Se encuentra usted aquí

Por qué darle play una y otra vez al disco de Pantera Negra de Kendrick Lamar

Si Kendrick Lamar Y The Weeknd son el presente, nombres como SZA, Anderson Paak, Khalid, Vince Staples o Jorja Smith son el futuro.
Black Panther: The Album, Music From And Inspired By
Black Panther: The Album, Music From And Inspired By
Por
Redacción Shock

Fue lanzado a inicios de febrero y hace dos semanas se trepó al número uno de la lista de Billboard por haber alcanzado 154.000 unidades vendidas. Pero más allá de los números, que solo ubican al público del hip hop y del afrofuturismo como un brazo de fortaleza económica considerable, Kendrick está haciendo historia en la industria y en la cultura pop.

La suma de una audiencia dispuesta y un producto cultural sólido hizo ebullición y explotó con este álbum. Por un lado, está el empoderamiento afro: millones de jóvenes negros, ciudadanos americanos y del mundo, están fortaleciendo una movida cultural sin precedentes que se ha manifestado en festivales como el afropunk, movimientos como el Black Lives Matter y centenares de proyectos musicales de calidad en R&B, blues y, por supuesto, hip hop, el pop de hoy. Kendrick Lamar es una de las banderas de la visibilización de ese fenómeno.  

A eso hay que sumarle, por supuesto, la película de Marvel, Pantera Negra: un superhéroe negro, pulcro y justiciero. La narrativa favorita de los gringos puesta al servicio de todos, abierta para que cualquiera se sienta identificado.

(Vea también: Afropunk, el paraíso del black power)

Puesto en ese contexto efervescente, el disco logra reunir una variante de influencias que cruza lo afro y urbano con lo digital, con la electrónica.  De hecho, la lista de invitados al álbum reúne a varios de los artífices de ese despliegue de talento negro y cargado de estilo. Basta con ver el video del track All the Stars con SZA o con escuchar como el blues y el canto de los lamentos se fusiona con el hip hop en Seasons, un track hecho con Mozzy, Sjava y Reasons. Si Kendrick Lamar Y The Weeknd son el presente, nombres como SZA, Anderson Paak, Khalid, Vince Staples o Jorja Smith son el futuro.

Si quieren darle play al Black Panther The Album Music From And Inspired By y sus 14 tracks, acá se los compartimos vía YouTube.

(Vea acá nuestro especial de contenidos sobre la película de Marvel Pantera Negra)