Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Siete himnos rockeros inmortalizados en la cancha de fútbol

Esta es una historia breve de cómo himnos de la cultura popular de esos países terminaron entonados en diferentes estadios del mundo. Temas de Fito Páez, Los Auténticos Decadentes, Fabulosos Cadillacs, Attaque 77 y más.

fito-paez-libertadores-futbol.jpg
Fito Páez en la final de Copa Libertadores
// Jam Media para Getty Images

Para entender los cruces de camino entre el rock y el fútbol, debemos transportarnos a dos países: Inglaterra y Argentina. Esta es una historia breve de cómo himnos de la cultura popular de esos países terminaron entonados en diferentes estadios del mundo.

Por William Martínez 

Publicidad

Para contar esta historia debemos situarnos en la Inglaterra punki de los años setenta. Por esos días jóvenes de clase obrera y de clase media se organizaban para alentar a su equipo de fútbol y desataron violentos enfrentamientos con los seguidores de equipos rivales.

Iban a un bar para vivir la previa con sus amigos, escuchaban rock, tenían broncas con hinchas de otro club y descargaban su adrenalina en la cancha. Así era la dinámica. Pronto pasaron del insulto a los golpes y de los golpes a contar muertos, al punto de que esos jóvenes, los hooligans, fueron bautizados como “la enfermedad inglesa”.

Esa manera desbocada de vivir el fútbol, pero también la manera de organizar las barras y de alentar al club favorito, tuvo eco en América Latina. Primero en los países del Cono Sur, luego en los andinos y después en México.

Así nacieron las llamadas barras bravas, una red de afecto para miles de jóvenes proletarios y una forma de manifestación social contra el autoritarismo que afloró en las dictaduras de Argentina, Chile y Uruguay.

Publicidad

En Argentina, epicentro futbolero de la región, los viejos temas de la música popular, la cumbia villera y el rock nacional llegaron a los estadios para convertirse en himnos de batalla.

La música sirvió para que los partidos tomasen atmósfera de carnaval, pero también para que los problemas sociales de los barrios marginales se escucharan en la cancha.

Publicidad

Muchas bandas argentinas le compusieron canciones a ese deporte que es fiebre colectiva en su país y muchas barras tomaron clásicos musicales de su generación para transformarlos en cánticos que luego se expandieron por el resto de América Latina.

En los años noventa, el fútbol gaucho se regó como pólvora en la región gracias a los canales de cable. En Colombia, crecimos sintonizando Fox Sports y TyC Sports, donde seguimos las huellas del River Plate liderado por Hernán Crespo y el Boca Juniors orquestado por Carlos Bianchi que alzaron la anhelada Copa Libertadores.

Sobre este puente, las barras colombianas crearon nuevas versiones de los cánticos más tradicionales escuchados en los estadios argentinos.

La lista que compartimos a continuación rememora esos grandes himnos musicales que los hinchas latinoamericanos e ingleses inmortalizaron en la cancha.

  • 1. Y dale alegría a mi corazón, Fito Páez

Dos canciones del trovador del rock argentino se han vuelto famosos himnos futboleros: Y dale alegría a mi corazón (1990) y Mariposa tecknicolor (1994).

Publicidad

Ambos temas aún hoy se corean al unísono en canchas argentinas y latinoamericanas. Incluso el propio Fito cantó la versión futbolera de este tema para promocionar la histórica final de la Copa Libertadores 2018 disputada entre River y Boca en Madrid.

  • 2. Cómo me voy a olvidar, Los Auténticos Decadentes 

Formados en 1986, esta icónica agrupación de ska fusión es probablemente la banda argentina con más adaptaciones a canciones de cancha. Al menos una decena de temas (‘Vení Raquel’ (1989), ‘Loco’ (1989), El murguero’ (1995), por mencionar algunas) no solo se volvieron hits radiales y de bares, sino que son esenciales para las parciales futboleras latinoamericanas. Aquí va Cómo te voy a olvidar (1997), interpretada por los aficionados de Boca.

Publicidad

  • 3. Siguiendo la luna, Los Fabulosos Cadillacs 

Esta agrupación, baluarte del rock y el ska latinoamericanos, también ha aportado una cantidad considerable de temas al cancionero futbolero. Uno de los cánticos más famosos, cuyo arranque agita los ánimos de cualquier tribuna, es Siguiendo la luna (1992).

Aquí la interpretación que hizo la parcial de las Chivas de Guadalajara:

  • 4. No me arrepiento de este amor, Attaque 77 

En plena cresta de ola futbolera argentina que se extendió por América Latina, cuando corría 1998, la agrupación de punk rock Attaque 77 lanzó su cover de No me arrepiento de este amor, tema original de la cantautora de cumbia Gilda. Dicha versión fue apropiada por diferentes hinchadas colombianas, incluyendo la de Millonarios.

  • 5. Ya no sos igual, 2 minutos 

No hay concierto de esta banda argentina de punk rock en la que no se exhiban camisetas de clubes latinoamericanos. De hecho, por lo menos en Colombia, los organizadores de los últimos conciertos han decidio prohibir el ingreso de camisetas de fútbol para evitar riñas que, dos décadas atrás, solían presentarse.

Publicidad

Los nacidos en Valentín Alsina narran en sus letras la vida del barrio obrero. Cerveza, desmadre, working class y, por supuesto, vivencias futboleras. La incursión del fútbol en su mundo lírico empezó en 1994, con un álbum que ha marcado a tres generaciones de punks latinos.

  • 6. England belongs to me, Cock Sparrer

No podíamos terminar este listado sin ir al origen, a la Inglaterra punk de los años setenta. Bandas como Sex Pistols y The Clash surgieron de las escuelas de Bellas Artes, al oeste de Londres, en cambio los Cock Sparrer venían del este. No eran lo suficientemente cool para la prensa británica: eran hooligans que venían de la vida de pub y estadio. No obstante, esta agrupación marcó la historia del punk británico, y lo hizo sin producir demasiado: apenas seis larga duración en más de 40 años de carrera.

Publicidad

Su origen obrero, sus letras sobre la cotidianidad de las clases populares y sus temas pegadizos con potencial de himnos lo convirtieron en un referente de la escena Oi! y de las parciales futboleras. A continuación, uno de sus himnos patrioteros.

  • 7.  If the kids are united, Sham 69

En los bares ingleses donde se vive la previa antes de entrar a la cancha suelen sonar temas de Sham 69, protagonistas de la primera oleada del punk británico en los años setenta. Para vivir la fiesta no faltan nunca Cockney kids are innocent (1978), Millwall boys (2010) y su himno, If the kids are united (1979). Esta agrupación fue pionera en cruzar los caminos del punk rock y el fútbol.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.