Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rock al Parque 2023 quitó espacio a los sonidos extremos y abrazó lo melódico

La metamorfosis en la curaduría del festival se hizo sentir en el tradicional día del metal, pasando de la densidad del black y del death a sonoridades más variopintas, con fuertes influencias melódicas y electrónicas. Así fue el sábado de metal de Rock al parque 2023.

Rock al parque 2023 día 1
Rock al parque 2023 día 1
Alejandra Mar// Natalia Pedraza Bravo

La metamorfosis en la curaduría del festival se hizo sentir en el tradicional día del metal de Rock al Parque 2023, pasando de la densidad del black y del death a sonoridades más variopintas, con fuertes influencias melódicas y electrónicas.

Echando un vistazo a los carteles de Rock al Parque en la última década, se percibe un claro sesgo hacia el thrash, el death y el black metal. Tenemos grabados a fuego en la memoria los pogos épicos de Sodom, la atmósfera siniestra de Dark Funeral y la crudeza incesante de Decide.

La curaduría, bajo la dirección de Chucky García entre 2014 y 2022, con líneas sonoras y estéticas bien marcadas, fue replanteada por los nuevos curadores, María Camila Rivas, Héctor Mora y Rodrigo Duarte.

En esta edición, los curadores exploraron diferentes frentes, abordando los hipernichos que habitan en el universo metalero. Aseguraron la presencia de grupos de la vieja guardia como Overkill, incorporaron a íconos contemporáneos como In Flames y ficharon a agrupaciones inclasificables que desafían la regla cultural del género de incluir mil riffs en una composición.

Publicidad

El vaivén sonoro de este año nos condujo a bandas con elementos industriales y futuristas como Info, ensambles conceptuales con atmósferas hipnóticas y colores electrónicos como The Ocean, sinfonías lentas y agónicas de núcleo doom como Konvent, y una variedad de propuestas que saltan la cerca tradicional del metal para experimentar y conectarse con los sonidos del mundo contemporáneo.

Al igual que el mundo actual, que ya no es sólido sino líquido —pasamos del amor para toda la vida al enamoramiento que caduca en seis meses, y de la personalidad pretendidamente coherente a la porosidad del pensamiento—, la curaduría de Rock al Parque ha experimentado una transición similar.

Publicidad

De la solidez de líneas sonoras bien definidas, poniendo el thrash, el death y el black como bandera, ha pasado a la permeabilidad y la fluidez que ofrecen bandas sin apasionamentos por las etiquetas y sin miedo al mainstream.

Esta curaduría líquida funcionó al proporcionar opciones para diferentes gustos y llenar el parque —a la altura de Overkill, el escenario plaza fue colmado de par en par—, pero desatendió a los seguidores de los sonidos extremos, quienes no encontraron mayor representación en el escenario.

Surge la pregunta para los curadores: ¿será posible fusionar la densidad del pasado, que le otorgó al festival una reputación continental, con la diversidad masticable del presente? ¿Y lo harán considerando su objetivo de impactar profundamente en el público joven?

***

Publicidad

A propósito de la discusión alrededor de los géneros en la música, acá discutimos su aparente fluidez en el ensayo ¿Importan los géneros?También, vean aquí abajo las mejores 50 fotos de nuestro equipo de fotografía en el primer día de Rock al Parque 2023.

Publicidad

  • Publicidad