Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Dune': la inspiración detrás de su impresionante vestuario

La película está nominada a un Óscar por su minucioso trabajo de vestuario.

Dune HBO Max 6.png
Dune.
fOTO: HBO.

Dune fue una de las más nominadas en los Premios Óscar 2022, y entre las categorías en las que está opcionada a llevarse una estatuilla está Mejor vestuario. La película está disponible en HBO Max.

En la trama, que tiene lugar diez mil años en el futuro, la humanidad se organiza en un imperio espacial donde hay una disputa entre tres familias por el control del planeta Arrakis y la única fuente de melange - la especie que impulsa la economía de este universo.

Para reflejar las características de los habitantes de cada uno de los planetas y evocar este fascinante universo futurista, los diseñadores de vestuario Bob Morgan y Jacqueline West, se unieron para crear paletas de colores dedicadas y cientos de disfraces personalizados producidos por más de 200 profesionales.

Publicidad

Entre los aspectos más destacados del vestuario se encuentran los stillsuits (traje de destilación), que en la ficción transforman los residuos de sudor en agua filtrada y un gas que se puede ajustar para enfriar el cuerpo en movimiento.

Para la producción, cada uno de los 250 stillsuits tardó más de dos semanas en ser elaborado, siendo especialmente moldeado para adaptarse perfectamente a los cuerpos de diferentes proporciones de los actores como Rebecca Ferguson, Jason Momoa y Oscar Isaac.

Publicidad

Dune HBO MAX.png
Dune
Foto: Cortesía HBO Max.
Dune HBO MAX 2.png
Dune.
Foto: HBO Max.
Dune HBO MAX 3.png
Dune.
Foto: HBO Max.
Dune HBO MAX 4.png
Dune.
Foto: HBO.

Publicidad

Además de los complejos uniformes de acción, los amantes de la moda como forma de arte también podrán apreciar las inspiraciones históricas que el dúo trajo de la mitología grecorromana y la época medieval, así como obras del artista español, Goya, y de los pintores italianos, Giotto y Caravaggio.

Los creadores también mencionaron la moda clásica de la marca de lujo Balenciaga como una sutil fuente de inspiración, ya que Jacqueline West comenzó su carrera como diseñadora, antes de asumir el papel de diseñadora de vestuario. El resultado son trajes sofisticados con estampados lujosos, siluetas bien definidas, hombros abultados, transparencia y drapeados estratégicos.

Publicidad

“Denis quería crear un mundo que se sintiera diferente de las películas de ciencia ficción existentes, por lo que [no hay] extraterrestres, ni artilugios plateados. En cambio, tienes una experiencia filosófica”,dijo West a Vogue. “Es una versión futurista del pasado e inmediatamente me hizo pensar en referencias medievales, cartas de tarot antiguas y alquimia. Volvimos a la tragedia griega, [ya que] sentí que había una correlación entre la casa de Atreus y la casa de Atreides. Nuestras referencias eran principalmente históricas, y a Denis le encantaba eso”.

  • Publicidad