En 2022 llegó al escenario del
Participó con la distancia irónica de quien se resiste a las pretensiones de la industria, pero viene ganándoselos a todos. El público, los jurados de ROMPE y los músicos locales lo han apreciado por su virtuosismo con los instrumentos. Lo de Duplat es, sin duda, una propuesta con personalidad.
Algo claro en él es que no se toma muy en serio. No teme burlarse de sí mismo en sus shows, entrevistas o canciones. Daniel Duplat, su nombre real, se ha descrito como "un man re lámpara". Una descripción que lo delata, también, como un man RE rolo.
Publicidad
En sus letras aborda temas como la imperfección y la mediocridad; ser genuino, adolescente e inseguro. Pero, sobre todo, habla del desamor. Ese, dice, es el elemento clave en su música.
"Un bicho me picó, algo me poseyó, hoy no me siento yo, pero tampoco nadie más, a veces no te lo puedo explicar", dice en Mañanas de cristal, una de sus canciones más conocidas.
Publicidad
Pop alternativo con aires ochenteros
La propuesta de Duplat se enmarca dentro del pop alternativo con aires ochenteros. El bogotano también se nutre de estilos como música clásica, el jazz o indie. Cuando el público lo ve cantar mientras toca el piano es recordar también el estilo y las formas de los rockeros argentinos como Fito Páez.
Eso sí, siempre ha sido claro: tampoco le gustan las etiquetas de los géneros musicales, no se siente completamente dentro de ninguno, y prefiere simplemente que el piano sea el protagonista.
En la semifinal de ROMPE Colombia, los jurados elogiaron su virtuosismo musical, así como la originalidad de su puesta en escena.