Se encuentra usted aquí

Roger Waters triunfó sobre la industria musical tal y como la conocemos

El paso de la gira Us + Them Tour por Colombia es una lección contundente del compromiso de los músicos en el mundo de hoy.
Fotos: David Schwarz
Fotos: David Schwarz
Por
Juan Pablo Castiblanco Ricaurte

¿Por dónde comenzar a hablar de un concierto como el de Roger Waters? A diferencia de muchos espectáculos musicales en vivo que no dan pie para una aguda conversación, el Us + Them Tour del ex cabecilla de Pink Floyd es una espesa y perfectamente preparada combinación de elementos que hay que separar y entender con detalle.

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte – @KidCasti // Fotos: David Schwarz @davidmschwarz

Sí, el concierto de Roger Waters es un encuentro con los pilares de la música actual, pues casi el 80% del setlist convoca un cúmulo de canciones publicadas por Pink Floyd entre 1971 y 1979 que definieron el rumbo del rock para siempre –Wish You Were Here, Money, Pigs (Three Different Ones), Another Brick In The Wall, Comfortably Numb, entre otras.

Sí, es una experiencia impecable de música en vivo pues Waters formó junto a él una banda robusta de nueve personas que no permiten extrañar la voz de David Gilmour en las canciones clásicas de Pink Floyd, y que se enriquece con la presencia de las coristas-percusionistas Jess Wolfe y Holly Laessig (integrantes también de la banda de pop experimental Lucius).

Sí, es un concierto que cumple y explota todas las posibilidades de un acto en vivo. Por primera vez vimos un concierto con un sonido diseñado 360° que se potenció en un escenario como el Estadio El Campín. Para muchos artistas es suficiente con ubicar unas pantallas de altísima definición detrás de la tarima; pero para Roger Waters eso apenas es el comienzo. Los videos proyectados comienzan mostrando texturas siderales, poco a poco van dando espacio a formas urbanas, se convierten en la fachada de una gigantesca fábrica icónica para esta era industrializada, y terminan siendo lienzo de consignas políticas. El mítico cerdo inflable que representa a los dirigentes del mundo aparece flotando por los aires y sobrevuela al público. Para detonar el clímax, el mítico prisma que parte el halo de luz blanca en un espectro visible, protagonista de la portada de The Dark Side of the Moon (1973)se materializa gracias a una proyección láser sobre los asistentes.

roger_waters_1.jpg

roger_waters_1.jpg

Y eso está muy bien. Eso es espectáculo. Eso es lo que le da sentido a ver y oír música en vivo. Y de eso tenemos mucho ahora. Colombia se ha vuelto parada imprescindible para la mayoría de giras de artistas internacionales y por eso hemos podido ver todo tipo de montajes con la última tecnología. Hemos visto en vivo y en directo la evolución suprema del entretenimiento, del pop como medida de todo.

Pero hay algo que ni la tecnología, ni la parafernalia de la industria musical con sus cifras infladas digitalmente, ni pantallas, ni humo, ni las payasadas demagógicas en tarima (hablar dos palabras en español, ponerse la camiseta de la Selección Colombia, usar sombrero vueltiao’, decir una que otra grosería) pueden compensar.

Estamos hablando de la militancia. Del mensaje inspirador para tiempos inciertos. De entender la música como un campo de batalla y no como un camino de conveniencia y condescendencia social.

El paso de Waters por Colombia dejó sobre la mesa una buena oleada de fotos en Instagram, pero también animó el necesario debate que hay en nuestros días sobre la educación, su gratuidad y la necesidad de que sea financiada por un estado que hoy en día hasta más en guerra. Por eso fue que recibió una pancarta diseñada por unos estudiantes que decía "We do need more education", le tomó una foto y la proyectó en pantallas. El mensaje resonó tanto que hasta incomodó a la excelentísima senadora María Fernanda "estudien vagos" Cabal. Y también por eso es que un grupo de niños bogotanos lo acompañó en la infaltable Another Brick In The Wall. 

Waters estructuró su show sobre los valores que ha defendido por más de cuatro décadas: la defensa de los derechos humanos, la resistencia al fascismo (encarnado hoy en día por nombres que van desde el maligno Trump, hasta el general Bolsonaro, pasando por la xenófoba Le Penn o el temible Putin), la resistencia a la guerra, la resistencia a la prisión construida por las redes sociales, la resistencia a destruir el medio ambiente. Por eso el 20% del setlist, que no provenía de los clásicos, hacía parte de su disco lanzado en 2017, Is This The Life We Really Want?: un álbum conceptual que recrea la explicación de un abuelo a su nieto sobre por qué en el mundo de hoy están matando niños. 

Y por eso no fue extraño que en el intermedio de 20 minutos del concierto se comenzaran a armar coros entre el público, primero tímidos y poco a poco más masivos, defendiendo al pueblo palestino, apoyando el paro nacional, hasta que todo El Campín se unió en el clásico:

"¡URIBE, PARACO, EL PUEBLO ESTÁ BERRACO!" 

Waters dibujó durante dos horas el mapa de un mundo imperfecto gobernado por "cerdos": un mundo cercano a lo apocalíptico. Pero a su vez dejó un mensaje de militancia y resistencia que le ha generado enemigos, que le ha hecho perder patrocinios para sus conciertos en Estados Unidos y que, sobre todo, se escapa a la comodidad y corrección política que abunda en la industria musical de hoy en día. 

roger_waters_6.jpg

roger_waters_10.jpg

 

***

Si no fue al concierto, estas fueron las canciones que se tocaron en vivo y los discos en los que aparecieron originalmente.

Intro: Speak to Me

1Breathe (In The Air) // 1973 – The Dark Side of the Moon

2. One of These Days // 1971 – Meddle 

3. Time // 1973 – The Dark Side of the Moon

4Breathe (reprise)

5. The Great Gig in the Sky // 1973 – The Dark Side of the Moon

6. Welcome to the Machine // 1975 – Wish You Were Here

7. Déjà Vu (también conocida como as Lay Down Jerusalem (If I Had Been God)) // 2017 – Is This The Life We Really Want?

8. The Last Refugee // 2017 – Is This The Life We Really Want?

9. Picture That // 2017 – Is This The Life We Really Want?

10. Wish You Were Here // 1975 – Wish You Were Here

11. The Happiest Days of Our Lives // 1979 – The Wall

12. Another brick in the Wall Part 2 // 1979 – The Wall

13. Another brick in the Wall Part 3 // 1979 – The Wall

Receso

14. Dogs // 1977 – Animals

15. Pigs (Three Different Ones) // 1977 – Animals

16. Money // 1973 – The Dark Side of the Moon

17. Us and Them // 1973 – The Dark Side of the Moon

18. Smell the Roses // 2017 – Is This The Life We Really Want?

19. Brain Damage // 1973 – The Dark Side of the Moon

20. Eclipse // 1973 – The Dark Side of the Moon

21. Broken Bones // 2017 – Is This The Life We Really Want?

22. Comfortably Numb // 1979 – The Wall

roger_waters_19.jpg

roger_waters_18.jpg

roger_waters_16.jpg

roger_waters_3.jpg