su voz, tiene un 铆mpetu juvenil que atraviesa cordilleras y una historia milenaria que la respalda.

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