Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Robo: la historia del legendario baterista colombiano que tocó con Black Flag y Misfits

Un corto documental explora a un colombiano que dejó huella en el punk.

Robo baterista black flag misfits.png
El caleño Julio Roberto Valverde participó en las bandas Black Flag y Misfits.
Foto: Documental Robo// Industria Paraíso.

Un baterista colombiano, específicamente del Valle del Cauca, tocó con grandes bandas de punk como Black Flag y Misfits. Aunque fue un mito urbano durante muchos años, es una realidad que se demuestra en el corto documental Robo, disponible gratis en la plataforma RTVC Play.

Robo, seudónimo de Julio Roberto Valverde, formó parte de 2 bandas icónicas del punk. En 1975 emigró desde Cali a Estados Unidos con visa de estudiante y se quedó por varios años más después de que el documento expiró. Se unió a Black Flag como segundo baterista del grupo, reemplazando a Brian Migdol, en 1978. Participó en varias de sus giras y grabó con ellos hasta 1981. Contribuyó en Damaged, primer álbum de larga duración del grupo, así como en los EP Jealous Again y Six Pack.

Valverde tuvo que dejar la agrupación después de ser detenido en el aeropuerto de Heathrow (Londres) por complicaciones con su visa. Para cumplir con sus compromisos en EE. UU., la banda tuvo que reemplazar a Robo antes de que pudiera regresar al país.

Publicidad

A mediados de 1982 se unió a otra banda icónica del punk: Misfits. La percusión de Robo aparece en el LP Earth A.D./Wolfs Blood y en el EP Die, Die My Darling. Dejó la banda en agosto de 1983 porque él y Glenn (fundador) no se llevaban bien, según la página web de la agrupación .

Robo participó en los álbumes Damaged y Earth A.D./Wolfs Blood que, para su hijo, Vincent Valverde, fueron determinantes en la historia del punk y el hardcore. Para JamesDorsey, ex tour manager de Misfits citado en el documental, los golpes de robo fueron determinantes para el éxito del álbum.

Según el corto documental, Robo vive hoy en Jamundí (Valle) junto con su madre Lizbeth. Aunque no le interesa la fama o el reconocimiento, pasará a la historia del punk y de la música.

  • Publicidad