Se encuentra usted aquí

Tainy: su incubadora musical lanzará a las nuevas estrellas del reggaetón

Entrevista con el reconocido productor puertorriqueño, quien anda buscando nuevos talentos del género urbano. Ya firmó al colombiano Dylan Fuentes.
Foto Cortesía Paola España Press
Foto Cortesía Paola España Press
Por
Mariangela Rubbini

Marcos Efraín Masís, mejor conocido como Tainy, es considerado hoy como uno de los productores más exitosos y respetados del género urbano. Tan es así que, recientemente, fue premiado con múltiples galardones en la primera edición de los Spotify Awards, y también en Tu Música Urbano. La canción Callaíta, junto a Bad Bunny, ya se acerca a los 500 millones de reproducciones, y Adicto, una colaboración con Anuel AA y Ozuna, ya pasó por ahí hace un buen rato. Tenía solamente 16 años cuando dio las primeras señas de su talento como productor musical con su participación en un álbum recopilatorio junto al dúo dominicano Luny Tunes. Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso. Su EP The Kids That Grew Up On Reggaetón: Neon Tapes, del que ya vieron la luz tres canciones: Mera, en colaboración Álvaro Díaz y Dalex; Lento, en la que participan la artista revelación Cazzu, Mozart la Para y Sean Paul; y Nada junto a Lauren Jauregui y el rapero español C. Tangana, ratifican el nivel de productor del que estamos hablando. 

La lista de colaboraciones de Tainy es bastante extensa. Desde Wisin y Yandel, Janet Jackson, Jennifer Lopez, Alejandro Sanz, y Shakira, hasta Arcángel y Ozuna, entre muchísimos otros. La buena noticia para los jóvenes talentos del género urbano, es que el productor puertorriqueño creó recientemente, junto a Lex Borrero, ex VP de Roc Nation Records, una incubadora para desarrollar artistas. Entre los primeros artistas en ser firmados por NEON16, se encuentra un colombiano: el actor y compositor barranquillero Dylan Fuentes.

Hablamos con Tainy sobre su gran apuesta por los nuevos talentos, el lanzamiento de su más reciente EP, la historia del reggaetón, y de como Michael Jackson, Juan Luis Guerra y Limp Bizkit lo influenciaron.

Por Mariangela Rubbini Q. // @bilirubbini

Fotos Cortesía Paola España Press

Shock: El género urbano pasa por un gran momento, hay demasiados artistas lanzando música todos los días, y muchos nuevos talentos dándose a conocer. Usted ha decidido crear una incubadora musical para apoyar y acompañar el crecimiento de estos artistas. Entre tantos que hay, ¿cómo escoge a quiénes firmar?

Tainy: Antes de decidir entrar a trabajar al estudio con algún artista, en lo que realmente me fijo es en que tenga una visión clara de lo que quiere hacer y de lo que quiere lograr. Que vea que hay algo diferente en lo que está proponiendo, y que no busca únicamente replicar a otros. Que no está buscando copiar algo que ya existe o que se hizo antes. Para mí, es muy importante que esté convencido de que podemos hacer algo especial si nos juntamos. Creo que eso es lo primordial. Eso me llena mucho más que recrear algo que estoy seguro de que va a funcionar, o que va a sonar en la radio. La fórmula con la que vas a lo seguro, o que va a tener los resultados más rápidos. Queremos que en este proyecto todos seamos fanáticos de lo que estemos haciendo. Solo así va a cautivar a otros.

c_tangana_-_tainy_-_lauren_jauregui_191209-8432_final_omar_cruz.jpgShock: ¿Cuántos artistas tiene pensado firmar? ¿O eso se irá dando en el camino?

Tainy: No creo que exista un número límite, pero apenas estamos comenzando y quisimos firmar solo a dos artistas inicialmente. Creo que por ahora es suficiente, para así poder darles la importancia que se merecen, y tener el tiempo suficiente para ayudarlos a crear su sonido y darle forma a un estilo propio. No queremos sobrecargarnos de trabajo y hacer las cosas bien. Seguramente, poco a poco se irá incrementando el número de artistas, así como también el equipo de trabajo. Contaremos seguro, más adelante, con más productores, compositores y personas que podrán ayudarlos a consolidar sus propuestas musicales.

Shock: Se decía que el reggaetón sería un fenómeno pasajero, pero no fue así. ¿Qué pensó Tainy cuando inició todo este boom? ¿A qué cree que se debe que se mantenga, incluso más fuerte y global que cuando inició en Puerto Rico?

Tainy: Yo se lo atribuyo, sobre todo a la evolución que ha tenido el género en los últimos años. El reggaetón no estaba formado completamente cuando recién explotó, cuando salieron los primeros exponentes. Tuvo un auge muy grande en Puerto Rico, y luego salió, y se hizo fuerte en diferentes países, en los que comenzaron a sumarle otros elementos, y empezaron a darle un sonido diferente, le aportaron unas temáticas diferentes, un estilo diferente. Yo creo que eso es lo más importante que le puede pasar a cualquier género, y es que la gente pueda escuchar algo refrescante y nuevo. Eso fue lo que se le dio al género, y por lo mismo se ha mantenido vigente. Hay que ver cómo se tomó el mundo. A eso súmale que es un ritmo super pegajoso y muy contagioso.

Shock: ¿Usted cree que, precisamente a eso le aportaron especialmente los artistas del género urbano en Colombia? Puerto Rico ya tenía un sonido, había construido un camino y le había dado un posicionamiento importante en todo el continente, pero llegaron los artistas colombianos con otra mirada diferente.

Tainy: Ese primer gran cambio del género sí se le debe mucho a Colombia. Es algo innegable. Fue el primer país, después de Puerto Rico, donde se empezó a crear una identidad para el género. Eso es lo principal. En Colombia se lo apropiaron y le metieron sus influencias, su sonido, le dieron su toque, que era muy diferente a lo que se estaba haciendo en ese momento en la isla. Por decirlo de alguna manera, le dieron una nueva oportunidad. Y gracias a eso, y también al aporte de otros países que empezaron a llevar el género a otro nivel, es que hoy estamos viendo que el urbano es número 1 en el mundo. Bueno, y también la música latina en general. Es impresionante ver como en cualquier parte del mundo, la gente se conecta con una canción de reggaetón, así sea solamente con su melodía y el coro. El simple hecho de escuchar el ritmo y poder pasarla bien, hace que la gente lo disfrute. Eso, definitivamente ha ayudado a que el género haya llegado a niveles que jamás nos imaginamos. Creo que también, la cantidad de colaboraciones que se han hecho entre muchos artistas ha ayudado a que se riegue por el planeta entero.

group_shot_2.jpgShock: En estos momentos, usted es considerado una máquina de hacer éxitos. Casi que podríamos decir que está en el mejor momento de tu carrera. ¿Cómo seguir haciendo éxitos sin repetirse? ¿Cómo reinventarse todos los días y crear algo distinto para cada artista que le llega al estudio?

Tainy: Es cierto lo que dices. No es un proceso tan fácil. No es como que tienes una receta para hacer canciones, una detrás de la otra, sino que debes tener esa mentalidad de saber reinventarte con cada canción que trabajas, con cada producción que aceptas hacer. Se trata de proponer algo diferente para cada proyecto que te llega. Se trata también, de no tener miedo de experimentar, así te digan que algo no va a funcionar. Se trata de tener la creatividad andando al 100% y de explorar siempre con cosas nuevas. Yo soy un convencido de que la gente conecta mucho más con eso, que si te limitas a darle solamente lo que está esperando y lo que está acostumbrada a oír, lo que sabemos que a la fija va a funcionar. Cada artista que llega es especial, cada uno me inspira de una forma diferente, y eso siempre me motiva a crear algo nuevo. La idea es que una canción no se parezca a la otra. Yo ya llevo un buen tiempo en esto, sabes, y he aprendido en el camino a cómo hacer las cosas, pero también a cómo no hacerlas. Lo más importante para mí, es no tener miedo de qué puede pasar.

Shock: ¿Qué otras músicas, ritmos, sonidos y artistas distintos al género urbano, escucha?

Tainy: Yo escucho todo tipo de música, y últimamente me ha dado mucho por escuchar esa música con la crecí en mi familia, esa que escuchaba mi padre. Juan Luis Guerra, por ejemplo, me acuerda mucho a mi niñez. Como que vas creciendo y aprendes a apreciar lo increíble y lo genios que eran muchos de esos artistas a la hora de crear música. Uno absorbe, sin darse cuenta, mucho de la música con la que crece, pero luego es que se da cuenta de eso. El rock clásico también me encanta. Me influenciaron mucho, artistas de mi adolescencia como Linkin Park, Limp Bizkit y System of a Down. También el rap, y ahora viendo el auge y la fuerza que están cogiendo el trap y la música latina. Me gusta escuchar mucho R&B y música alternativa. Rosalía me encanta, por ejemplo, porque lo que ella hace es algo que no había escuchado antes. Toda esa música, y esos artistas de los que te hablo, me han influenciado y me ayudan mucho a la hora de crear.

Shock: Se habla mucho de que no todos los productores funcionan para todos los artistas. Como productor, ¿ha tomado distancia con artistas que han querido que usted los produzca, pero con los que no se sentiría cómodo trabajando?

Tainy: Sabes que no me ha ocurrido algo así. Yo siempre trato de darme la oportunidad, así piense que no soy el más indicado. Y lo hago porque en la música nunca sabes. He tenido sesiones en las que pienso que no va a funcionar, y al final terminamos haciendo una canción super cool. Uno nunca sabe. Así como puede pasar también al revés, porque no fluye la química en el estudio. Yo siempre trato de darme la oportunidad con el artista que sea. No importa si es muy reconocido y está en el top de los listados, o si es un talento nuevo con el que simplemente me dan ganas de sentarme a trabajar. Solo después de una sesión vas a poder saber si funcionó o no.

image_1_2020-01-14_14-03-26.jpegShock: Hablemos del lanzamiento de su nuevo EP.

Tainy: Todos crecimos escuchando reggaetón, pero cada uno ha creado su propio sonido. Gracias a eso, y si escuchas el proyecto, vas a poder darte cuenta de que ninguno se parece al otro. Es algo increíble ver como todos nos influenciamos de alguna manera del mismo género, pero cada uno tiene su esencia y su identidad. Su propio estilo, su propio color. El secreto de este EP está precisamente en la variedad que existe en esos 7 temas que trae. Somos todos talentos, algunos relativamente nuevos, y otros ya tienen su trayectoria. Lo que este EP muestra es que se trata también de crear un nuevo sonido para que el género se siga reinventando y podamos contribuir a que surjan nuevas super estrellas.

Shock: ¿Por qué decidió firmar a Dylan Fuentes? ¿Qué vio en él?

Tainy: De verdad que es impresionante su motivación por querer ser alguien grande en el género. Por lograr ser el mejor en lo que está haciendo con su sonido. Dylan definitivamente quiere encontrar su identidad y dar su todo. ¿Y sabes qué es lo que lo hace diferente? Que hay muchas personas que quieren ser artistas, pero no necesariamente están dispuestas a sacrificarse y a dedicarse 100% para crear algo realmente especial. Él sí que tiene ese deseo. Su voz es increíble, y tiene una cantidad de influencias que le dan un estilo muy particular. Poder entrar a ayudarlo a moldear eso, y a descifrar cuál va a ser su diferencial frente al resto de artistas, es algo que me emociona demasiado. Ayudarlo a encontrar ese estilo propio. Sé que la gente va a disfrutar mucho lo que yo estoy seguro que podemos lograr con el proyecto de Dylan Fuentes. Apenas estamos comenzando a hacer canciones. Estoy realmente muy emocionado con lo que está por venir.

Shock: Ya para finalizar, ¿Hay algún artista que ya no esté en este plano terrenal al que le hubiera gustado producir?

Tainy: Definitivamente Michael Jackson. ¡Wow! me hubiese encantado, por la influencia que ejerció sobre mí, y sobre la música en general. Para mí, hubiera sido increíble, el simple hecho de estar en el estudio con él y verlo crear sus canciones. Era un genio en lo que hacía, muy detallista en la creación de sus canciones.