Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Zoé en Colombia 2022: México no se olvida de su segunda casa

El calendario de eventos para 2022 está apretado. Los días 25 y 26 de febrero la banda mexicana Zoé regresará a escenarios de Bogotá y Medellín tras cuatro años de ausencia. Hablamos con ellos.

2010 MTV World Stages Mexico - Show
Zoe en el MTV World Stages de 2010
// Michael Loccisano/Getty Images

Poco a poco las ceremonias de comunión entre artistas y público regresan a la normalidad. Los conciertos, toques, toquines, tocatas o, como se les quiera llamar, ahora llenan los escenarios locales por montón. Fueron casi dos años de plazas vacías que contrastan con el calendario de 2022. Uno que en Colombia ya tiene un par de fechas claves: las de la banda mexicana Zoé.

Por José 'Pepe' Plata @owai

Con un planeta que se ha ido vacunando se han reactivado las presentaciones en vivo, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Muchos artistas pospusieron sus giras para el 2022 y entre esos está Zoé, que no solo acompañará la campaña de promoción de su séptimo disco, Sonidos de karmática resonancia, sino que firma su regreso a una tierra que los ha acogido como un segundo hogar.

Justo después de terminar dos meses de gira por Estados Unidos y listos para comenzar su tramo mexicano, encontramos a una banda que tiene la suficiente experiencia que los respalda, pero que tampoco se fían de ella.

Para conocer los detalles de este regreso a Bogotá y Medellín en febrero de 2022, Rodrigo Guardiola, su baterista, nos respondió unas preguntas.

ZOÉ EN BOGOTÁ 2022

Spotify Awards In Mexico – Inside
  • Fecha y hora de inicio

    25 de Febrero, 2022 - 08:00 PM

  • Fecha y hora de finalización

    25 de Marzo, 2022 - 01:01 PM

  • Estatus del evento

    Evento programado

  • Tipo de evento

    Evento presencial

    Dg. 61c #26-36

Descripción

Sonidos de Karmática Resonancia es la nueva gira de Zoé.

Artista

ZOÉ

Organizador

PARAMO

Publicidad

Rodrigo no oculta su emoción por regresar al país, pero también nos cuenta detalles recientes de la banda aquí

***

  • El 2021, está próximo a terminar y poco a poco el mundo musical vuelve a la cotidianidad, ¿cómo enfrentó Zoé este momento de la pandemia desde el 2020?

Podríamos hablar que vivimos tres etapas distintas dentro de la incertidumbre qué abrazo todo. Para nosotros la primera etapa fue suspender la grabación del disco. Quedó partido en dos etapas. La grabación del disco quedó suspendida sin saber cuándo íbamos a tener una segunda etapa.

Yo creo que a todos nos pasó igual con esa incertidumbre. Suponíamos que era algo más breve: de uno, dos o tres meses. Nadie esperaba estar encerrado en casa durante casi un año. Finalmente, después de debatir mucho si grabábamos el disco en persona otra vez juntos o si lo terminábamos a distancia, llegó una segunda etapa.

Cuándo se abrieron las fronteras internacionales y pudimos viajar y reunirnos en la Ciudad de México hay otra etapa. Algunos ya estábamos acá pero otros no. Al final, en noviembre nos podemos reunir todos, pero todavía teníamos la incertidumbre de cuándo regresaríamos a los escenarios.

Cuando se compartió con la gente fue una emoción muy grande. Poder publicar el disco completo a comienzos de este año fue importante. Pero no había noticias de cuándo hacer una gira.

Publicidad

La tercera etapa fue el primer aviso de que Estados Unidos iba bien en el tema de vacunas y bien en el tema de la apertura. Se anuncia una gira siempre con la variable de que se podía volver a mover. Apareció la variante delta del Covid justo en la semana en la cual empezamos a girar.

Bandas como Foo Fighters posponen fechas. Nine Inch Nails cancela su gira de 2021 y la pasa para el 2022. Muchas bandas grandes comienzan a mover sus giras para el próximo año y nosotros empezando esta gira nos resignamos a que en cualquier momento pudiera ser cancelada. Afortunadamente no fue así y tuvimos una gira de dos meses sin complicaciones.

Nadie de nuestro equipo o de la banda tuvo contagios. Fuimos muy cuidadosos. Hubo mucha felicidad porque los shows cada vez se sentían más ligeros en cuanto a esa energía y el público estaba entregado por completo. Yo creo que ya estaban 100% listos para esta nueva etapa de un riesgo compartido.

Ahora vamos a una nueva etapa, una cuarta que no la vimos venir. Parece ser una realidad. Se abren shows en México y se empiezan abrir shows en otros países como en Colombia. Así hoy ya podemos anunciar que el 25 y 26 de febrero del año 2022 vamos a estar en Bogotá y Medellín.

Esto nos llena de alegría porque Colombia no es la primera casa de Zoé. Obviamente México es nuestra casa principal y la gente ha crecido con nosotros durante dos décadas. Pero te puedo asegurar que Colombia es la segunda casa y es donde más veces hemos estado visitando y donde la gente ha estado creciendo y creciendo a la par con nosotros. Así que estamos muy emocionados.

  • Sonidos de Karmática Resonancia, el séptimo disco de Zoé nació en abril de 2021, ¿qué características sonoras destacas de él y líricamente qué se exploró?

En lo personal creo que la estética sonora de este disco es la que más conforme nos ha dejado. Me gusta mucho mucho la estética, no sola la composición sino la calidad lograda. Porque es muy relativo. Un disco puede sonar con baja resolución o alta resolución. Por ejemplo, uno de baja resolución es el primer disco de los Strokes.

Publicidad

Suena con poca resolución pero su cualidad estética es mágica. Es el sonido de los instrumentos, es la técnica de grabación de Greg Calbi. Es el resultado de un momento. Eso también va ligado a la técnica de grabación y a quién se tuvo de mixer. Calbi es una persona que detalla mucho mucho la grabación de los instrumentos. Yo disfruto mucho este disco en cuanto a estética y creo que todos en conjunto nos sorprendimos.

Nos tomó por sorpresa el proceso de este disco. No fue como el plan original se tenía. Y eso le dio otro sabor al trabajo y la manera como trabajamos en él. Nos tiene muy contentos. Montarlo para tocarlo en vivo ha sido increíble. Estoy disfrutando esto mucho.

Esta nueva gira está cargada de muchos temas de este nuevo disco; pero yo creo que lo que más sobresale para mí es su estética sonora y el nivel de mezcla al que llegó Craig Silvey. Para nosotros es uno de los mejores mixers para bandas como nosotros o para bandas que admiramos.

Él mezcló muchos tracks de Arcade Fire . Mezcla y produce bandas como Cigarettes after Sex. También lo hizo con Baxter Dury, que es un solista qué nos gusta mucho. Ha trabajado con Noel Gallagher, mezcló hace poco con nosotros y también con The Rolling Stones .

Tiene un abanico muy amplio de bandas con las que ha trabajado. Nos integramos muy bien con él. Yo creo qué es lo que está plasmado en el disco y estamos muy contentos con eso.

  • ¿Por qué cambiar de Phil Vynal a Craig Silvey en la producción? ¿Qué significó esto para el sonido de la banda?

Phil Vynal para nosotros fue no solo nuestro maestro y amigo y prácticamente el sexto integrante de la banda. Toda la formación y el desarrollo de la banda la hicimos con él. Pero cambió desde el Aztlán (2018). Phil produjo varios tracks y Craig produjo otros tracks. Phil nos dio la escuela para generar los arreglos.

Publicidad

Pero también todas las relaciones llegan a un desgaste con los años. Con Phil desafortunadamente empezó a haber esta especie de desgaste y fue mutuo. Él no disfrutaba de la manera que disfrutaba antes muchas cosas. Somos socios aquí en el estudio que tenemos en México.

Creo que se prefiere mantener la relación y no seguir desgastándola por la fricción que se genera trabajando en un disco. Es algo que genera presión, que genera estrés y a veces es mejor dejarlo por la paz porque hay muchas otras personas con las que puedes trabajar.

Primero la intención fue buscar un mixer qué mezclara algunos tracks. Esa fue la intención con Craig Silvey. Y es tan buena la propuesta del productor-mixer que tuvimos en Aztlán, que nos permitió que fuera productor para el proceso de Sonidos de Kármatica Resonancia. Craig trabaja de una manera que disfruta las tomas del grupo tocando al tiempo. Eso nos llama la atención y nos gustó bajo esa dinámica de él. Decidimos trabajarlo bajo esa dinámica de Craig.

Queremos y respetamos mucho el trabajo de Phil y lo seguimos considerando uno de los mejores productores y mixers. No está especializado en mezclar, pero es muy bueno haciéndolo. Craig es diferente, es un productor muy conceptual. Es un productor al que le gusta otro tipo de trabajo. A Craig le gustan los accidentes en el estudio. A Phil le gusta producir y grabar fragmento por fragmento, busca cosas más minuciosas. Y Craig busca esta interpretación en vivo y es consciente de estos accidentes.

  • En otras ocasiones hemos visto que Zoe ha tenido amigos que los remezclaron o reversionaron, mostrando así una realidad interesante dentro del panorama musical latino. ¿De este disco, se esperaría también algo similar?

Yo creo que sí. Por lo general los discos van tomando su vida propia y de repente es el momento de estrenar el disco como tal. Es el reto de tocarlo en vivo. Y luego vienen esas versiones.

No tenemos un plan definido por ahora. Pero seguro podremos hacer algo por ahí o a lo mejor algo que no sea igual a discos anteriores. No sé si hagamos un revisitado cómo hicimos en el Reptilectric pero también en el Programatón. No sé si lo hagamos tal cual o si solo estemos para hacerlo con ciertos temas y con algunos amigos.

Publicidad

A veces es quién levante la mano; a veces alguien dice: ¡Hey me gustaría hacer tal cosa! Y ahí empieza a abrirse un camino. Eso espero y esperemos que sí

  • Ya están próximos cumplir 25 años y han vivido la música desde la independencia y desde los grandes sellos; ¿Zoe es una banda que ya escribió una historia o es una banda que aún tiene historias por contar?

Creo que ya escribimos un buen tramo de historia definitivamente. Ya nos acercamos a 25 años de vida musical. Definitivamente entramos a un nicho de bandas con una historia. Tenemos historia; ya no se es adolescente. Pasamos por las tres etapas de infancia, adolescencia y ahora madurez. Estamos en la madurez; pueden venir cosas muy interesantes.

Así que espero que esto solo sea un tramo de historia; aún falta mucho por contar. Todavía se puede dar mucho.

  • La industria de la música ha vivido una y otra vez cambios. Los artistas y sellos buscan ajustarse a una realidad de convivencia con el internet y el streaming en los últimos años. ¿Zoé cómo ha vivido este proceso?

Creo que ha sido soltándose y entregándose. A veces es mejor como dicen esas parábolas de meditación: estar en la canoa y tratar de estar sobre la corriente es mejor que tratar de aferrarse a la manera como antes se consumía, distribuía y manejaba la industria musical.

Esa búsqueda puede ser muy desgastante y hasta sofocante. Yo creo que Zoé se ha soltado en estas etapas que mencionaste. Zoé ha sabido soltarse. Nosotros nos soltamos y confiamos en quiénes están en la industria. Hemos estado en sellos pequeños y en trasnacionales. Es un intercambio. Confiamos en la gente y cómo consume la música. Si la quieren en streaming, en YouTube, ilegalmente, legalmente, pagando tickets o no; uno se entrega.

Al mismo tiempo creo que el público nos otorga, nos da algo. Nos apoya con los riesgos que tomamos. Nos ayuda a entender los discos. No nos exigen una fórmula precisa. No quieren la misma canción de Zoé; nos da la posibilidad de jugar con los arreglos y eso nos hace sentir cómodos.

Publicidad

La disquera igual jamás se han metido con nuestros tracks y jamás hemos tenido que comprometer el trabajo un disco, el camino o la línea de un disco por el comentario de una disquera, de ejecutivos o de plataformas de streaming que siguieran sugerir un tipo de track.

Algo así nunca nos ha sucedido y todo sucedió de manera natural. Es a través del trabajo mutuo qué nos ayudan a mover y a difundir y a llevar a toda la gente, que nos hemos entregado sin meternos a ver cómo es orgánicamente el proceso del intercambio de la música a manera de industria y a manera de público.

  • Ya ustedes pueden decir que pasan a ser una banda que es influencia para otras. ¿Cuáles son esos nuevos talentos que destacan en el rock latinoamericano y que sienten que tienen su ánimo o espíritu sonoro?

Pues creo que el público en general es capaz de detectar esos sonidos directamente influidos por Zoé. Nosotros no nos damos tanta cuenta y tal vez uno encuentra similitudes. No hemos notado que haya una banda que tenga esto 100%, porque estamos al día haciendo nuestros sonidos.

Más bien las bandas nacen generacionalmente. El sonido de las bandas en México se transformó de cierta forma desde el 2000, saliendo de la época de la música electrónica, del grunge y britpop.

Del 2000 al 2010 se tuvo un sonido en cuál estuvo incluido Zoé y estuvieron incluidas muchas bandas mexicanas y latinoamericanas. De 2010 a 2020 todos fuimos cambiando estéticamente. En cuanto a cualidades sonoras y a cómo se grababan los discos. Es cuando más fuerte estuvo la independencia de las bandas. Era la era de grabar en casa o en estudios pequeños. Se acabó la opulencia de grabar en estudios grandes y caros y se grabó de forma más práctica.

Nosotros hicimos nuestro propio estudio. Todo eso hace que las bandas se vayan pareciendo. Que todas tengamos un sonido parecido y que grabemos con lo que tecnológicamente aparece por ahí. Hay muchas bandas grabando a distancia y eso es algo que empezó el año pasado y que se va a ir quedando.

Publicidad

Ya hace mucho tiempo existió un proyecto muy famoso: The Postal Service. Ellos grabaron un disco entero a distancia. Es uno de los discos más famosos y fue grabado a distancia literalmente; enviándose grabaciones en disco compacto por correo. Ahora las bandas lo pueden hacer diario por zoom o por cualquier medio que quieran. Cada cual puede tener un Protools en casa y grabar. Entonces eso va ayudando. Ya las bandas no tienen que vivir en la misma ciudad. Vas a poder hacer una banda con tus amigos en Canadá o Islandia o Bogotá.

Yo creo que por ahí va la estética y el sonido de las bandas. Y cómo va cambiando la comunicación y la tecnología, la grabación y también la influencia que tienen bandas grandes. Y sí, reconozco que pocas bandas han tenido oportunidades como nosotros y por eso nos consideramos muy afortunados de estar vivos y al pie del cañón durante dos décadas. Seguramente hay influencia de Zoé en muchas bandas.

Muchas bandas tienen picos y luego desaparece un poco todavía afortunadamente se ha mantenido y nos hemos mantenido ahí a base de mucho trabajo. Seguro hay mucha influencia de Zoé en bandas.

Yo lo que puedo decir es que por ejemplo aquí en México cada vez escuchamos más y más cosas como Little Jesus. Y hay otras bandas de amigos que intentamos apoyar han desaparecido como Reyno. Costera también terminó por desintegrarse.

Otros buenos amigos siguen ahí en la lucha y siguen haciendo buenas cosas pero tienen proyectos diversos; eso los disuelve un poco pero ahí siguen. Como los Hello Seahorse! y así yo creo que es la generación de bandas que nos tocó y que nos ha ido tocando los cambios tecnológicos y de comunicación.

Y si te fijas casi siempre vamos rumbo a una estética universal. Cada vez es más difícil distinguir a primera instancia de qué país es una banda. Ahora se está usando mucha postproducción en la voz y mucho autotune. También hay muchos efectos, muchas capas de voz y eso hace que cada vez distingas menos el acento.

Publicidad

Pero a lo mejor es lo que queremos. Una música más global apegada a todo el rango de influencias que tenemos. La música va avanzando por décadas; cada vez se acumulan más décadas en la historia del rock que todavía no llega ni a 100 años y aquí estamos.

  • ¿Qué tal estuvo el reencuentro con el público de Estados Unidos?

Estuvo increíble mucho y fue un shock en buen sentido. Primero, al encontrarse de nuevo en un lugar lleno de gente después de tantos meses de año y cacho de estar en casa, el factor psicológico juega. Yo creo que fue impactante para el público y para nosotros. Nos recargó de energía. Fue una gran sorpresa que los shows no estuvieran vacíos si no al revés llenos, llenos, llenos. Estaba cargada de incertidumbre pero se le obtuvieron muy buenos shows. Muy memorables.

Yo creo que lo que viene es una etapa de reunión de público y bandas en conciertos en vivo. Y todos vamos a llenar de nuevos momentos memorables porque para todos será un reencuentro.

Para muchos va a ser el primer concierto en vivo que tengan la oportunidad de ver. Les deseo una buena experiencia, les deseo bienestar y sigo y sigamos con los dedos cruzados para que eso no tenga notas malas. Que siga avanzando con otras cosas buenas. Que suceda de una manera positiva sin que represente números negativos de contagios y cosas así. Afortunadamente no está siendo así y el gran momento fue el festival Lollapalooza de Chicago.

Fue muy debatido sí lo hacían o no. Reunieron 100000 personas por día durante 4 días y se demostró que no hubo nada fuera de control. Después empezaron todos los conciertos en Estados Unidos y están llenos de notas positivas. Entonces sigamos pensando que eso nos lleva a un buen reencuentro y que vamos a tener un buen año siguiente con conciertos en vivo.

  • ¿Cómo recuerdan sus visitas a Colombia en diferentes ocasiones?¿Qué tipo de sentimientos les genera el público nacional?

Definitivamente es una cultura muy afín a la mexicana. Siempre nos hemos tratado bien mutuamente. Hay una conexión indivisible difícil de describir. Pero sucede.

Publicidad

Es como cuando tienes un primo que no ves mucho pero que siempre te cae bien. Yo creo que Colombia y México son buenos primos. Puede ser ese primo que no lo ves un año, dos años pero te vuelves a ver y la magia está ahí. Es tu primo y la comunicación fluye y creo que eso son los colombianos para nosotros.

Cada vez que vamos nos reciben igual o mejor. Tanto las amistades como el público de los conciertos cada vez crecen más y es muy buena señal. Estamos muy agradecidos con la energía del público colombiano. Es incomparable; creo que es el único que le puede competir en alegría al público mexicano. Cualquier banda internacional te diría me encanta México porque el público se entrega y la verdad que con eso Colombia es igual. Es un público muy sorprendente, muy cariñoso y mucha energía es la que hay.

Y por eso tenemos muchas ganas de regresar. Qué bueno que ya pudimos meter las fechas dentro de los planes limitados que tenemos. Ahora no estamos haciendo una gira todo un año por México. Estamos haciendo tramos pequeños de dos o tres meses para no hacer planes que no se puedan llevar a cabo.

Afortunadamente entre los primeros planes del 2022 está esta visita a Bogotá y Medellín. Estamos muy contentos porque son lugares muy grandes y nos llena de emoción. Creemos que nos merecemos, ustedes y nosotros, esta pequeña celebración en el 2022.

  • En febrero, Bogotá y Medellín tendrán la oportunidad de verlos luego de un buen tiempo de ausencia. ¿Quieren presentar más su nuevo disco o compensar la ausencia también?

Quisimos balancearlo en el arranque que tuvimos en Estados Unidos y no sobrecargar el setlist con muchas canciones del nuevo disco. Son bastantes, sí. Digamos que es lo que el público puede aguantar de canciones de un nuevo disco. Porque la gente siempre está ilusionada con canciones de toda la discografía, entonces lo balanceamos bien. Creo que es una gira con varios temas importantes de toda la discografía y versiones muy actualizadas y una buena dosis de canciones del nuevo disco. Muy bien intercalada para que no sea pesado y que se pase bien.

Son unos buenos momentos cuando aparecen estas canciones del nuevo disco. Toma tiempo siempre pero se van integrando poco a poco y así sabemos cuáles son las favoritas del público y creemos que está muy bien dotado de canciones de todos los álbumes. Así que no se van a ir desilusionados.

Publicidad

Mientras llegan los días de febrero para las presentaciones, bien podemos calentar motores escuchando su séptimo disco, uno que muestra ese momento sonoro con su nuevo productor: Craig Silvey.

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.