Se encuentra usted aquí

Led Zeppelin acaba de lanzar material inédito y está para chuparse los dedos

“The complete BBC sessions”, lo nuevo de Led Zeppelin que todo amante del rock tiene que oír.
Por
Tranceteca

“The complete BBC sessions”, lo nuevo de Led Zeppelin que todo amante del rock tiene que oír.

Por: Mr.Trance // @mrtranceseries // Foto: Gettyimages.

Las portadas de sus discos son iconos populares, las historias de sus excesos han llenado páginas de tinta y sus canciones han ilustrado la década de los 70 mejor que ninguna otra banda. Hablar de Led Zeppelin es hablar de la sagrada Biblia del rock, en concreto del nuevo testamento, si lo fechamos en 1969. Antes de esa fecha ocurrió mucho, muchísimo (para algunos todo), pero no fue hasta la llegada de estos melenudos ingleses cuando comenzó a gestarse el hard rock, y con él un nuevo camino para la música que tantas y tantas bandas han continuado desde entonces. Axl Rose, Slash, Lenny Kravitz, Angus Young o Flea, por citar a algunos, quizá hubieran sido pacíficos ciudadanos que cuidan de su jardín los fines de semana si no hubieran escuchado en la adolescencia Stairway to heaven o Whole lotta love.

Desde hace pocos días se ha puesto a la venta The complete BBC Sessions, reedición del disco homónimo publicado en 1997 que recoge grabaciones de estudio y conciertos para la televisión pública británica. Este nuevo lanzamiento añade un disco al original que cuenta con ocho pistas inéditas, entre las que se encuentran grabaciones nunca antes escuchadas de clásicos conocidos de Led Zeppelin o la única interpretación registrada de un tema desconocido hasta el momento, Sunshine Woman. El encargado de esta remasterización no podía ser otro que Jimmy Page, alma de la banda y artífice de su inimitable sonido. Estas sesiones demuestran al detalle lo orgánico que era el grupo en aquellos días. Era una banda que cambiaba cosas cada vez que tocaba, llegando a momentos únicos en cada interpretación.

Tres de las ocho canciones han sido recuperadas de una sesión perdida de abril de 1969, el mismo mes que lanzaron su primer álbum en Reino Unido; una sesión que había alcanzado un estatus mítico. Un camino hacia el cielo para todos los fans de Led Zeppelin.

Estas son algunas de las grabaciones que ven la luz por vez primera:

What is and what should never be

22/6/69

Una demostración de que el grupo tocaba a la perfección este clásico antes de incluirlo en el segundo álbum. Espléndido uso del bottleneck por parte de Page.

White summer

10/8/69

Una canción muy extraña. Consta de una instrumental de guitarra, inicialmente grabada por Jimmy Page junto a The Yardbirds y después con Zeppelin. La canción no fue incluida en ningún otro álbum de la banda por muchos años hasta que apareció en Led Zeppelin Box set (1990) bajo el título combinado de White Summer/Black Mountain Side.

Dazed and Confused

10/8/69

Otra demostración de que Zeppelin reinventó el rock en su primer disco. Rhythm and blues pesado, oscuro, psicodelia y una base rítmica que es una locomotora en manos de John Bonham y John Paul Jones. Impagable grabación que demuestra la química que tenían en aquellos años.

Sunshine Woman

14/4/69

Seguramente la joya del disco. Nunca se había escuchado hasta ahora. Se creía perdida. Puro boogie-blues-rock Zeppeliano.

I can´t quite you baby

14/4/69

Otra de las grabaciones perdidas de abril del 69. Un blues emblemático de Willie Dixon con una interpretación más que inspirada de Jimmy Page. Conociendo el gusto esotérico de Page, quizá pacto con el diablo...

You shook me

14/4/69

La tercera canción perdida. Interpretación fabulosa de la otra pieza de Willie Dixon que estrenaron en su álbum debut. Sólo por escuchar el sólo de armónica que hace Robert Plant merece la pena.

*Además de ser colaborador en Shock, Mr.Trance es el protagonista de una serie de animación del mismo nombre que emite Cartoon Network Latinoamérica y Señal Colombia. www.mrtrance.com

Temas relacionados: 
Publicidad