Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

WOS: de freestyler a ganador de 7 Premios Carlos Gardel

El rapero argentino WOS comenzó su carrera en las lonas del freestyle argentino y años después se convirtió en un artista con 7 premios Carlos Gardel. Hablamos con Valentín sobre la evolución, la música y la política.

wos-arrancamelo.jpg
Wos en su videoclip 'ARRANCARMELO'
// Youtube

Valentín Oliva nació en Buenos Aires y con tan sólo 24 años ha tomado elementos del rap y ha logrado crear algo nuevo. WOS comenzó en 2013 su carrera de freestyler en El Quinto Escalón, una competencia que se hace en el Parque Rivadavia en Buenos Aires, de la cual fue ganador varias veces.

Es 2018 se convirtió en el campeón de la FMS Argentina y de la competencia internacional de freestyle más reconocida: Red Bull Batalla de los Gallos, luego de que le ganara al rapero mexicano Alczino. En 2019 decidió enfocarse en su carrera musical y nos presentó 'Caravana', su primer álbum de estudio que lo llevó a una nominación en los Latin Grammy como mejor nuevo artista y lo convirtió en ganador de tres Premios Gardel en la misma categoría, gracias a su sencillo Canguro: una canción protesta que lo pondría a sonar en varios países en donde se estaban gestando fuertes movilizaciones sociales y que alcanzó las cien millones de reproducciones.

Publicidad


'Melón Vino', una de las siete canciones de su primer EP, también alcanzó las cien millones de reproducciones en YouTube y Spotify. Convirtiéndose en su segundo sencillo en alcanzar estas cifras.

Valentín no separa lo que es él con lo que WOS nos presenta en tarima. En cada letra, en cada beat, en cada presentación: hay un pedazo de él presente.

Pero si todos miráramos nuestra vida 9 años atrás, ¿qué nos diríamos? WOS lo tiene claro:

No me diría nada, es parte de la evolución. Mirás para atrás y hay cosas que te gustan más y otras que te gustan menos. En ese camino donde te vas chocando te das cuenta que todo lo que sos es lo que te ha llevado a ser lo que eres ahora"

Las tardes en el Parque Ruvadavia y las noches en las batallas de RedBull lo llevaron a ser el artista más nominado a los Premios Carlos Gardel 2022. Con 8 nominaciones WOS superó a otras figuras del hiphop argentino como Tiago PZK, Dillom, entre otros.

Publicidad

Y ganó 4 de esas 8 nominaciones: Álbum del año y Mejor álbum de rock alternativo con 'Óscuro Éxtasis', Mejor canción de rock con 'Que se mejoren' y Mejor colaboración urbana con 'Cambiando la piel', canción que hizo con la cantante argentina Nicki Nicole.

También les podría interesar: El argentino Wos regresa a Colombia con shows en Bogotá y Medellín

Publicidad

Wos, música y política

'Canguro' se convirtió, sin saberlo, en uno de los himnos del estallido social que vivió chile en 2019. En una entrevista con ICON, el rapero afirmó "Fue algo impresionante. No puede haber nada más lindo que sentir que uno está acompañando a toda esa gente que lucha por lo suyo”.

A pesar de que la canción criticaba el gobierno de Macri y la crisis económica de Argentina, WOS afirmó, durante esa misma entrevista, que entendía por qué los y las chilenas se habían sentido representado/as en las letras: "Lo que dice es extensivo a toda Latinoamérica y a toda nuestra historia, donde las situaciones de desigualdad se repiten una y otra vez"

La pregunta de si todos los artistas deben ser políticos vuelve cada año y si bien hay opiniones encontradas, Valentín lo resuelve en una frase: "De cualquier cosa que se cante: si no sale de las tripas o del corazón, no sirve."

Yo creo que algo que tiene que surgir naturalmente. Esta bueno que todo lo que sucede se pueda hablar y el arte es un área que, a su manera, puede sembrar cierta semilla para que cambien algunas cosas en las personas o en la ciudad
WOS

Publicidad

En septiembre de 2022 WOS se pronunció en un concierto en Chile acerca del atentado en contra de la vicepresidenta Cristina de Kirchner y le dejó al público la siguiente reflexión: "están sucediendo cosas bastante jodidas en todo el continente, también hechos muy repudiables en mi país de violencia y de odio perpetuado todo el tiempo por los medios de comunicación, contagiando esa misma mierda. Basta de odio y de violencia, de atentar contra la democracia. En Argentina y en todo el continente. Así que para los giles, para los medios que tergiversan las cosas, que promueven mierda y para todos los morbosos, wacho les deseamos una gran mejoría, va para ellos".

El argentino se estará presentando en Colombia el 25 de noviembre en el Skycenter, en Medellín y el 26 de noviembre en el Royal Center, en Bogotá.

Publicidad

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.