Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Rompe
Rompe

Duplat: introspección, humor y melancolía

Duplat no se toma muy en serio y le gusta burlarse de sí mismo. Pero es un instrumentista virtuoso y una revelación de la música emergente en Colombia. Conozcan al músico bogotano que representó a Bogotá en la final de ROMPE Colombia.

Rompe Colombia 2022 en Bogotá
Adriana Lucía, Nadia Orozco, Sergio Pabón, Laura Stangl, Sabi Satizábal, Duplat, Daniela Galeano y Anthony Torres
// Alejandro Gómez (IG: lupas91)

Duplat es matemático de profesión. También compone y produce toda su música. Hasta ahora, el bogotano, que toca piano y saxofón, ha lanzado 2 trabajos: el EP Sentido común en 2018 y el disco Sobrevivir en 2019.

En 2022 llegó al escenario del Festival Estéreo Picnic y, para rematar, fue uno de los finalistas de ROMPE Colombia , la búsqueda de Shock y Amazon Music por la mejor propuesta emergente del país. Ganó en las votaciones publicas y fue seleccionado durante los toques en vivo por los jurados: la artista Adriana Lucía, Sergio Pabón de Paramo Presenta y Nadia Orozco de Radiónica. Aunque, eso sí, no se lo esperaba, De hecho, según dice, no se espera nada. Ese es su mecanismo de defensa.

Publicidad

Participó con la distancia irónica de quien se resiste a las pretensiones de la industria, pero viene ganándoselos a todos. El público, los jurados de ROMPE y los músicos locales lo han apreciado por su virtuosismo con los instrumentos. Lo de Duplat es, sin duda, una propuesta con personalidad.

Algo claro en él es que no se toma muy en serio. No teme burlarse de sí mismo en sus shows, entrevistas o canciones. Daniel Duplat, su nombre real, se ha descrito como "un man re lámpara". Una descripción que lo delata, también, como un man RE rolo.

En sus letras aborda temas como la imperfección y la mediocridad; ser genuino, adolescente e inseguro. Pero, sobre todo, habla del desamor. Ese, dice, es el elemento clave en su música.

Publicidad

"Un bicho me picó, algo me poseyó, hoy no me siento yo, pero tampoco nadie más, a veces no te lo puedo explicar", dice en Mañanas de cristal, una de sus canciones más conocidas.

Publicidad

Pop alternativo con aires ochenteros

La propuesta de Duplat se enmarca dentro del pop alternativo con aires ochenteros. El bogotano también se nutre de estilos como música clásica, el jazz o indie. Cuando el público lo ve cantar mientras toca el piano es recordar también el estilo y las formas de los rockeros argentinos como Fito Páez.

Eso sí, siempre ha sido claro: tampoco le gustan las etiquetas de los géneros musicales, no se siente completamente dentro de ninguno, y prefiere simplemente que el piano sea el protagonista.

En la semifinal de ROMPE Colombia, los jurados elogiaron su virtuosismo musical, así como la originalidad de su puesta en escena.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.