Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Reqviem de Masacre: 30 años de un disco determinante en el metal colombiano

El aniversario de un álbum emblemático en la historia del metal colombiano.

Masacre - Reqviem
Portada de Reqviem, de Masacre.

Ningún fan del rock nacional dejaría por fuera a Reqviem, primer álbum de larga duración de Masacre, en una lista de los discos más importantes del metal colombiano.

Masacre nació en 1988. En momentos en los que el país se enfrentaba a la violencia del narcotráfico y de los grupos al margen de la ley, no podía ser más oportuno un grupo que precisamente le cantaba a la muerte.

Alex Oquendo tenía una idea que desde hace mucho tiempo daba vueltas en su cabeza: “Voy a hacer una hijueputa banda de la que se van a acordar de mí toda la vida”. Tras su expulsión de Ekhymosis, se juntó con Mauricio Montoya (Bull Metal, hoy fallecido), Antonio Guerrero, Juan C. Gómez y Andy García para crear una propuesta que resonó en la escena metalera y lo sigue haciendo, 30 años después de su nacimiento.

Tras 2 demos (Colombia... Imperio del Terror y Cáncer de Nuestros Días), el grupo antioqueño lanzó Reqviem, producido por el sello francés Osmose Production, que se convirtió en un álbum definitivo para la banda y para el metal colombiano. Este lanzamiento hizo que el grupo se diera a conocer en varios países de Latinoamérica y Europa. En 1993, acostumbrado a tocar en parches, Masacre llegó a escenarios multitudinarios.

Sus poderosas letras se convirtieron en la mejor representación de un país en el que la muerte y a la violencia eran (y siguen siendo) costumbre. Desde su portada, el disco es un retrato de la convulsionada Colombia de aquel entonces: la imagen es una referencia al senado romano. Cada canción es un grito catártico en el que hay un perfecto balance entre la crudeza del sonido con la poesía de las letras.

Publicidad

Canciones como Cortejo fúnebre, Brutales masacres, Tiempos de guerra, Ola de violencia, entre otras, mostraron la rabia y el hastío por una realidad caótica y sobrecogedora. Aunque la estética del álbum evocaba a las bandas suecas y noruegas, sus letras no tenían nada que envidiarles.

Hurto de sus tierras, arrebato de sus vidas. Por militares, guerrilleros, paramilitares o gobiernos matan. Paramilitares o gobiernos matan, mientras el pueblo sigue muriendo. Muere, muere, muere.
Ola de violencia - Masacre

El disco vendió 20.000 copias en el mundo, algo insospechado para una banda de Death Metal colombiana. Muchos no les creían esas cifras, pero tampoco les importaba: su única pasión era seguir haciendo la música que siempre quisieron hacer.

Reqviem se mantiene como un testimonio clave de la violencia en Colombia y fue un hito en la carrera de una banda que no pierde vigencia ni contundencia, tras más de 30 años de historia.

Publicidad

En un país de matanzas incontables, de violencia alimentada por el narcotráfico, de grupos criminales de mil cabezas y fines, hay una respuesta contraria, artística, que grita desde hace más de 30 años dónde es que estamos parados.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO