Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Lo que nos dejó el Festival de Cannes 74

Una crónica de despedida de la edición número 74 del Festival de Cannes con las películas que sorprendieron y las que decepcionaron en un evento que tuvo como protagonista, para los colombianos, a la película ‘Memoria’. Cannes 74, Adieu!

Tilda Swinton
Tilda Swinton en el Festival de Cannes 2021
// Foto Lionel Hahn

Antes de ir a lo esencial, las películas, voy a contar algunas de las gracias por las que se pasa para poder estar presente en un festival de cine como el Festival de Cannes.

Por Juan Carlos Lemus | @jclemus

El primer día aparece el caos que hace temer lo peor para el día siete u ocho del evento: llegar a la habitación alquilada y darse cuenta de la manipulación de la imagen misma en la peor de las formas.

La ironía de ir a un festival de cine y haber sido engañados por fotografías.

El lugar no era limpio, no había jardín, ni recepción. Usar espacioso como adjetivo para ese cuarto era impío: un lugar para dos personas donde al abrir las puertas de los armarios quedaba solo espacio caer en la cama. Ah, y el baño era miserable.

Espero que alguno de los círculos del infierno esté dedicado a recibir con instrumentos de tortura medievales a esos que diseñan espacios donde ducha e inodoro comparten sin divisiones.

Publicidad

A las puertas del Palais, lugar de las salas de prensa, las conferencias y un par de pantallas alternativas, ocurrió un choque con el supuesto lema de igualdad e inclusión. La realidad grita que si no se es europeo los certificados de vacunación o las PCR no son aceptadas. Un palito en la nariz y quince minutos después, gracias a la gratuidad sanitaria francesa, se ha superó el asunto y a ver películas. De ellas les hablaré.

Las decepciones

Sin siquiera intentar un orden en el fracaso.

En FELESÉGEM TÖRTÉNETE (THE STORY OF MY WIFE) la directora húngara Ildikó ENYEDI arranca en lo suyo. Es una historia de amor diferente acompañada de un enorme animal marino. No volvemos a ver el animal marino, que desaparece como lo diferente en esta historia romántica mil veces vista y contada.

BERGMAN ISLAND de Mia HASEN-LØVE con un Tim Roth —impecable—. Es una película que seguro servirá para aumentar un poco el turismo de la isla Fårö en Suecia antes que las reseñas destrocen a esta metanarración por duplicado.

Parece que a Joachim TRIER volver a su natal Noruega no le hizo ningún favor y en THE WORST PERSON IN THE WORLD se queda sin recursos para hablar de la vida y de cómo van los problemas de blancos. Y no porque no se tengan que mostrar, sino por la forma en que se abordan deja indiferente al espectador.

Publicidad

Hace un año que THE FRENCH DISPATCH estaba lista, pero Wes ANDERSON vive en París y quería venir a Cannes, como todo el mundo. Sus ganas quedaron saciadas; pero no las de los que fuimos a verla. Una demostración, aunque siempre necesitamos una más, de que lo bello no es bueno per sé.

Nanni MORETTI puso a sus dramas cotidianos y tranquilos en la vacuidad con TRE PIANI. Espero su regreso, querido Nanni.

FLAG DAY de Sean PENN es un horror que me ha hecho pensar en unas vacaciones en la bella Minnesota.

Las sorpresas y las que sí cumplieron

DRIVE MY CAR y la reafirmación de que las cancinas y repetidas ficciones escritas de H. Murakami calzan mejor a través de lentes como el de Ryûsuke HAMAGUCHI. El director japonés se llevó el Premio a Mejor Guion junto a Oe Takamasa para una historia que habla de las perdidas y las negociaciones internas que tenemos que dar para estar con lo que queremos. Especial, retadora y bella.

Y si dije retadora en la anterior ya no puedo decirlo para ANNETTE del francés Leos CARAX. Cine en mayúsculas y resaltado para el director que se llevó el Premio a Mejor Dirección. Cada detalle de esta película está cuidado, cada palabra, cada color, cada sonido. Una historia de gente blanca y acomodada que se hace relevante por la forma propuesta.

Publicidad

Paul VERHOEVEN nació en 1938 y es una gloria tenerlo en sus cabales y con su provocación genuina. BENEDETTA podrá tener sus fallos, pero son menores para el tamaño de lo logrado por el director de Países Bajos. Menor, si se compara con otras de esta selección, pero enorme por fuera.

Benedetta de Paul Verhoeven
Película Benedetta (2021)
// Poster oficial. Director Paul Verhoeven

En RED ROCKET la raza dominante pela en cobre como es marca de la casa Sean BAKER. Esta entrega es más graciosa que sus anteriores, y no por eso menos amable con la gran basura blanca. Queda en la cabeza esta segregación autoimpuesta en la potencia a los que por el color —la falta de, realmente— de su piel se creen con el derecho de controlarla. Sin llevarse nada en la premiación, sigue siendo para mí una de las que quedarán en el resumen del año.

Si hay otra película que va más allá del cine además de Annette y que le puede hablar a la cara es la de Apichatpong WEERASETHAKUL. MEMORIA es un universo también, es arte, es vida, es sueño, es dolor, es pena, es amor. Rompe el molde y queda fuera de todo canon. Memoria es un trabajo para pensar que, aunque cuenta con planos bellísimos, no podría decir que es disfrutable del todo, porque se nos ha enseñado a entretenernos mientras el tiempo pasa y no a sentir su paso.

The Velvet Underground de Todd HAYNES es un tiquete al pasado de los sesenta. Pero para llegar no al amable lado hippie si no del lado de avant garde del cine, arte y música que se hacía en la Fábrica de Andy Warhol en Nueva York con Lou Reed, John Cale, Nico y los The Velvel Underground. Y su mala leche, también.

Publicidad

DE SON VIVANT de Emmanuelle BERCOT es una película francesa con Catherine Deneuve Benoît Magimel y Cécile de France que no es el típico drama hospitalario francés. Acá hablamos de una parte tan importante en la vida como es morir. El capítulo final que parece más difícil de aceptar para los que acompañan que para los que lo están viviendo.

Asghar FARHADI no se podía ir en blanco y se lleva el premio especial del jurado con A HERO. No esperen el mismo nivel de A Separation o The Salesman y sí un retrato directo de cómo el iraní ve la moral y las trampas a ella que mandan en su sociedad a través de una persona a la que le falta hervor tanto para caer dentro de los buenos como dentro de los corruptos. Y en la mitad las cosas no van bien, parece decir el director.

Kirill SEREBRENNIKOV está preso por corrupción en Rusia. Se dice fuera de allá que es censura, y con PETROV’S FLU algo de eso puede entenderse. Vi una angustia por un imperio perdido y una angustia en la realidad sucia y caótica en la que la Rusia de hoy está viviendo.

AMPARO de Simón MESA SOTO fue la película colombiana que compitió en la Semana de la crítica, evento paralelo al Festival de Cannes. Habla de las madres en Colombia y lo que se acostumbra que ellas hagan por su prole. Sandra Melissa Torres es la Amparo de la que hereda el nombre a la película, y es la ganadora a Actriz Revelación . Felicitaciones a Sandra y al director Simón Mesa.

TITANE es “delirante”, “maravillosa” gritan dos bandos de la platea tan divididos como la misma política mundial. Julia DUCOURNAU es la primera mujer en ganarse una Palma de Oro, y se la lleva a su casa en una competencia oficial excelsa. Ella es blanca y francesa y el premio fue entregado por un jurado donde su presidente, Spike Lee, llegó a la ceremonia en tenis y con un traje donde el cielo había cambiado de horario: no era color media noche la tela del smoking y sí medio día. Doña DUCOURNAU supo por cuenta del señor Lee, o de su humor —que hace mover siempre los músculos de la cara sea reír o para destemplar los dientes—, que ella era ganadora 45 minutos antes de lo que seguramente se ensayó.

***

Publicidad

Eso es todo, lectores. Solo queda decir que espero poder volver al Festival de Cannes el próximo año y volver a vivir en primera línea de todas sus maravillas con sus penas, pero sobre todo con su exquisitez.

Sígannos también en Instagram

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.