Empezó como algo underground, pero hoy
El voguing es un estilo de baile que surge en el marco de la cultura ballroom. Sus movimientos suelen ser dramáticos y muy exagerados, con inspiración de las poses editoriales de las modelos en la revista Vogue, la gimnasia, el breakdance y hasta el arte egipcio.
Publicidad
Recordamos algunas series y documentales que se han encargado de visibilizar y celebrar esta cultura.
Paris is Burning (1990)
El documental por excelencia sobre el ball que narra los orígenes de esta cultura y cómo varios jóvenes encontraron en ella un refugio de las calles y el rechazo de sus familias. Fue realizado durante 7 años y es considerado una de las piezas de cine queer más destacadas de la historia. (Disponible en YouTube)
Publicidad
Pose
Esta serie transcurre a finales de los 80 y comienzos de los 90 y nos acerca a la cultura del ballroom: las competencias, las mamás, los hijos y las casas. Una mirada de cómo la comunidad LGBTIQ+ ha sido discriminada y estigmatizada y cómo encontró en el ball un espacio para ser libre. (Disponible en Netflix)
Publicidad
Strike a Pose
Tras el éxito de su canción
Publicidad
How Do I Look
El documental se estrenó en 2006 pero es resultado de casi una década de grabación. Registra lo que vivieron los miembros de la comunidad LGBTIQ+ en Harlem y Philadelphia. Un testimonio imperdible de la importancia del ballroom para decenas de jóvenes
Legendary
Un reality show que sigue a miembros de 8 casas en una competencia extrema de voguing. Esta serie incluye a personajes que estuvieron en la escena real del ballroom en Nueva York en los 80 y 90. (Disponible en HBO)
Publicidad
Kiki
Este filme es considerado la secuela no oficial de Paris is Burning. Kiki se centra en una comunidad dentro del ballroom y narra historias de cómo jóvenes hoy viven esta manifestación artística, en momentos en los que los derechos afro y trans cobran más visibilidad.
Publicidad
The Queen
Aunque este documental fue estrenado en 1968, antes de que el ballroom tomara fuerza, sin quererlo se convirtió en un antecedente de esta cultura. Narra la historia de un
desfile de Drag Queens, que se convertiría en un claro antecedente del ballroom.
Publicidad