Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Renata Flores rinde honores a las heroínas peruanas en su disco ‘Isqun’

El álbum debut de la cantante ayacuchana está dedicado a las mujeres latinoamericanas.

Renata Flores.jpg
Renata Flores
// Foto Cortesía Artista

Renata Flores es una cantante peruana que mezcla la tradición musical andina con el pop, el rap y el trap latino. Su nombre se popularizó en YouTube desde que empezó a subir covers de canciones pop en la lengua de sus ancestros. Hoy los medios ya le han dado el título de la ‘reina del trap quechua’.

Su tradición y su lengua la apasionan tanto como su música. Tanto que con sus canciones ha emprendido una campaña en su defensa.

Su álbum debut, Isqun, que estaba planeado para salir en 2020, vio interrumpidas las grabaciones finales por la pandemia. Esta situación la llevó a armar un estudio en su casa, aprendió de producción y grabó lo que faltaba para terminar la placa.

Hablamos con Renata sobre cómo vivió el proceso final del álbum y también de las heroínas de carne y hueso peruanas que inspiraron algunas de sus canciones.

Usted ya tenía casi listo el álbum, ¿qué cambió cuando retomó las canciones finales?

Publicidad

Cambió todo el concepto del álbum, de lo que quería hablar al inicio. Mi idea era poder hacer un álbum con un concepto de la cosmovisión andina, poder explicarlo porque es muy bonito. Toda esa cosmovisión ha sido transmitida por nuestros ancestros que ahora se puede ver en mis abuelitos, en la gente de las zonas rurales que aún siguen ahí, pero cuando empecé a investigar me llevé las historias de princesas incas.

Entonces me topé con Chañan Cori Coca, una guerrera inca que ayuda a Pachacuti a defender el Cuzco de los chancas.

Renata Flores
Renata Flores
// Foto Celia D Luna

Conocí a Francisca Pizarro, que en realidad fue la primera, la descubrí a través del libro de María Rostworoswki que se llama Doña Francisca Pizarro y cuenta de la cosmovisión andina. Todo se entrelazaba por ahí, las mujeres en los imperios tenían voz y voto, en algún momento ellas han gobernado también, no solamente estaba Chañan Cori Coca, también estaba La señora del Cao, una gobernante en Perú hace más de mil años. Me inspiraron mucho y decidí cambiar el concepto del álbum, que hablaba de la cosmovisión de la Pachamama. Quería hablar más de ellas, contar sus historias, desde el imperio hasta la república, todo lo que lograron, porque no es muy visible en Perú. En casi todos lados, noto que no son visibles las historias de mujeres que lucharon y aportaron para la Independencia.

¿Qué tan importante ha sido estar rodeada de mujeres?

Sé que muchas mujeres se van a dar cuenta de ese gran poder femenino que tenemos, ese sexto sentido que he visto en las historias de ellas. Por ejemplo, María Parado de Bellido es una ayacuchana, paisana de Ayacucho, de mi tierra, ella pudo aportar para la independencia en la Sierra que no se había conseguido, a pesar de que se había declarado en Lima el 28 de julio, se demoró dos para lograrse en la Sierra. Su historia es muy desgarradora, porque fue mártir, la mataron, no quiso hablar más de toda la revolución que estaba planeando. Ella siempre escribía y ponía su segundo nombre, Andrea, por eso es que en algún momento la menciono: ‘Andrea les causa temor’, algo así como que sabían que ella era una clave importante de la revolución. Ella se involucró por todo, por su esposo, por su hijo por ese amor de madre que tenemos todas las mujeres, ese amor a nuestra familia, ese sexto sentido, creo que esto me inspiró mucho a contar sus historias. Definitivamente esto va dedicado para todas las mujeres que me han inspirado a través de sus historias.

¿Qué otras heroínas descubrió?

Publicidad

Rita Puma era puneña, de Puno, estudió en Bolivia y tuvo educación en una época que era difícil, pero tuvo esa oportunidad. Ella sabía que muchas personas indígenas en el lugar donde ella vivía no tenían educación, no les enseñaban, no porque no quisieran sino porque los gamonales no deseaban que ellos pudieran escribir o leer. Ella con muchas personas más decidieron emprender este viaje a caballo a los pueblos a enseñar, lamentablemente la mataron, la torturaron, también es una historia muy desgarradora. Pero no cuento eso en la canción, sino hablo más de la libertad, de una buena educación, de que merecemos tener el conocimiento y ser libres de decidir, por ejemplo, en época de elecciones y votar. En los colegios no nos cuentan lo importante, a mí no me han contado las historias de ellas que apenas me doy cuenta y que es valioso saber, no la historia tergiversada. El conocimiento es muy importante más en esta época que hay muchos trolls en internet.

¿Cómo logró finalizar el álbum?

Al inicio estaba sola en mi casa con el pequeño estudio, después conocí a Stefano - Jlaxks su nombre artístico – con un equipo de jóvenes como yo de 16 a 20 años empezamos a armar la maqueta de este álbum. Escuchamos todo tipo de música tradicional, por ejemplo María Parado (heroína de la independencia del Perú) era de Cangallo, empezamos a escuchar música de ahí y encontramos sonidos interesantes como el arpa. La música parece alegre, pero la letra es otra cosa muy diferente, queríamos irnos a ese lado, enganchar o conectar con las personas o la música del arpa, las quenas, de hecho se escuchan mucho en Francisca Pizarro, toda esta fusión se escucha en la ciudad y queríamos trasmitirlo así porque nos representa mucho. Toda esta mezcla que hay en Perú nos ayudó a construir cada una de las canciones con los instrumentos.

¿Cómo conserva los sonidos tradicionales con los contemporáneos sin irse a los extremos?

Desde hace dos o tres años quería que la música pudiera tener una fusión más contemporánea, que pueda escucharse el pop, el trap, o la música urbana con estos géneros tradicionales. Mi mamá, que es mi manager, me ha guiado mucho para saber qué puedo hacer, porque al inicio escuchaba pop y solo cantaba música en inglés, me llamaban la atención, las canciones están en YouTube. Por mi entorno escuchaban pop y música urbana con mis amigos, pero me conectaba también ese lado de la música tradicional que quería trasmitir. Son dos cosas que he unido y que no solamente yo lo descubrí. Hay otros músicos más antes de mí, que han estado trabajando en este proyecto de la fusión con música más contemporánea como Jaime Cuadra, que si escuchan sus canciones tiene esta fusión más electrónico (Cholo soy). Incluso Uchpa que hace rock en quechua con la danza de tijeras, eso me ha inspirado mucho a seguir este camino que ellos han sembrado y continuar adelante ahora que le están apostando más a esto.

¿Qué representa para usted este álbum?

Publicidad

Siento que estamos logrando que la música andina, la música indígena, que también es parte de Latinoamérica, se pueda escuchar en otros lados, fusionando otros géneros como el pop, la música urbana, ahora no hay un género específico, todos están apostando por fusionar. Muchos artistas están logrando llevar su música y su cultura a otros lados del mundo, conectándose con sus raíces, una oportunidad que antes no existía. Estoy aprendiendo un poco más con la música que estoy haciendo, tratando de seguir evolucionando y experimentando más sonidos y ritmos.

¿Qué propuestas ha recibido?

Me están presentando varias oportunidades para hacer una colaboración o llevar la música a otro nivel. Siento que uno va en constante aprendizaje en el proceso de hacer música. Para mí lo más importante ahora es reunirme con las personas que trabajo, y liderar mi proyecto, es algo que estoy aprendiendo, por mi mamá y mis abuelitas, ellas son muy lideresas en sus proyectos, ese ejemplo de ellas me ha ayudado en mi corta edad a ser más clara en mi propuesta musical.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.