Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Taylor Swift: ¿Por qué su música volvió a TikTok?

La música de Taylor Swift está de regreso en TikTok luego de una disputa en curso con su distribuidor de música, Universal Music Group, por las regalías. De momento no se conoce si sucederá lo mismo con algún otro artista.

Taylor Swift en la entrega 66 de los GRAMMY Awards 2024
Taylor Swift acepta el premio Album Of The Year por “Midnights” durante la entrega número 66 de los GRAMMY Awards en la Crypto.com Aren. Febrero 04 de 2024 en Los Angeles, California.
// Foto: Johnny Nunez/Getty Images for The Recording A

La música deTaylor Swiftestá de regreso en TikTok luego de una disputa en curso con su distribuidor de música, Universal Music Group, por las regalías.

El regreso de sus canciones a la plataforma de video ocurre pocos días antes de lanzar The Tortured Poets Department, el próximo 19 de abril.

Aún no está claro a qué tipo de acuerdo se llegó para que volviera su música oficial ni cuánto tiempo permanecerá en la plataforma de redes sociales. La música de otros artistas de Universal aún no aparece en la plataforma.

Publicidad

¿Qué pasó con Universal y TikTok?

En enero pasado, Universal Music Group (UMG) retiró la música de artistas de su catálogo, como Taylor Swift, Ariana Grande, Camila Cabello y Rihanna, después de publicar una declaración titulada "Una carta abierta a la comunidad de artistas y compositores: por qué debemos pedir un tiempo muerto en TikTok", en el que decía que su acuerdo de licencia con la plataforma estaba expirando.

Publicidad

Como resultado, la música de los artistas de Universal se eliminó de todos los videos de TikTok con un aviso que indicaba que se había eliminado debido a una violación de derechos de autor.

Universal Music Group dijo en ese momento que TikTok propuso pagar a sus artistas y compositores “una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares”.

"En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", dijo en un comunicado.

Aun así, Universal dijo que TikTok representa sólo alrededor del 1% de sus ingresos totales, de acuerdo con CNN.

Publicidad

La mayoría de los artistas de UMG han estado ausentes de TikTok durante casi 10 semanas, lo que ha cambiado en mucho la experiencia del usuario en la red social y ha abierto la puerta a que interpretes que no son del grupo discográfico, como Beyoncé, se hagan virales gracias al algoritmo de la plataforma, según reporta Wired.

En su carta, UMG también se mostró en desacuerdo con la forma en que TikTok permite que existan grabaciones generadas por IA en la plataforma y está desarrollando herramientas para "permitir, promover y fomentar" este tipo de creación musical, lo que "diluiría enormemente el fondo de regalías para los artista".

Publicidad

Por ahora los swifties celebran, pero no se conoce por cuánto tiempo será o si también estarán incluidos otros artistas del sello en un futuro cercano.

¿Qué se sabe de The Tortured Poets Department?

Taylor confirmó la fecha de lanzamiento en febrero pasado mientras recogía su decimotercer premio Grammy y dijo: “Mi nuevo álbum sale el 19 de abril. Se llama The Tortured Poets Department. Voy a ir a publicar la portada ahora mismo detrás del escenario”.

La fecha de lanzamiento del 19 de abril tiene múltiples puntos de referencia y parece estar conectada con el ex de Taylor, Joe Alwyn, debido a que fue el día en que Taylor fue a cenar con Blake Lively y Ryan Reynolds dejaron de seguirlo en redes sociales.

Publicidad

El 19 de abril también se considera la fecha en que comenzó la Revolución Americana (recordemos que Taylor, también conocida como Miss Americana, y Joe pasaron un tiempo en Inglaterra y uno de sus temas es “So Long, London”), así como el “Día de la poesía y la mente creativa”. "

El titulo de The Tortured Poets Department podría ser una referencia al grupo de WhatsApp de Joe Alwyn con Paul Mescal y Andrew Scott llamado "The Tortured Man Club".

  • Publicidad