Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

4 documentales de Netflix para aprenderse la historia del jazz

De Nina Simone a Miles Davis, cuatro documentales infaltables para sumergirse en el mundo del jazz.

Nina Simone
Londres 1968, Nina Simone en el show de David Frost
// Foto Michael Putland / Getty Images

La historia del jazz es más importante para la música moderna de lo que muchos creen. El jazz es omnipotente, está en todas partes. En él convergen los orígenes de la música.

Por Diana Romero

Publicidad

Con estos cuatro documentales, disponibles en Netflix, pueden armar una radiografía de la historia del jazz, específicamente, en uno de sus momentos de apogeo: los 60. Algunos de los artistas que definieron esa época cruzaron las fronteras del jazz y aportaron a la evolución de otros géneros, mientras abrieron paso a las luchas sociales desde la música.

'What happened, miss Simone?'

Duración: 1h 42m

Directora: Liz Garbus

Publicidad

Año: 2015

Liz Garbus nos muestra la vida de Nina Simone y su activismo por los derechos civiles en un documental visceral, en el que aparecen las de declaraciones de su hija sobre la etapa más difícil de la artista, sus luchas internas y la violencia que sufrió por parte de su mánager y esposo, Andy Stroud.

Publicidad

Con imágenes de archivo inéditas y entrevistas remasterizadas retrata la vida de la icónica pianista y cantante, quien vivió en los años treinta en Tryon, Carolina del Norte, en donde comenzó a tocar el piano desde niña.

Su activismo en contra del racismo logró penetrar su vida artística, que comenzó en los clubes nocturnos de Nueva York en donde dejó de llamarse Eunice Waymon, para ser reconocida como Nina Simone. Un nombre que surge de la composición entre ‘niña’, como la llamaban algunos de sus amigos latinos, y Simone, en referencia a Simone Signoret, la reconocida actriz francesa.

En los 60 ya la vemos como artista monumental, grandiosa en el escenario y con un firme pensamiento político y social a favor de la igualdad racial. Después de un par de años sabáticos en África, decide volver a la escena en Francia, donde se destaca con el mismo ímpetu.

I Called Him Lee Morgan

Publicidad

Duración: 1h 31m

Publicidad

Director: Kasper Collin

Año: 2016

El cineasta sueco cuenta la historia de Lee Morgan en Nueva York, a partir del relato de Helen Moore, su esposa y asesina. El talento del trompetista hizo parte del clásico disco Blue Train de John Coltrane y posteriormente formó parte de la reconocida agrupación Art Blakey and The Jazz Messengers.

No obstante, como la gran mayoría de los artistas de su época se hizo adicto a la heroína, obstruyendo poco a poco su trayectoría hasta ser expulsado de la banda y vivir en las calles de Nueva York.

Publicidad

Para entonces conocer a Helen, quien se encarga de su desintoxicación y rehabilitación logrando convertirlo en una de las más grandes figuras del jazz. Morgan alcanza su culmen con The Sidewinder, una grabación instrumental y de hard bop, en 1964.

Lejos de encontrarnos con la exposición cronológica de la vida del artista, en la que se interceptan figuras destacas del jazz de la época, asistimos al giro que toma la vida del trompetista años más tarde, cuando es asesinado por su esposa, quien está a cargo de la narración del documental, emplazado con un montaje delicado de fotografías de la época y filmaciones de sus calles.

Publicidad


Quincy

Duración: 2h 4m

Directores: Rashida Jones, Alan Hicks

Año: 2018

Publicidad

En un encuentro inesperado con artistas como Ray Charles, Dizzie Gillespie, Miles Davis, Michael Jackson y Frank Sinatra, vemos cómo la figura de Quincy Jones traspasó los límites de la composición musical y se convirtió en uno de los productores musicales más importantes del siglo XX.

Su hija, Rashida Jones, en colaboración con Alan Hicks, retrata la obra y la vida de su padre, con imágenes de archivo y material inédito, desde su época como trompetista hasta el momento en que se convirtió en la figura trascendental de varios artistas en diferentes géneros musicales, que van desde el jazz, hasta el hip hop, el gospel, el funk, el soul y el pop.

Publicidad

El documental nos muestra a la figura de un artista integral que permea todas las aristas de la creación artistica. Quincy produjo canciones que todos hemos escuchado, compuso bandas sónoras de películas que todos hemos visto y la múscia de series con las que crecimos.

Miles Davis, Birth Of The Cool

Duración: 1h 55m

Director: Stanley Nelson

Publicidad

Año: 2019

Quienes conocen a Miles Davis no se sorprenderán al ver el documental narrado con con su particular voz seca y rasposa, basada en las declaraciones de su autobiografía e imitada por el actor Carl Lumbly. Su genialidad artística está plasmada de una forma perfecta en la que se ve claramente la personalidad del trompetista, con sus problemas de drogas y violencia amorosa, y la potencia creativa que lo llevo a ser tan aclamado en la escena musical.

Publicidad

Con material fotográfico y videos, Stanley Nelson logra un retrato genuino del trompetista, que comienza a sus 18 años con su participación en la orquesta de Billy Eckstine, donde también tocaron Charlie Parker y Dizzy Gillespie, y en la que queda evidenciado su carácter influyente y respetado en la escena del jazz y la indumentaria de la época.

En Miles Davis nacen las vertientes de varios géneros que hasta el día de hoy no pasan desapercibidos. En el transcurso del documental vemos las distintias mutaciones del artísta por el jazz, el funk, el soul, el house, el pop y la música electrónica, acompañadas por testimonios de artistas como Quincy Jones, Carlos Santana, Herbie Hancock o Ron Carter. Su personalidad fue siempre flexible ante los nuevos sonidos, creó el jazz modal, hizo parte del bebop emergente, creó el cool jazz, pasó por el hard bop y fusionó el jazz con el rock hasta adentrarse en la psicodelía.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.