Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Jon Boogz: “El baile es un potencializador para expresar los sentimientos”

El director y coreógrafo norteamericano Jon Boogz está detrás de la nueva serie de Starzplay ‘Blindspotting’.

Jon Boogz
Jon Boogz
// Foto Cortesía Starzplay

Jon Boogz pertenece a la nueva generación de bailarines que le ha aportado un aire nuevo a las producciones audiovisuales. Un mercado creciente debido al incremento en el uso de las plataformas de streaming.

Su trabajo ha llegado a destacarse en campañas como Adidas Originals de Pharrell; Movement Art Is: Standing Rock en ComplexCon; y como consultor creativo en las campañas de lanzamiento de anuncios para Apple y Lexus. Ha trabajado junto a Mikhail Baryshnikov, Naomi Campbell y Gloria Estefan.

Actualmente, Jon es el coreógrafo de la serie Blindspotting, que se estrena en junio en Starzplay. La serie está basada en la película que lleva el mismo nombre.

La historia comienza donde termina la película, pero no es una continuación. No es necesario ver la película para entender la serie. Hablamos con Jon desde Los Ángeles acerca de la importancia de la coreografía en las series y de lo que piensa acerca del voguing .

Jon Boogz
Blindspotting
// Foto Eddy Chen / Cortesía Starzplay

¿Qué significa la danza para usted?

Publicidad

La danza ha sido todo para mí, es todo en mi vida. Me ha dado mi identidad, me ha ayudado a ser mucho más vulnerable con mi espíritu y la forma de expresarme en sí. La danza está en todo lo que hago, en cada proyecto.

Creo que la mejor forma de decirlo es que el baile me ha dado la vida. Estoy eternamente agradecido con la vida porque todos los días hago lo que más amo, porque mi trabajo es bailar y es mi gran pasión. Creo que pocas personas tienen la suerte de trabajar en su verdadera pasión. No podría tener otro estilo de vida, otra forma de ganarme la vida que no fuera a través de la danza.

¿Cuáles son las etapas para construir la coreografía de una serie o proyecto?

Todo comienza con la intención: ¿Cuál es la historia?, ¿Cuál es la narrativa? ¿Sobre qué estamos hablando? Siempre comenzamos preguntándonos, ¿Qué queremos decir? ¿Qué es lo que quiere comunicar esta historia? A partir de ahí podemos construir una coreografía.

Nunca construyo ni un solo movimiento sin el punto de partida de aquello que quiere transmitir la historia a los televidentes.

De ahí tengo 3 preguntas importantes: cómo se ve, cómo se siente y cómo se oye. ¿Cuál es ese elemento musical que le vamos a agregar a la historia para crear sentimientos, para crear recordación? ¿Cómo se siente?, ¿Cuáles son las emociones que queremos transmitir a través de la historia y cómo queremos que se sienta nuestra audiencia.

Publicidad

Finalmente, como se ve es todo aquello que une la historia y los demás componentes: el sonido, la narrativa, cómo me hace sentir y allí parto de los movimientos corporales y los pasos que queremos hacer dentro de la historia.

¿Cómo ha evolucionado la coreografía en las series?

Creo que poco a poco se ha ido insertando en las historias y las narrativas de las series. En este caso particular de Blindspotting, los directores querían que fuera algo sutil, que fuera apareciendo de manera gradual. Lo fuimos insertando en las escenas y queremos que cuando lo vean en las pantallas, la gente diga: "wow, ¿eso fue un momento de baile?".

Como que al comienzo no lo ves ni lo sientes tan programado como una coreografía, pero a medida que va avanzando la serie, se va volviendo una herramienta mayor y un componente vital. Así se va a poder ver en esta producción donde va avanzando entre la mitad de la serie y el final, pero es de una manera muy gradual.

Cada vez habrá más bailes que van a ayudar a darle ese toque artístico pero callejero y expresar las emociones de los personajes. Evoluciona de piezas pequeñas, a piezas más complejas.

¿Qué papel juega el baile en Blindspotting?

Publicidad

Desde mi percepción somos el ‘Greek Chorus’ que es un concepto teatral donde, a través de un grupo de bailarines o de ciertos bailes, se expresan las emociones de los personajes cuando el diálogo no puede. Usamos el baile como un potencializador, estamos ahí para reforzar los estados emocionales de los personajes o de cierta escena donde los movimientos corporales dicen lo que el lenguaje no puede expresar.

Adicionalmente, el baile y la música añaden un toque adicional a la parte urbana y artística de la serie. Así que el papel que juego el baile en Blindspotting lo resumiría en eso: ese potencializador para expresar ciertos sentimientos y además para agregarle más emotividad a la serie. Tienes baile, creaciones artísticas, drama, música, en un solo programa de TV.

El voguing en Latinoamérica ha tomado fuerza y sigue siendo un movimiento de resistencia, ¿qué opinión tiene del voguing?

Creo que es impresionante, sorprendente. No quiero hablar de manera poco inteligente sobre el voguing porque no son movimientos que hago dentro de mis bailes. Pero sí he participado y he visto puestas en escena, bailes en teatro, shows y siento que es una manera de expresar el cuerpo increíble.

Todo lo que sea relacionado al movimiento del cuerpo y en especial algo por medio del cual las personas pueden mostrar sus sentimientos internos, siempre me gustará así que puedo decir que me encanta el voguing y apoyaré siempre este tipo de talentos en las personas.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.