Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Enciclopedia de Halloween: 200 películas de terror en 25 subgéneros (parte II)

La lista salió tan extensa que dividimos el artículo en dos partes. Esta es la segunda tanda de 100 películas de terror divididas por subgéneros como vampiros, home invasion, asesinos fantásticos, terror psicológico/thriller.

Especial películas de terror por subgéneros.
Especial películas de terror por subgéneros.
// 200 películas de terror Shock

En esta segunda parte, encontrarán otras 100 películas de terror, clasificadas en catorce subgéneros: vampiros, home invasion, asesinos fantásticos, terror psicológico/thriller, porn torture, terror natural, comedias de terror, zombies, demoníacas, exorcismos, brujas/ocultismo, doppelgängers/dobles personalidades y serie b.

Por Álvaro Castellanos | @alvaro_caste

12. Vampiros

Seres que se alimentan de sangre y no resisten la luz del día, los vampiros también nutren cientos de películas de acción, romance, acción, comedias y ciencia ficción. Para comienzos del siglo XXI, la novela Drácula (1897) de Bram Stoker llevaba más de 170 adaptaciones al cine.

  • Fright Night (1985): Charley, un joven apasionado por las películas de terror, comienza a sospechar que su vecino es un vampiro. Con la ayuda de Peter Vincent, una leyenda del cine de terror, Charley buscará detener los planes de vecino, ante la incredulidad de su madre y de la policía. Notable película influenciada por La ventana indiscreta de Hitchcock, que suma comedia negra, hombres lobos, terror religioso y una puesta en imagen de los años ochenta muy disfrutable.
  • Near Dark (1987): cuando un hombre llamado Caleb es mordido por una joven mujer llamada Mae, la joven lo incluye dentro de una secta de vampiros a la que pertenece. Gran historia llevada al cine por la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow, que mezcla la temática de los vampiros, con elementos de romance y localizaciones Western.
  • Dracula (1931): un agente inmobiliario viaja a un castillo en Rumania, propiedad de un misterioso aristócrata identificado como Drácula, que quiere mudarse a Londres. Primera adaptación al cine de la novela de Bram Stoker con una actuación icónica de Bela Lugosi.
  • Nosferatu (1922): derivada de la historia de Bram Stoker, pero con cambios sustanciales en el aspecto del personaje del vampiro y las referencias geográficas, Nosferatu muestra a un horrible conde de orejas largas, ojos brotados y colmillos asomados. Gran joya muda del expresionismo alemán llevado al cine.
  • Interview with the Vampire (1994): un vampiro de doscientos años llamado Louis de Pointe (Tom Cruise) le cuenta a un periodista (Christian Slater) cómo se convirtió en un asesino inmortal. Una de las películas del subgénero más recordadas de los años noventa con un reparto espectacular que reúne a Brad Pitt, Kristen Dunst y Antonio Banderas.
  • The Lost Boys (1987): cuando sus padres se divorcian, dos hermanos adolescentes viajan a un pueblo azotado por vampiros. Gran clásico ochentero del subgénero, con toda la extravagancia de la época, dirigido por Joel Schumacher. Incluye una recordada caracterización de Keifer Sutherland como el líder de los vampiros y junta a los dos actores jóvenes más emblemáticos del cine juvenil de la época: Corey Heim y Corey Feldman.
  • Bram Stoker’s Dracula (1992): la otra gran adaptación al cine de la novela de Stoker, que explica la historia del príncipe Vlad (Gary Oldman), luego de volver de la guerra de las Cruzadas y encontrar a su enamorada muerta. Allí hace un pacto demoniaco que lo convierte en el conde Drácula, un vampiro inmortal. La historia luego retoma el resto de la trama, donde intervienen el agente inmobiliario (Keanu Reeves) y su bella prometida (Winona Ryder).
  • Let the Right One in (2004): película sueca de terror romántico y temática de vampiros que presenta a Oskar, un chico tímido víctima de matoneo escolar, que conoce a Eli, su nueva vecina. Mientras una serie de homicidios salen a la luz, el chico descubre que Eli es una niña vampiro que se alimenta de sangre humana y no resiste la luz del día.
  • From Dusk till Dawn (1996): un pastor cristiano que perdió la fe, sus hijos y unos hermanos asesinos van a dar a una taberna de un pueblo en Texas infestada por vampiros extravagantes. Violenta y disfrutable película de Robert Rodríguez, con la aparición de Quentin Tarantino como actor y un elenco base de lujo: George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis y Salma Hayek.
  • Dracula: Dead and Loving It (1995): parodia contemporánea dirigida por Mel Brooks, muestra a Leslie Nilsen (Drácula) en su mayor estado de gracia humorístico en una historia que se rige por las historias derivadas por la novela de Bram Stoker.

13. Home Invasion

Ladrones o psicópatas buscan ingresar a una casa y violentar a sus habitantes indefensos. Un subgénero especialmente realista con historias que, en principio, pueden pasarle a cualquiera.

  • Funny Games (1997): clásico contemporáneo de Michael Haneke sobre dos tipos vestidos de blanco que, sin motivo alguno, se meten a una casa de campo para torturar a una familia. Con recursos de metaficción, los invasores consiguen desesperar e involucrar, incluso, a quienes vemos la película.
  • Don’t Breathe (2018): unos ladrones de casas invaden una vivienda en Detroit para robar a un hombre ciego, aparentemente indefenso, quien al percatarse de la situación, se revela como un implacable asesino que caza a los jóvenes. Muy disfrutable película de home invasion inversa, con una actuación genial de Stephen Lang y muy buena dirección del uruguayo Fede Álvarez, responsable del sangriento remake de Evil Dead
  • The Strangers (2008): después de asistir a una boda, una pareja de enamorados (Liv Tyler y Scott Speedman) deciden pasar una noche romántica en una casa apartada, propiedad de la familia del novio, donde serán sorprendidos por un grupo de homicidas con máscaras que buscarán asesinarlos.
  • The Desperated Hours (1955): con un reparto de lujo que incluye a Humphrey Bogart, ha de ser una película fundacional en la temática de los asaltos domésticos. Nos muestra a tres fugitivos que secuestran y retienen a una familia en su propia casa. Una historia de terror psicológico y thriller basada en una obra de teatro protagonizada por Paul Newman.
  • Lady in a cage (1964): una mujer herida se queda atrapada en su ascensor privado durante una falla eléctrica y descubre que su residencia está siendo asaltada. Otra precursora del subgénero, La chica en la jaula explora los perfiles psicópatas de los invasores, con un terror psicológico heredado de la filmografía de Hitchcock.

14. Asesinos fantásticos

Monstruos o demonios con aspectos perturbadores y poderes sobrenaturales, asociados al slasher y al gore.

  • Nightmare on Elm Street (1984): un depredador sexual llamado Fred Krueger, que trabaja como jardinero en un jardín infantil, es incinerado vivo por los padres de los niños. Cuando los niños crecen, Krueger comienza a asesinarlos dentro de sus sueños. Zaga de siete películas, creadas por Wes Craven, y un remake, Pesadilla en la calle del infierno junta fantástico, gore y body horror y presenta al asesino ficcional más creativo del terror.
  • Friday the 13th (1980): en el campamento abandonado del pueblo Crystal Lake comienzan a aparecer cadáveres jóvenes, heterosexuales y lujuriosos. En la primera parte, la homicida es la madre de Jason Vorhees, un chico de cara deforme que se ahogó en el lago. En la segunda parte, Jason aparece con una sábana para tapar su deformidad. A partir de la tercera parte, se pone la icónica máscara de jockey con la que se identifica a su personaje, cuyo universo se extiende a través de doce películas.
  • It (1990): unos niños en el estado de Maine unen fuerzas para combatir a un demonio que se manifiesta como un payaso llamado Pennywise y se aparece cada 27 años para asesinar personas. Basada en la historia de Stephen King, cuenta con una actuación inolvidable de Tim Curry y un remake excelente de Andy Muschietti. Cine de aventuras, tipo Los Goonies, que más allá de lo sobrenatural destapa conflictos sociales de pequeñas poblaciones de EE.UU., como el acoso estudiantil o la violencia familiar, obsesiones de Stephen King en sus historias.
  • Candyman (1992): una estudiante universitaria en Chicago investiga la leyenda de Candyman, un fantasma asesino de raza negra que se manifiesta cuando alguien menciona su nombre cinco veces frente a un espejo. Tiene una brillante secuela dirigida por Jordan Peele, que aborda terror social, el gore y fantástico.
  • Phantasm (1979): cuenta la historia en torno al mito de «El hombre alto», un asesino sobrenatural de fuerza extrema, que parece salido de una historia tipo creepy-pasta. El hombre alto es un trabajador de una funeraria que revive a los muertos para llevarlos a su planeta como esclavos. Una compleja e ingeniosa historia de terror sobrenatural, subvalorada con el paso del tiempo y con cuatro secuelas.
  • Creature from the Black Lagoon (1954): unos cazadores de fósiles descubren durante una expedición por el Amazonas a un anfibio asesino con la forma y el tamaño de un humano, consecuencia de una anomalía genética. La película, símbolo de historias de monstruos clásicas como Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo, muestra a una de las caras más representativas del terror fantástico en el cine.
  • Chucky (1988): un niño de seis años llamado Andy recibe de cumpleaños un muñeco pelirrojo, poseído con el alma de un asesino que murió y que ahora buscará ocupar el cuerpo del niño para adoptar forma humana. Con temáticas vudú y slasher, el universo Chucky contiene siete películas.
  • Jeeper’s Creepers (2001): una pareja de hermanos hace un viaje monótono en auto a través de Estados Unidos, hasta que encuentran una iglesia abandonada, donde aparece un asesino demoniaco que parece una mezcla de Freddy Krueger y Pennywise de It. El Creeper, que aparece cada 23 años y devora gente durante 23 días, está decidido a comerse vivos al joven y a su hermana, en una zaga compuesta por cuatro películas.
  • Ringu (1998): cuenta la historia de una cinta de video con dotes malditos, donde se ve a una niña endemoniada saliendo de un pozo. Quien observe la cinta, recibirá una llamada que antecederá a su muerte siete días después. Película japonesa que, con su adaptación occidental (The Ring -2002-, dirigida por Gore Verbinski), ganó repercusión por ser una atemorizante historia que confluye las tipologías de demonios, terror psicológico y asesinos fantásticos.
  • The Phantom of the Opera (1925): clásico definitivo del cine mudo que se basó en la novela homónima de Gaston Leroux y combina elementos de terror sobrenatural, romance y drama. Cuenta la historia de un ser misterioso que atemoriza a la ópera de París, epicentro de una serie de asesinatos y mutilaciones. Con la actuación icónica de Lon Chaney.

15. Terror psicológico / thriller

Subgéneros del terror muy cercanos al suspenso convencional, con la particularidad de concentrarse en las sensaciones agobiantes que sufren sus personajes.

Publicidad

  • The Lighthouse (2019): en el siglo XIX, dos marinos (Williem Dafoe y Robert Pattinson) toman un largo turno de un mes para cuidar un faro ubicado en Nueva Inglaterra. Acechados por la soledad y la locura, ambos tratarán de asesinarse. Brutal película, muy poco convencional, espesa, con una puesta en imagen perfecta y diálogos espectaculares, dirigida por Robert Eggers, cuatro años después de maravillar al mundo del cine de terror con The Witch.
  • Repulsion (1965): una joven manicurista reprimida comienza a desarrollar una fobia progresiva hacia los hombres y el sexo con fatales resultados. Una historia de atmósferas atosigantes y espectacular terror psicológico, parte de la «trilogía del apartamento» de Roman Polanski.
  • Rope (1948): una pareja gay de estudiantes adinerados asesina a un compañero para demostrar que son capaces de ejecutar un crimen perfecto, sin embargo, un astuto profesor comienza a sospechar lo sucedido. Con largos planos secuencias, un gran papel protagónico de James Stewart y una narrativa de imagen adelantada a su tiempo, Rope es una de las películas más subvaloradas de la filmografía de Alfred Hitchcock.
  • Le Locataire (1976): la última película de la «trilogía del apartamento» de Polanski, quien también la protagoniza, narra la historia de Trelkovksi, un inmigrante polaco en Francia, que se pasa a vivir a un edificio con vecinos extraños, donde su última inquilina se suicidó lanzándose por la ventana.
  • The Black Swan (2010): Nina (Natalie Portman) es una bailarina de ballet obsesionada con la perfección y con obtener el rol protagónico en una obra llamada «The Swan Lake». Mientras se prepara para este musical de danza, donde deberá competir con otra joven aspirante al papel (Mila Kunis), Nina será arrastrada por las alucinaciones y la locura. Espectacular apuesta de terror psicológico y una de las mejores películas de Darren Aronofsky.
  • Tesis (1996): Ángela, una estudiante universitaria de producción audiovisual, está haciendo una tesis de grado sobre la violencia en las películas, lo cual la conduce al universo de las películas snuff (cintas reales que registran asesinatos de personas), con el riesgo de terminar como víctima. Arriesgada película del español Alejandro Amenábar sobre una inquietante temática que estuvo muy vigente en los años noventa.
  • Rear Window (1954): una de las mejores películas de Alfred Hitchcock, La ventana indiscreta es una muestra perfecta del terror psicológico. Cuenta la historia de un fotógrafo (James Stewart) que, con una pierna enyesada, descubre a un asesino en el edificio del frente. Y con la ayuda de su novia (Grace Kelly), buscará descifrar el misterio.
  • The Killing of a Sacred Deer (2017): un cirujano (Colin Farrell) decide apadrinar a un adolescente huérfano, que buscará sacrificar al hombre y a su esposa (Nicole Kidman). Con la realización única de Yorgos Lanthimos, es una gran película de suspenso y locura con tintes de porn revenge.
  • Antichrist (2009): después de que su hijo muere, un psicólogo se lleva a su esposa a una cabaña rural, esperando que ella logre recuperarse emocionalmente de su pérdida. Sin embargo, el deterioro de su consciencia desembocará en una historia apabullante llena de terror psicológico y una puesta en escena onírica, provocadora, desgarradora y al filo de la censura, sello clásico del danés Lars Von Trier.
  • Lost Highway (1997): un músico de jazz (Bill Pulman) recibe unas cintas de video que demuestran que lo están siguiendo. En medio de esta situación, conoce a un hombre perturbador (Robert Blake) que comienza a apoderarse de sus pesadillas y alucinaciones. Un viaje único de David Lynch al fondo de la consciencia y una joya del impresionismo en el cine, donde todas sus piezas encajan perfecto y la clave para entender su espesura pasa por centrarse en el punto de vista, a veces ilógico u onírico, de su protagonista.

16. Porn Torture

Historias que muestran asesinatos llevados al máximo nivel gráfico de sadismo. Por lo general, son protagonizadas por personajes que buscan cobrar venganza de traumas o victimarios del pasado. De la mayoría de estas películas se cuestiona su calidad por quedarse en la violencia por la violencia, pero debido a su contenido sugestivo se han vuelto cintas de culto.

  • Ôdishon (2000): un hombre viudo japonés, que busca rehacer su vida sentimental, se inventa una falsa audición con el fin de conocer a una mujer para convertirla en su pareja. En ese proceso conoce a una joven chica que parece ser ideal para él, pero que busca venganza por los abusos que sufridos en el pasado. Una película tediosa que toma un rumbo monstruoso y exalta el porn torture de manera mortificante.
  • Mandy (2016): Red Miller (Nicolas Cage) y su esposa viven en un ambiente rural, a donde llega una secta de asesinos llamados Los hijos del nuevo amanecer. Después del asesinato de su esposa, Red se embarca en un viaje de venganza, psicodélico, gore y ultra-violento, con una puesta en imagen deslumbrante, producida por el estudio de Elijah Wood, Spectrevision.
  • Hostel (2006): dos jóvenes estadounidenses y un islandés hacen un road trip por Europa buscando divertirse. En su paso por Ámsterdam se enteran de que las chicas más lindas y las fiestas más locas están en Europa Oriental. Curiosos, viajan a Eslovaquia, donde terminan alojándose en un hostal asociado a una comunidad de millonarios sádicos que pagan fortunas por torturar y matar gente. Franquicia de tres películas afiliadas al porn torture y la acción, dirigidas por Eli Roth.
  • Martyrs (2008): una mujer llega una mañana a una casa de familia, aparentemente modelo, y asesina con sangre fría y sadismo a todos sus habitantes para cobrar venganza. Brutal referente francés del porn torture, es una película criticada por su violencia extrema, pero también una cinta de culto.
  • A Serbian Film (2010): un actor porno retirado recibe la oferta de integrar una película que lleva al cine para adultos a otro nivel. Una historia de violencia por la violencia, A Serbian Film es una película emblemática del porn torture y una de las más censuradas de la historia, que abarca aberraciones de la condición humana como la necrofilia, la pedofilia y el incesto.

17. Terror natural

Animales asesinos y ambientes hostiles que ponen en peligro a comunidades de personas marcan las características de este subgénero.

  • The Happening (2008): un profesor de ciencias (Mark Wahlberg y su esposa (Zooey Deschannel) buscan descifrar unos extraños fenómenos sobrenaturales en los cuales miles de personas se suicidan sin motivo aparente. Detrás de los sucesos, hay una amenaza invisible de la misma naturaleza. Notable película de M. Night Shyamalan que explora el terror natural, que retomará con Old en 2021.
  • Distancia de rescate (2021): basada en la novela de la escritora argentina Samanta Schweblin, cuenta la historia de Amanda, una mujer que pasa sus vacaciones en un pueblo junto con su hija, Nina. Siempre preocupada por protegerla, Ana idea una estrategia de medir la distancia necesaria en la que su hija puede estar antes de que sea necesario rescatarla. Sutil y poderoso terror natural llevado al cine por la directora peruana Claudia Llosa.
  • The Birds (1963): una joven millonaria en California, que está en una tienda de mascotas donde venden pájaros, se enamora a primera vista de un abogado. Deseosa de buscarlo, se va hasta una ciudad que queda a la otra orilla de la bahía de San Francisco, donde la espera una plaga de pájaros asesinos que atentan contra ella y contra toda la comunidad. Última película de Alfred Hitchcock donde diversifica el terror de su éxito de 1960, Psicosis.
  • Jaws (1975): brillante adaptación al cine del libro de Peter Benchley, Tiburón es una película dirigida por un joven Steven Spielberg, que cuenta la historia de un tiburón gigante que atemoriza a un pueblo costero. Allí, tres hombres valientes, el salvavidas Martin Brody (Roy Schneider), un biólogo llamado Hooper (Richard Dreyfuss) y un pescador, Quint (Robert Shaw), se van a la caza de la monstruosa criatura.
  • The Fog (1980): según una leyenda urbana, seis marineros que murieron en el naufragio de su barco en una bahía de California hace cien años resucitarán el día que aparezca una neblina con el fin de evitar su destino. Interesante aporte de terror natural y cine de zombis de John Carpenter, tuvo poco suceso por la fama acaparada de su éxito Halloween, de 1978.

18. Comedias de terror

Películas en las que que confluyen dos géneros aparentemente distantes como el terror y el humor, a veces como parodias de historias icónicas.

  • Young Frankenstein (1974): el doctor Frankenstein (Gene Wilder) recibe de herencia un castillo en Transilvania. Cuando llega al lugar encuentra un libro escrito por su abuelo (Mel Brooks) con sus experiencias para revivir muertos y decide repetir los experimentos. Dirigida por Mel Brooks, es quizás la mejor parodia de terror en la historia del cine.
  • The Addams Family (1991): la sombría y divertida familia Addams se ve amenazada por una madre estafadora y su hijo, quienes conspiran para robarles su fortuna familiar. Dirigida por Barry Sonnenfeld, confluye el terror y la comedia con graciosos resultados, y presenta dos secuelas adicionales con las actuaciones inolvidables de Raúl Julia (Homero), Anjelica Houston (Morticia), Christina Ricci (Merlina) y Christopher Lloyd (tío Lucas).
  • Happy Death Day (2017): una joven universitaria se despierta todos los días en la misma situación: en su cumpleaños, acostada en la cama de un joven, con resaca y luego de ser haber sido asesinada esa misma noche por alguien disfrazado con una máscara de bebé. Feliz día de tu muerte, parodia de películas de asesinos slasher, tiene una buena secuela de 2019 que pretende explicar desde la ciencia los sucesos cuánticos de la primera parte.
  • Zombieland (2009): después de que un virus zombi se propaga en EE.UU. por la mordida que recibe un hombre en una estación de gasolina, Colombus (Jeese Eisenberg), que se mantiene sin ser mordido gracias a su cobardía, se asociará con Tallahassee (Woody Harrelson), Emma Stone (Wichita) y Little Rock (Abigail Breslin) en busca de un refugio. En su camino, conocerán al actor Bill Murray, quien hace el papel de sí mismo y se disfraza de zombi para evitar ser mordido.
  • Shawn of the Dead (2004): Shawn es un joven que, mientras atraviesa por una crisis personal, deberá enfrentarse a una epidemia de muertos vivientes en Londres, con una actuación protagónica muy disfrutable del británico Simon Pegg y que satiriza en su título a las películas de George Romero.
  • Rocky Horror Picture Show (1975): cuando una pareja sufre el daño de su carro durante una tormenta, se refugian en un castillo donde un científico busca la fabricación de vida al estilo Frankenstein. Musical rock y comedia de terror, comenzó a ser considerada una película de culto con el paso de los años.

19. Zombies

Las películas de zombies incluyen turbas de muertos vivientes de aspecto monstruoso que amenazan a las personas con comérselas, convertirlas en uno de ellos y ocasionar el fin de las sociedades como las conocemos. En sus inicios, fueron historias que se asociaron a la mitología de los rituales vudú. Pero, con los años, fueron diversificándose a un universo de creación más amplio y libre, del que se mantiene una sola regla unificada: a los zombis sólo se los asesina destruyéndoles el cerebro.

  • Zombie (1979): joya del italiano Lucio Fulci que cuenta una historia sencilla, con gore y exploitation, de un periodista y una mujer que viajan a una isla, donde un científico está analizando a los contagiados por una plaga zombi, cuyo origen se asocia a la imaginería vudú de Haití de revivir a los muertos para convertirlos en esclavos.
  • Night of the Living Dead (1968): en un cementerio de Pennsylvania, Barbara es atacada por un muerto viviente y huye hacia una granja, donde será protegida por un héroe de raza negra llamado Ben. Película fundacional del fenómeno zombi moderno, abarcado por George Romero y la más importante de este subgénero, con un trasfondo social que designa a los zombis como consecuencia de civilizaciones capitalistas, racistas y excluyentes.
  • Dead and Buried (1981): Dan, un sheriff de una ciudad pequeña cerca al mar, investiga los asesinatos violentos de unos forasteros que se convertirán en muertos vivientes. Una película inteligente con una realización muy cuidadosa y de las primeras que no muestran a los zombis plenamente como victimarios.
  • 28 days later (2002): un hombre despierta en una habitación destruida de un hospital británico y descubre un nuevo orden en la humanidad por culpa de experimentos salidos de control sobre primates. Alucinante película de Danny Boyle con una realización imperdible y una gran actuación protagónica de Cillian Murphy, donde los zombis son rápidos y, por ende, más peligrosos.
  • Land of the Dead (2005): en una ciudad futurista que separa a los ricos de los pobres, los zombis han sido relegados al desierto. Última película de George Romero del subgénero, con la actuación de John Leguizamo y Dennis Hooper, donde los muertos vivos comienzan a adquirir inteligencia humana y, al final, no son los malos de la historia.
  • Planet Terror (2007): parte de la franquicia Grindhouse de Robert Rodríguez, cuenta una historia con matices de comedia, acción y serie B, sobre un grupo de sobrevivientes que escapan de unos muertos vivientes asentados en una base militar. Con un reparto destacado, presenta a Rose McGowan, Josh Brolin y Bruce Willis.
  • Resident Evil (2002): una multinacional maligna llamada «Corporación Umbrella» busca depurar la población del mundo mediante un virus que se sale de control. Una historia basada en el videojuego del mismo nombre, que emerge a Milla Jovovich como una superheroína mitad zombi. Resident Evil es quizá la franquicia más taquillera del subgénero, con presupuestos millonarios y un universo de siete películas, que para 2021 anunció una octava producción en camino.
  • I walked with a Zombie (1943): una enfermera se enfrenta a unos muertos vivientes cuando cuida a la esposa enferma de un hombre de negocios de Haití. Película precursora del fenómeno zombi que retoma el mito de resurrección de los muertos mediante la magia negra y el vudú.
  • World War Z (2013): un exinvestigador de la ONU (Brad Pitt), busca descubrir el origen y la cura de una pandemia que está convirtiendo a gente de todo el mundo en máquinas asesinas, veloces y letales. Un blockbuster del subgénero, con enormes efectos especiales.
  • Non si deve profanare il sonno dei morti (1974): No profanar el sueño de los muertos cuenta la historia de Edna, que viaja de Londres a una zona campesina para cuidar de su hermana Katie. Allí, Edna encuentra que el esposo de Katie fue asesinado por un zombi desconocido. Con todos los elementos del suspense británico, es otro clásico imperdible del subgénero.

20. Demoníacas

Son historias que tratan temáticas relacionadas con prácticas satanistas o posesiones, pero que no necesariamente se enfocan en exorcismos.

Publicidad

  • El día de la bestia (1996): un sacerdote entabla amistad con un fanático del música metal (Santiago Segura) y un charlatán de la televisión para tratar de evitar la llegada de Satanás a la tierra durante la noche de Navidad. Con grandes actuaciones y una puesta en escena poderosa, llena de comedia negra e imaginería religiosa, El día de la bestia es la mejor película de Álex de la Iglesia y una de las mejores cintas españolas del género de terror jamás hechas.
  • L'aldilà (1981): obra maestra del director italiano Lucio Fulci, El más allá cuenta la historia de un lugar donde fue construido un hotel que abre una de las siete puertas del infierno. La película marca una confluencia muy efectiva de cine de fantasmas, zombies y ocultismo con una realización impactante y muy disfrutable.
  • Curse of the Demon (1957): un escéptico psicólogo estadounidense investiga unos asesinatos en Londres atribuidos a una secta satánica liderada por un ocultista llamado Karswell, que lo condena a ser asesinado por el demonio. Con muchos elementos asociados a lo demoniaco, Curse of the Devil aborda la temática de las runas, un alfabeto antiguo que permite comunicarse con oráculos ancestrales del más allá.
  • Hereditary (2018): una mujer con antecedentes psiquiátricos y su familia comienzan a ser víctimas de un demonio llamado Paymon. Luego de la muerte desgarradora de su hija en un accidente, la mujer descubre que su mamá fallecida hacía parte de una secta secreta que busca coronar a su hijo como la encarnación de Paymon en la tierra. Ópera prima de Ari Aster, Hereditary es una de las mejores películas del siglo XXI por su cuidadosa puesta en imagen y la actuación espectacular de Tony Colette.
  • The Omen (1976): la esposa (Lee Remick) del Embajador de EE.UU. en Inglaterra (Gregory Peck) crían a un niño de aspecto angelical, cuya aparición causa distintos hechos violentos de trasfondo religioso. A la par, un sacerdote trata de revelarle al político que el niño no es hijo suyo, sino el Anticristo, profetizado por el libro bíblico del Apocalipsis. Dirigida por Richard Donner, The Omen es una imperdible confluencia de terror religioso, gore y cine de temática satánica.
  • The Devil’s Advocate (1997): un brillante abogado de Florida (Keanu Reeves) que en su carrera jamás perdió un caso, es contratado por una firma prestigiosa de Nueva York, que lidera por un hombre poderoso (Al Pacino), quien se revela como la reencarnación del Demonio en la tierra.
  • The Devil rides out (1968): un aristócrata es víctima de horrores psicológicos mientras trata de ayudarle a un amigo a escapar de un culto de satanistas que realiza sacrificios humanos. Una pieza de terror clásico con un suspenso notable y la gran actuación brillante de Christopher Lee, uno de los mejores Dráculas del cine.
  • Devil (2010): cinco desconocidos quedan atrapados en el ascensor de un rascacielos. Cuando, uno por uno, comienzan a morir de maneras extrañas, se revela que uno de ellos es la reencarnación del Diablo.
  • Rosemary’s Baby (1968): cuando un matrimonio (Mia Farrow y John Cassavetes) llega a vivir a un apartamento de Nueva York, la mujer comienza a deteriorarse emocionalmente por culpa de un grupo de vecinos ancianos que hacen parte de un culto a Satanás y pretenden que ella dé a la luz al mismísimo anticristo. Parte de la «trilogía del apartamento» de Roman Polanski, Rosemary’s Baby es una de las mejores películas de terror de la historia del cine, hibridando terror psicológico y temáticas satanistas.

21. Exorcismos

Películas enfocadas en personas poseídas por el demonio y rituales, casi siempre, católicos para despojar las entidades del cuerpo de sus víctimas. Hibrida terror religioso y otros subgéneros, como el ocultismo. Suelen estar basadas en hechos reales.

  • Emily Rose (2005): basada en el caso real de Aneliesse Michel en Alemania en los años setenta, Emily Rose cuenta la historia de la muerte de una joven durante un ritual católico de exorcismo. Ahora, quien lo ejecutó, un sacerdote llamado Moore, podría ir a la cárcel y en su juicio cuenta la historia ante un tribunal, mientras su abogada experimenta fenómenos extraños.
  • Verónica (2017): Madrid. Comienzos de los años noventa. Unas amigas adolescentes hacen una sesión de espiritismo con una tabla ouija. Y una de ellas, Verónica, es poseída por una fuerza sobrenatural que amenaza con tomar su vida y la de sus seres queridos. Exitosa película que extiende el legado de Paco Plaza como el director español de cine de terror más importante de la actualidad.
  • The Rite (2011): Kovac, un joven sacerdote con crisis de fe, viaja al Vaticano para estudiar casos de exorcismos. Después, tendrá que enfrentar su escepticismo cuando otro sacerdote, el experimentado padre Matthew (Anthony Hopkins) sufra un oscuro caso de posesión.
  • The Exorcist (1973): Regan tiene doce años cuando su madre comienza a notar en ella cambios drásticos en su comportamiento, que derivarán en la posesión de un demonio milenario llamado Pazuzu. Dos sacerdotes, Merrin y Karras, buscarán exorcizar al demonio que Regan lleva dentro. Brillantísima adaptación al cine a cargo de William Friedkin, del libro de William Peter Blatty, con una actuación perfecta de Linda Blair, en la que probablemente es la mejor película de terror de la historia, con dos secuelas y dos precuelas en su haber. Para 2021 se anunció el rodaje de una continuación de la primera parte, ignorando por completo la pésima secuela original.
  • The Conjuring (2013): la zaga de películas de terror más popular de la última década nos cuenta historias derivadas de un universo construido en torno a Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga), investigadores paranormales que existieron en la vida real. En la primera película enfrentan un caso de casa embrujada, fantasmas y posesión demoniaca, ocurridos en la casa de una familia en Rhode Island. Con el universo de El Conjuro, James Wan llevó al cine de terror al mainstream más elevado, con realizaciones muy bien ejecutadas, jump-scares permanentes y recaudaciones millonarias.
  • Demon (2015): una pareja conformada por un inglés y una polaca recibe como regalo de boda un terreno donde construirán su casa. Allí, el hombre encuentra unos huesos humanos que desatarán la aparición de un espíritu judío que posee al novio durante la fiesta de su boda. Muy buena convergencia de folclor, crítica histórica, comedia negra y una narrativa visual desquiciante, Demon ganó popularidad por el suicidio de su director, Marcin Wrona, justo después de terminar la película.
  • Prince of Darkness (1987): parte de la trilogía apocalíptica de John Carpenter, cuenta la historia de un sacerdote que lee el diario de otro, que acaba de morir. Esto lo lleva a encontrar un tubo que contiene un líquido verdoso que liberará al hijo del Demonio.
  • Luz (2018): una joven taxista latinoamericana llega una estación de policía alemana, perseguida por una entidad demoniaca dispuesta a poseerla. Un thriller sobrenatural alemán, con terror psicológico y una calidad narrativa y puesta en imagen remarcables.
  • The Possession (2012): un hombre (Jeffrey Dean Morgan) comienza a notar comportamientos violentos en su hija, luego de adquirir una antigua caja en una venta de garaje. La chica habría sido poseída por un dibbuk, un demonio que toma forma humana y que sólo podrá repelerse en un exorcismo.
  • Possession (1981): una mujer en Alemania oriental deja a su esposo (Sam Neil), debido al romance que está sosteniendo con una horripilante entidad demoniaca que irá tomando forma humana. Possession, dirigida por el polaco Andrzej Żuławski, confluye múltiples subgéneros del terror y el fantástico como el terror psicológico, el body horror y los doppelgangers.

22. Brujas / Ocultismo

Un subgénero con películas que suelen llevar trasfondos históricos, que exalta el protagonismo de las mujeres como victimarias y explora con detalle la complejidad de las ciencias ocultas.

  • Lords of Salem (2012): una mujer que trabaja en una estación de radio en Sálem, Massachussets, hace a sonar al aire un extraño disco que llegó a la recepción de la emisora y que pone en trance a todas las mujeres descendientes del árbol genealógico de quien ordenó los juicios históricos contra las llamadas brujas de Sálem en el siglo XVII. Lords of Salem es la mejor película de la filmografía de Rob Zombie y un clásico moderno del cine de terror.
  • Suspiria (1977): una bailarina estadounidense llega a una compañía de ballet en Alemania oriental y descubre que las mujeres que administran el lugar son brujas con facultades sobrenaturales que rinden culto a la siniestra Madre Suspiriorum. Parte de la «trilogía de las tres madres», Suspiria es una de las mejores películas de terror de la historia gracias sus recursos visuales y su manejo de tipologías como el gore y el ocultismo. Su versión de 2019, dirigida por Luca Guadagnino, enriquece la historia base y también es una obra maestra del terror.
  • A Dark Song (2016): una mujer y un brujo se encierran durante varios meses en una casa en Gales para intentar, mediante rituales muy exigentes, contactar a la mujer con su hijo muerto. Con un despliegue muy detallado de elementos de ocultismo, como sellos e invocaciones, A Dark Song es una película valiosa que construye atmósferas atosigantes y un cuerpo narrativo convincente.
  • The Craft (1996): una adolescente recién llegada a una secundaria de Los Ángeles desarrolla una íntima amistad con otras chicas con quienes comparte la fascinación por las ciencias ocultas, lo cual la hace desarrollar facultades especiales vinculadas a la brujería. Clásico moderno de culto, Jóvenes brujas es una película llena de potentes referencias sobre ocultismo, con un legado muy importante para la cultura pop y que desembocó en una famosa adaptación a serie de televisión.
  • Drag me to Hell (2009): una joven empleada bancaria (Alison Lohman) es víctima de un maleficio de una anciana gitana que va a perder su casa por no pagar la hipoteca. La anciana entonces libera a un demonio llamado Lamia, que buscará tomar el alma de la joven. Llena de recursos visuales deslumbrantes, Drag me to hell es una película de realización y trama geniales, que revitaliza la filmografía de Sam Raimi.

23. Terror bélico

Películas de guerra hibridadas al fantástico o al terror psicológico mediante atmósferas atosigantes.

  • Idi i smotri (1985): un niño bielorruso testigo de la monstruosidad de la guerra se une a las tropas partizanas para enfrentarse a la ocupación y el genocidio nazi en la Unión Soviética, que dejó más de tres millones de asesinados. Por sus atmósferas, planos cerrados y terror psicológico, esta película basada en hechos históricos es una de las más terroríficas que se han visto en la historia.
  • Casa Lobo (2018): una jovencita se refugia en una casa en medio del bosque luego de escapar de una colonia de nazis refugiados en Chile. Casa Lobo es un interesante ensayo visual de animación, vinculado al terror bélico, histórico, fantástico y psicológico.
  • El Páramo (2011): un comando especial de soldados colombianos llega a una montaña donde funciona una base militar que habría sido víctima de un ataque guerrillero. Mientras los soldados van perdiendo la cordura, se revela la presencia de una bruja que les ocasiona un desenlace fatal.
  • Shadow in the Cloud (2020): una aviadora de la Segunda Guerra Mundial (Chloe Grace-Moretz) transporta en su Bombardero B-17 un paquete secreto que esconde una amenaza sobrenatural.
  • R Point (2004): durante la Guerra de Vietnam, un pelotón de soldados de Corea del Sur acude a una llamada de emergencia en medio de la selva. Los militares llegan a una casa abandonada, donde reciben una maldición fantasmal.

24. Doppelgängers / Dobles personalidades

Un recurso fantástico o psicológico, recogido en películas clásicas y modernas. Dobles exactos, amigos imaginarios o personalidades múltiples conforman esta pequeña tipología que explora uno de los miedos más interesantes dentro del universo del terror.

  • Us (2019): una mujer visita con su esposo e hijos la casa de playa en la que creció en la infancia. Allí comienza a sufrir visiones aterradoras que anteceden al ataque de cuatro personas con overoles rojos y absolutamente iguales a ellos. Segundo hit de Jordan Peele como director de otra película de terror deslumbrante con trasfondos sociales.
  • Daniel isn’t real (2019): después de presenciar un homicidio cuando niño, Luke conoce a Daniel, un maligno amigo imaginario, al que logra guardar en una casa de muñecas. Llegado a la universidad, Luke hace caso a su psicólogo y vuelve a liberarlo con consecuencias fatales. Fantástica película del estudio Spectrevision, con deslumbrante tratamiento de body horror y fantástico.
  • Mr Jekill and Dr Hyde (1920): El Dr Jekyll, un intelectual reconocido, fabrica una droga que lo transforma en un personaje monstruoso llamado Mr Hyde, que comienza a devorar su consciencia. Primera adaptación al cine del clásico literario de Robert Louis Stevenson.
  • Enemy (2014): basada en la novela El hombre duplicado, de José Saramago, Enemy nos muestra a Adam (Jake Gyllenhaal), un profesor que lleva una vida común y corriente junto a su novia. Un día, viendo una película, descubre que un actor británico es idéntico a él, lo que lo embarca en una búsqueda obsesiva por encontrarlo. Con la dirección del canadiense Denis Villeneuve, es una de las mejores películas del exitoso estudio A24.
  • Split (2016): Kevin (James McVoy) tiene 23 personalidades diferentes. Su psiquiatra lo sabe y está familiarizada con cada una de ellas. Sin embargo, hay una más, la más oscura de todas, que está por manifestarse y dominar a las demás. Parte de la trilogía Unbreakable de M. Night Shyamalan.

25. Serie B

Las películas son intencionalmente malas, de presupuestos escasos y preferiblemente de terror, que desarrollan historias demasiado inverosímiles, ridículas o consideradas de mal gusto, pero ingeniosas, divertidas o satíricas.

  • Black Devil Doll (2007): al ser ejecutado en la silla eléctrica, el alma de un psicópata se traslada al cuerpo de un muñeco de ventrílocuo negro debido a una invocación de tabla Ouija. El muñeco, entonces, comienza a asesinar actrices porno.
  • Piraña 3D (2010): miles de pirañas prehistóricas son liberadas al mar por una falla geológica y llegan a un balneario para comerse a la gente. En Piranha 3DD (2012) aparece el mejor salvavidas del mundo: David Hasselhoff.
  • The Stuff (1985): una sustancia blanca y melcochuda que surge de una mina se convierte en un producto comestible exitoso que la arrebata la voluntad a sus consumidores.
  • Teeth (2007): una adolescente cristiana descubre que de su vagina se desprenden cuerpos filosos que parecen dientes, los cuales la protegen de los hombres que pretenden violentarla.
  • Zombie Strippers (2008): un virus zombi llega a un club de bailarinas exóticas. Mientras las chicas se van contagiando, más éxito tienen con los clientes. Protagonizada por Jenna Jameson.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.