Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Guillermo del Toro: sus películas ordenadas de la peor a la mejor y dónde verlas

El reconocido director mexicano recientemente presentó su película 'El callejón de las almas perdidas'.

Guillermo del Toro
El director Guillermo del Toro ha sabido consolidar un sello propio en cada uno de sus filmes.
Foto: Getty Images.

El Callejón de las Almas Perdidas , la más reciente película del director mexicano Guillermo del Toro, finalmente está en las carteleras de cine de Colombia.

Esta es una excelente oportunidad para celebrar el trabajo de este artista con un “top” de sus obras. De paso, les diremos en cuáles servicios de ‘streaming’ están disponibles para que puedan verlas.

Publicidad

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

La verdad es que resulta bastante difícil organizar las películas de Guillermo del Toro de “la peor a la mejor”, ya que la mayoría de sus filmes son excelentes. De todos modos vamos a intentarlo. Si no están de acuerdo con el orden, no olviden compartir sus propios listados en nuestras redes sociales.

#11. Mimic (1997)

El primer trabajo de Guillermo del Toro en Hollywood fue una notable decepción. En esta película, las cucarachas han evolucionado hasta convertirse en enormes seres capaces de imitar la forma humana.

Publicidad

A pesar de contar con un elenco de lujo con Mira Sorvino, Josh Brolin y Giancarlo Giannini, no es más que un filme de terror noventero genérico. Muchos culpan del resultado a la interferencia del estudio y a los infames productores Harvey y Bob Weinstein, que no le dieron al director la libertad que necesitaba. Los efectos CGI son bastante malos.

Publicidad

En Colombia podemos ver Mimic rentándola en servicios como Clarovideo y iTunes.

#10. Blade: Cazadores de Vampiros II (2002)

Aunque la segunda entrega de Blade es —para muchos— la mejor de la trilogía, no se aleja de los clichés del cine de acción de comienzos de siglo. Blade es contratado por sus propios enemigos para liderar un equipo de vampiros de élite y enfrentarse a los ‘Reapers’, monstruos que se alimentan no solo de humanos, sino de los mismos chupasangres.

Publicidad

Del Toro por fin puede lucir su talento en Hollywood, manejando muy bien la atmósfera, acción y relaciones entre personajes, pero estos caen fácilmente en estereotipos y el guión podría ser mucho mejor. La gran calidad del maquillaje contrasta con los mediocres efectos visuales.

Blade II solo está disponible oficialmente en nuestro país mediante servicios de renta como Google Play y iTunes.

Publicidad

#9. Hellboy (2004)

Nos da algo de vergüenza poner este filme tan abajo en la lista, ya que es una gran adaptación del cómic de Mike Mignola. De hecho, todas las demás películas de esta lista son grandiosas. Hellboy es uno de los personajes favoritos de Guillermo del Toro y su amor se nota en este trabajo. Convierte al detective demoníaco en un adorable superhéroe que se enfrenta con mucho estilo a nazis y a los horrores lovecraftianos que invoca el inmortal Rasputin.

Les recomendamos leer este artículo en el que explicamos qué es lo que hace que esta película sea tan especial.

Publicidad

Podemos verla en Paramount Plus. También podemos comprar o rentar una copia digital en iTunes y Google Play.

#8. La Cumbre Escarlata (Crimson Peak, 2015)

Publicidad

El romance gótico de Guillermo del Toro es una impresionante muestra de estilo y grandes actuaciones. Esta película de horror, desarrollada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de una joven que se casa con un atractivo noble que busca recuperar la gloria y dinero que alguna vez representaron su apellido. Sin embargo, el pasado de ese hombre y su misteriosa hermana ponen a la recién casada en un peligro mortal.

Este filme es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar del talento que tiene el director para crear escenarios tan aterradores como hermosos. Es un verdadero logro de dirección de arte y vestuario que solo es opacado por las tremendas actuaciones de Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Mia Wasikowska. Tal vez hubiera podido ser un poco más aterradora y su trama menos predecible, pero su belleza visual hace fácil perdonarla.

Podemos encontrarla en Clarovideo, Google Play y iTunes.

Publicidad

#7. Hellboy II: el ejército dorado (2008)

En esta película, Del Toro encontró la libertad que necesitaba para hacer lo que quería con el personaje, sin necesidad de basarse directamente en uno de los cómics. De hecho, se aleja de estos y del tono de terror para llevar al personaje a un mundo de fantasía oscura. Las leyendas, hadas y seres fantásticos que tiene nos recuerdan a El laberinto del fauno.

Publicidad

Además del nuevo estilo visual, esta película desarrolla más a sus personajes y su mitología. Es una lástima que la saga se haya detenido aquí. En vez de la prometida tercera parte recibimos el decepcionante reinicio de 2019, que no fue dirigido por del Toro. Pueden leer más sobre ella en este enlace .

Podemos rentar copias digitales de esta película en Clarovideo, Google Play y iTunes.

#6. El espinazo del diablo (2001)

Publicidad

Esta es la película que puso a Guillermo del Toro en el mapa. Es una historia de fantasmas que nos muestra los horrores de la guerra civil española a través de los inocentes ojos de un huérfano. La trama se desarrolla a dos niveles. Por un lado tenemos a los protagonistas adultos que apoyan a los republicanos en contra de la dictadura de Franco. Por el otro están los niños que tratan de resolver el misterio de un fantasma que ronda los pasillos del orfanato. Todo gira en torno a una enorme bomba sin detonar que descansa en el patio del lugar.

Esta es una obra maestra de la narrativa y la ambientación. Presenta temas que serán recurrentes en todas las obras del director.

Publicidad

Tristemente, no hay ningún servicio de ‘streaming’ o venta digital de películas que ofrezca esta película de forma oficial en Colombia.

#5. Cronos (1993)

El primer largometraje del director también es uno de sus trabajos más intrigantes. Cronos es un filme de vampiros que presenta a los ‘chupasangre’ de una forma completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. El protagonista es un anticuario de edad avanzada que, accidentalmente, se lastima con un extraño artilugio. Después de esto descubre que se siente y se ve más joven que nunca, pero también comienza a sentir una desesperante sed de sangre. Al mismo tiempo, un magnate busca desesperadamente el artilugio.

Publicidad

Desde sus inicios, del Toro demostró un talento sin igual para representar horror a través del drama, escenarios impactantes y personajes que despiertan tanto miedo como simpatía. Imprescindible para sus fanáticos y amantes de las películas “diferentes”

Afortunadamente, sí tenemos forma de ver esta grandiosa obra desde Colombia: en Movistar Play y Amazon Prime Video.

Publicidad

#4. El Callejón de las Almas perdidas (Nightmare Alley, 2021)

En su más reciente trabajo, del Toro nos da su visión particular de un género que no había tocado directamente, pero que ha influenciado el resto de su filmografía: el cine noir. Esta es la historia de Stanton ‘Stan’ Carlisle, un hombre caído en desgracia que viaja con un carnaval errante en los años treinta, aprendiendo el “arte de la adivinación” para cumplir sus deseos de fama y fortuna. Su vida nos mostrará los extremos de la ambición y la codicia humana.

Pueden conocer más sobre esta película siguiendo este enlace . También pueden encontrar una reseña aquí .

Publicidad

El Callejón de las Almas Perdidas llegó a los cines de Colombia el 27 de enero de 2022 y esperamos que se quede en cartelera durante unas semanas más.

#3. Titanes del Pacífico (Pacific Rim, 2013)

Publicidad

Esta es una de las mejores películas de ‘kaiju’ (monstruos gigantes) que existen, superando incluso a la mayoría de filmes protagonizados por Godzilla . Para combatir la amenaza de las enormes criaturas que emergen del Océano Pacífico, la humanidad crea enormes máquinas llamadas ‘Jaegers’.

Gracias a sus carismáticos personajes, intrigante construcción de mundo y fantásticos efectos especiales, tenemos algunos de los combates más épicos en la historia del género. Se nota la clara inspiración de anime ‘mecha’ como Evangelion y Gundam. Es una verdadera lástima que la secuela, la cual no fue dirigida por del Toro, no esté a la altura de esta joya.

Podemos ver Titanes del Pacífico en Netflix y HBO Max. También se puede rentar en Clarovideo, Google Play y iTunes.

Publicidad

#2. La Forma del Agua (The Shape of Water, 2017)

¿Alguien esperaba que una película sobre el romance entre una mujer muda y un ‘monstruo’ anfibio en medio de la guerra fría fuera a ganar el Premio Óscar a Mejor Película? Todavía estamos un poco sorprendidos por eso, pero la verdad es que este filme lo merece. Es una bella fábula sobre personas discriminadas que se encuentran y se apoyan en un mundo en el que todo está hecho en su contra, a la vez que muestra la corrupción que abunda entre los “privilegiados”.

Publicidad

La Forma del Agua rebosa calidad en todos sus aspectos, desde las maravillosas actuaciones de Sally Hawkins, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Shannon hasta el fantástico trabajo de maquillaje que convirtió a Doug Jones en un bello monstruo.
Podemos verla en el servicio de ‘streaming’ Star+ o rentarla en Google Play.

#1. El Laberinto del Fauno (2006)

Esta historia nos muestra los horrores de la guerra civil española a través de los inocentes ojos de una niña... un momento. ¿Acaso no es esa la misma forma en la que describimos El Espinazo del Diablo? Así es. Esta es una especie de secuela espiritual que también tiene una doble lectura entre los adultos que se oponen al régimen militar y la niña que la vive a través de una oscura fantasía de aterradoras hadas, monstruos aberrantes y un misterioso fauno de cuyas palabras siempre dudamos.

Aunque no ganó el Premio Óscar a mejor película en lengua extranjera, si se llevó merecidas estatuillas por su dirección de arte, fotografía y maquillaje. Es un verdadero logro no solo a nivel técnico, sino por la forma en que nos sumerge en su oscuro mundo.

Publicidad

Tristemente, el único servicio digital que ofrece esta película en Colombia es Google Play.

Publicidad

Además de El Callejón de las Almas Perdidas, 2022 nos ofrecerá otra película de Guillermo del Toro. Netflix estrenará su versión de Pinocho a finales de año . ¿Qué lugar creen que va a ocupar en nuestra lista?

Nota: la información sobre la disponibilidad de las películas de Guillermo del Toro en nuestro país fue tomada de JustWatch Colombia .

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.