Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

11 películas sobre la experiencia LGBTIQ+ que hicieron historia en el cine

Estas 11 películas fueron ampliamente elogiadas por la crítica especializada y recibieron importantes reconocimientos en festivales internacionales. ¿Cuáles ya se vieron? ¿Cuáles faltan? Los leemos.

El-secreto-de-la-montana.jpg
Escena de 'El Secreto de la Montaña'
// Captura de la película

Durante gran parte del siglo XX los personajes LGBTIQ+ no tenían papeles importantes en el cine. Por el contrario, se les encasillaba y mostraba como los malos del paseo. Por fortuna, con el paso del tiempo, ese tipo de representaciones han venido cambiando. Las historias sobre la experiencia LGBTIQ+ hoy son mucho más ricas, complejas y realistas.

Las nuevas formas de contar historias LGBTIQ+ llegaron a la pantalla grande de la mano del cine independiente. Después, las grandes productoras se sumaron para contar lo que van más allá del cliché.

Se dieron cuenta, además, que el cine LGBTIQ+ es rentable y ha gozado de gran aceptación en los festivales especializados.

A continuación, una lista de títulos que fueron ampliamente elogiados por la crítica especializada y que ganaron premios importantes.

  • Carol (2015)

Drama británico-estadounidense que muestra la relación lésbica entre dos mujeres. La cinta recibió elogios por retratar la historia de amor de una manera limpia y honesta, además de describir a la perfección una época compleja para las mujeres homosexuales. Recibió dos reconocimientos en el Festival de Cannes y seis nominaciones a los Premios Óscar .

  • Moonlight (2016)

Narra la infancia, adolescencia y madurez de un afroamericano, huérfano de padre, que crece en un barrio conflictivo de Miami.

Publicidad

En la cinta se retratan las dificultades que tiene para relacionarse con otros y afrontar su realidad como hombre homosexual. Recibió tres premios Óscar, incluyendo los galardones a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto.

  • Call me by your name (2017)

Esta es la historia de un adolescente que, durante un verano de vacaciones en Italia conoce a un tipo mayor que despierta su sexualidad y del que se enamora perdidamente. No es una historia trágica de intolerancia, sino un relato sobre lo intoxicante que es la lujuria adolescente y la intensidad del primer amor. Todo filmado por Luca Guadagnino. Recibió el Oscar a Mejor Guión Adaptado.

  • Dallas Buyers Club (2013)

La película narra la historia de personas que fueron diagnosticadas VIH y su lucha por extender sus días de vida. Jared Leto hace el papel de una mujer transgénero que ayuda al protagonista de la película hasta convertirse en su amiga. La cinta fue nominada a seis premios Óscar y ganó tres: mejor actor, mejor actor de reparto y mejor maquillaje.

  • El secreto de la montaña (2005)

Ennis del Mar y Jack Twist son dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963…mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en la alejada Montaña Brokeback.

La cinta muestra la historia de sus vidas y lo complejo de mantener una relación en secreto cuando oficialmente tienen hijos y esposas. La película ganó tres premios Óscar de un total de 8 nominaciones.

  • La chica danesa (2015)

El filme está basado en la novela homónima de David Ebershoff, y cuenta la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Eddie Redmayne fue el encargado de personificar a la histórica mujer. Aunque la elección del británico en el personaje de Lili fue polémica, su actuación fue ampliamente aplaudida.

Publicidad

  • Boys don’t cry (1999)

Película basada en la historia real de Brandon Teena, un hombre transgénero que adopta su identidad masculina, pero que termina siendo víctima de un crimen brutal de odio a manos de dos ex-convictos. Fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993. Por su papel protagónico Hillary Swank recibió el premio a Mejor Actriz en un papel principal.

  • Una mujer fantástica (2017)

La película chilena sigue la vida de Marina, una mujer transgénero que tiene que enfrentarse a la familia transfóbica de su fallecida pareja. Daniela Vega logra llevar a la pantalla grande los retos de una adulta para demostrar su inocencia. La cinta ganó el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera y fue nominada a más de 50 premios internacionales.

  • La vida de Adele (2014)

La película francesa es un drama romántico que demuestra el despertar sexual de una adolescente de 15 años. En la película Adele descubre su homosexualidad y muestra la historia de su vida como mujer lesbiana. La cinta fue nominada en los BAFTA, Globo de Oro y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

  • El código enigma

La cinta sigue la vida de Alan Turing, matemático y figura clave en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi. Él fue procesado penalmente por su homosexualidad y murió dos años después de su condena. La película, protagonizada por Benedict Cumberbatch, recibió ocho nominaciones a los Premios Óscar.

  • Contra corriente (2009)

La película colombo-peruana relata la historia de amor entre un pintor abiertamente homosexual interpretado por Manolo Cardona y un pescador que tiene a su esposa embarazada, pero que esconde su orientación sexual ante la sociedad. El drama fue ampliamente elogiado por el realismo mágico que usa para retratar la relación. Recibió múltiples premios y fue pre-seleccionada por Perú para los Premios Óscar.

¡El lado S del cine y la tv!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.