Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Todo lo que deben saber sobre la cultura del ballroom

La cultura del ballroom nació en Nueva York y se convirtió en un espacio de liberación y expresión para la comunidad LGBTIQ+.

Ballroom-Voguing-que-es.jpg
Voguelario
<i>// Foto Manu Mojito / Cortesía Voguelario</i>

Llegó el momento de educarnos sobre una de las culturas urbanas que más han permeado en la comunidad LGBTIQ+ y que se ha mantenido con el paso del tiempo por su alto impacto e importancia. Vamos a responder algunas preguntas para empaparse más sobre la cultura del ballroom.

Recomendado | Resistencia Ball 2021: una competencia de voguing desde Bogotá, Colombia

¿Qué es la cultura de Ballroom?

La cultura del ballroom nació en Nueva York y se convirtió en un espacio de liberación y expresión para la comunidad LGBTIQ+ que en su momento era perseguida y discriminada. Son eventos que unen baile, lip sync, modelaje y performance.

Si bien se tienen antecedentes de reuniones con elementos similares desde finales del siglo XIX, se estima que el primer ball ocurrió a comienzos de los 60. Durante los 70 y 80 fue el gran auge de estos espacios, principalmente entre jóvenes afro y latinos que fueron rechazados por sus familias a causa de su orientación sexual o identidad de género. En 1990, el documental Paris Is Burning, así como el sencillo Vogue de Madonna, contribuyeron a visibilizar la cultura del ballroom a un nivel más amplio.

¿Qué significan las casas dentro de la cultura de Ballroom?

Publicidad

La cultura ballroom fue iniciada en gran medida por jóvenes afro o latinos LGBTIQ+ que fueron expulsados de sus hogares por rechazo a su orientación sexual y/o identidad de género.

Las casas eran sus hogares de refugio y al mismo tiempo, familias alternativas, por lo que era frecuente que hubiera una “madre” o “padre”, que se encargaba de ayudar a sus “hijos”. Por lo general, las madres y padres eran personas mayores en la escena ballroom.

Era frecuente que en cada “ball” se hicieran competencias entre miembros de cada casa y el ganador obtenía trofeos y con ellos, gloria y reconocimiento para sus respectivas casas. Muchas de ellas tenían nombres de grandes casas de moda de mundo, como House of Gucci o House of Balenciaga. Por lo general, cada miembro adopta el nombre de la casa como su apellido.

¿Cuáles son las categorías en la cultura de Ballroom?


En la cultura del ballroom se hacen competencias en las que se enfrentan miembros de cada una de las casas. A cada participante se le califica en aspectos como su habilidad para hacer #voguing, pasarela, look general, actitud, y, según lo indique la categoría, su capacidad de pasar como miembro del sexo opuesto.

Algunas categorías recurrentes son: Butch Queen o Femme Queen (que miden la capacidad del participante pasar por hombre heterosexual o mujer cisgénero respectivamente), Face (la cara más expresiva), Runway (caminata en pasarela), Body (premia a un cuerpo definido), Hands (cuenta una historia con las manos), Mejor vestido (el participante con la mejor calidad en sus prendas), Sex Siren (el participante con la mejor capacidad de seducir a los jueces), entre muchas otras.

¿Qué es el voguing?

El voguing es un estilo de baile que surge en el marco de la cultura ballroom. Sus movimientos suelen ser dramáticos y muy exagerados, con inspiración de las poses editoriales de las modelos en la revista Vogue, la gimnasia, el breakdance y hasta el arte egipcio.

Publicidad

Dentro del voguing también hay un elemento de performance, al crear un personaje, narrar una historia y/o plantar una reflexión o sátira sobre los roles de género. En el voguing se destacan principalmente 3 estilos:

Old Way: El primer estilo de voguing. Se destaca por priorizar la formación de líneas y figuras con mucha simetría y de forma prolija.

New Way: Este estilo incorpora ángulos y figuras más complejas. Fue creado por bailarines para mostrar su flexibilidad, con inspiración en gimnasia, yoga, contorsionismo y las poses arriesgadas de las editoriales de moda.

Vogue Fem: A diferencia de otros estilos que tienen movimientos más lentos y precisos, aquí son más dramáticos y fluidos, para emular la gracia y delicadeza tradicionalmente femeninas.

¡La diversidad nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.