Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

"Te traigo la' Plan B": la canción de Bad Bunny y los anticonceptivos de emergencia en Honduras

'Me porto bonito' ha contribuido a visibilizar una problemática de la salud sexual de las mujeres.

Bad Bunny
Los Ángeles - California, 23 de mayo de 2021, Bad Bunny en los Billboard Music Awards en el Microsoft Theater
// Foto Kevin Mazur / Getty Images for dcp

Me porto bonito de Bad Bunny con Chencho Corleone fue una de las canciones más reproducidas de 2022. Una frase del sencillo del disco Un verano sin ti del conejo malo ha llamado la atención de activistas feministas en Honduras: "Si quiere' te hago un bebé o te traigo la' Plan B".

.-
Plan B es el nombre que recibe una marca conocida de anticonceptivos de emergencia. La frase de Me porto bonito, y la gira de Bad Bunny en Latinoamérica fueron la excusa perfecta para que el Grupo Estratégico por la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (GE-PAE) lanzara una campaña para crear conciencia por el uso libre de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia).

Varios colectivos y activistas feministas han llamado la atención de Bad Bunny para pronunciarse al respecto e igualmente, han usado la canción como excusa para mantener la conversación sobre el tema.

Publicidad

Honduras es el único país en Latinoamérica y el Caribe en donde está prohibido el uso de la PAE. "Después del Golpe de Estado del 2009, en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, se aprobó el acuerdo 2744-2009 que prohibió su uso, según reporta Amilcar Izaguirre en Contracorriente .

"Más de 13 años después, movimientos feministas e instituciones afines continúan luchando para lograr se restituya este derecho a las mujeres en el país ya que apenas este año se comenzó a socializar que la píldora podría ser aprobada para el protocolo de atención a violencia sexual", complementa Izaguirre.

Publicidad

“La prohibición de la píldora del día siguiente en Honduras nos posiciona como uno de los países con menor desarrollo en la parte sexual, con menor conocimiento respecto a la educación sexual”, opina la ginecóloga Hansel Reyes citada por El Heraldo .

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.