Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Spektra de la Rima: “ser artista independiente es una montaña rusa, pero no pienso bajarme”

Spektra es el a.k.a de Jenny Sanabria, una mujer que dejó atrás su vida corporativa para camellarle 24/7 al rap. Hoy es una de las mujeres más conocidas del género Bogotá. Esta es su historia.

spektra-de-la-rima.jpeg
Spektra de la rima, cantante bogotana
// Cortesía

Spektra de la Rima es una de las pocas mujeres en el rap colombiano que se ha subido dos veces a la tarima del Festival Hip hop al parque.

Seguramente, quienes la han visto en tarima, no se imaginan que antes de dedicarse 100% al rap tenía un trabajo corporativo, que consiguió después de terminar sus estudios profesionales en Finanzas y Comercio Exterior.

Pero antes de eso vivió y creció en la Localidad de Suba, en Bogotá. Se alimentó, primero, de lo que sonaba en radio o la que recomendaban en el programa Play TV del Canal 13. Sus papás tenían una panadería en la que escuchaban, por lo general, vallenato o merengue, géneros que no llamaron mucho su atención.

Ella prefirió el rock, el nu metal y el rap gringo, pero se matriculó definitivamente en la movida de hip hop cuando estaba en el colegio:

Publicidad

Una amiga llegó con unas canciones, me gustaba lo que escuchaba y empecé a investigar más por mi cuenta (…) En otros cursos había raperos entonces les empecé a pedir música, me rotaron cassettes de rap y todos mis gustos se inclinaron por el rap”.

Después selló su entrada al universo del rap en La Calera, Cundinamarca, cuando fue a ver a Jedi Mind Tricks.

Publicidad

El show era para mayores de edad y ella tenía 16 años. “Me hice pasar por adulta, entré, me gustó mucho el ambiente y, a partir de ahí, con contraseñas falsas, empecé a ir a fiestas de rap, pero no a tomar ni nada de eso, sino a ver artistas y vivir el ambiente”.

El nacimiento de Spektra de la Rima

A Jenny Carolina Sanabria le da vergüenza recordar su primer a.k.a. Finalmente, se decidió por Spektra de la Rima porque productores y amigos le recomendaron elegir un nombre artístico que tuviera fuerza y recordación.

“Me puse a pensar un montón y es muy difícil. No quería ser ‘No sé qué MC’. La palabra Spektra me parece que tiene fuerza y el significado literal de espectro explica que es un elemento que está ahí, pero no lo puedes ver”.

Al principio no quería ser artista, sino en enriquecerse del universo que estaba conociendo y, de paso, conquistando. Gente cercana empezó a escucharla, a comentar sus canciones, y ella se inscribió a Suba Al Ruedo, una especie de concurso que daba entrada directa a audicionar a Hip Hop Al Parque 2013.

Publicidad

Spektra ganó y en la audición fue elegida como artista distrital del festival. Fue su primera vez en el evento.

Participar en su primer Hip hop al parque fue un reto para ella, porque no contaba con un equipo de trabajo, no entendía exactamente lo que requería montar un show para una tarima como la del Parque Simón Bolívar. Y menos con un público tan exigente.

Publicidad

“Cuando llegamos el Parque estaba lleno, me cambiaron el horario y recuerdo que me presenté antes de la Crack Family. Cejas me dijo ‘Ahí le dejamos el público’, pero yo estaba mentalizada e iba a lo que iba”.

Si bien Spektra ya era una artista, después del festival alternó su vida entre el ser rapera y su carrera profesional.

Jenny Carolina estudió Finanzas y Comercio Exterior, trabajó para bancos y procuraba dedicarle algunas horas a la música. Durante un tiempo la logró, pero cuando Spektra empezó a crecer en popularidad se dio cuenta que no podía hacer giras, viajar a presentarse en otras ciudades o países.

"En 2018 empecé a pensar mucho en todo, no estaba a gusto con el trabajo a pesar de que ganaba bien y decidí renunciar. Mis jefes me dijeron que estaba loquita, mi mamá también estuvo en desacuerdo, pero no me importó".

Publicidad

Luego se fue de gira tres meses y regresó a su casa a finales de 2018.

Ya han pasado cinco años desde que le dijo adiós a las finanzas corporativas. Todo lo aprendido lo ha puesto en práctica en su proyecto artístico. Para Spektra “ha sido una montaña rusa porque vivir del arte y ser independiente es difícil”.

Publicidad

En 2019 se subió por segunda vez a la tarima de Hip hop al parque y todo fue diferente. Se desquitó e hizo el show que siempre soñó. “Tenía visuales, ingeniero, DJ, bailarinas, vestuarista, maquilladora. Tenía todo. Tuvimos tiempo para pensarnos un espectáculo robusto con banda en vivo. Todo fue perfecto y me saqué la espinita”.

Spektra se dio cuenta que también podía ganar más allá de vender discos y cobrar por los conciertos. “Entendí que hay un mundo de oportunidades en el arte y el entretenimiento. Las redes sociales empezaron a ser vitales. Empecé a ofrecer talleres y hasta tener mi marca de ropa”.

Es 2023 y Spektra cumple casi 15 años en el rap. Para ella es vital crear música que perdure en el tiempo y no que sea de consumo rápido y se olvide en un par de semanas.

Publicidad

Spektra de la Rima se presentará en vivo en En Vivo En El Muelle, la franja de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y Shock. El show será el jueves 31 de agosto a partir de las 6 de la tarde con entrada libre hasta completar aforo.

¡La música nos une!

  • Publicidad