Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Christopher Nolan afirmó que no usó CGI en el rodaje de su nueva película 'Oppenheimer'

El 21 de julio la nueva película del director británico llegará a los cines del país. 'Oppenheimer' retrata la vida y obra del físico estadounidense que desarrolló las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

Oppenheimer-2023-nolan.jpg
'Oppenheimer' de Christopher Nolan
// Universal Pictures

El nuevo largometraje de Christopher Nolan se estrenará en cine el próximo 21 de julio. 'Oppenheimer' contará la vida de J. Robert Oppenheimer, un físico estadounidense que lideró el proyecto Manhattan, que desarrolló las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial y será la 'película más larga de su carrera con una duración de casi 3 horas.

Basada en el libro 'American Prometheus' de Kai Bird y Martin J. Sherwin, la películ está protagonizada por Cillian Murphy como Oppenheimer, Emily Blunt como su esposa Kitty, Matt Damon como el general Leslie Groves, Robert Downey Jr. como el político Lewis Strauss y Florence Pugh como la psiquiatra Jean Tatlock, entre otros.

Si quieren saber más de 'Oppenheimer' les recomendamos: 'Oppenheimer', la nueva película de Christopher Nolan que comparte fecha de estreno con 'Barbie'

Nolan es reconocido por prescindir, en lo posible, de la pantalla verde y los efectos especiales generados por computadora, sin embargo, generó diferentes reacciones cuando en una recienteentrevista con Collider afirmó que recreó una explosión nuclear sin usar CGI.

Publicidad

"Creo que recrear la prueba Trinity sin el uso de CGI fue un gran desafío. Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, a quien incorporé desde el principio, estaba viendo cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica. Desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica, hasta la prueba Trinity en sí misma".

La Prueba Trinity se realizó el 16 de julio de 1945 y cambió la historia de las guerras al ser la primera detonación exitosa de una bomba atómica. La bomba 'Gadget' liberó aproximadamente 20mil toneladas de TNT.

Así como el evento histórico, que ocurrió en Nuevo México, la grabación también ocurrió allí y las condiciones climáticas del lugar hicieron (aún) más complicado la recreación de la explosión, así lo afirmó Nolan. La escena se rodó usando efectos especiales prácticos, que son aquellos que se hacen con elementos reales.

Publicidad

Dentro de la misma entrevista confirmó que en ninguna escena de 'Oppenheimer' se utilizó CGI.Esta no sería la primera vez que Nolan prescinde del CGI para crear efectos visuales impactantes. En 'Batman: El Caballero de La Noche' (2008) hicieron uso de los efectos prácticos en la escena donde el Joker explota el hospital explotando un edificio a escala.

El director ha comentado en varias ocasiones que este tipo de rodajes en los que se privilegian estos efectos hace que el equipo de producción, los acotores y el director fortalezcan la conexión creativa entre ellos.

  • Publicidad