Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Matrix Recargado y Revoluciones son tan malas como dicen?

No fueron tan bien recibidas, pero ¿son justificadas las críticas?

Matrix reloaded.jpg
Matriz Recargado y Revoluciones (2003) completaron la trilogía que inició Matrix (1999).
Foto: Warner.

Hoy en día es difícil comprender el fenómeno en que se convirtió Matrix cuando fue estrenada en 1999. La película de las hermanas Wachowski cerró el siglo cambiando por completo el mundo del cine de acción. Su influencia se sigue sintiendo no solo en las películas de tiroteos, peleas y persecuciones, sino en la televisión, los videojuegos, cómics, literatura y hasta en la misma forma en que funciona el negocio del cine. Pero ahora que se acerca el esperado estreno de Matrix Resurrecciones , tenemos que recordar un lado de la franquicia que no recibe el mismo cariño que la película original: las secuelas Matrix Recargado y Matrix Revoluciones.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Publicidad

En nuestro artículo celebrando los 20 años de la franquicia , describimos estas secuelas como “desafortunadas”. Esa descripción se queda corta. A pesar de contar con momentos icónicos de acción y una historia épica, el público las recuerda como “las películas que arruinaron Matrix. Según se dice, sus tramas complicaron demasiado la mitología de la serie, los efectos especiales lucían “falsos” y se olvidó de los elementos que hicieron tan especial a la primera película.

Pero ha pasado mucho tiempo desde entonces, 18 años para ser exactos. ¿En realidad eran tan malas como las recordamos? Parece un buen momento para revisitarlas y descubrir cómo son en realidad.

El legado de Matrix

Uno de los elementos que hizo tan especial al primer filme fue la forma en que introdujo conceptos filosóficos sobre la percepción de la realidad y la evolución de la tecnología al gran público. Esto causó un renovado interés por las ideologías y religiones orientales, pero también popularizó la extraña teoría de la conspiración que dice que en realidad vivimos en una simulación, por lo que nada es real.

Publicidad

Superficialmente, estos temas parecen abandonados en Matrix Recargado y Matrix Revoluciones. La Matrix como tal pasa a ser un elemento secundario, sirviendo más como escenario para las vistosas secuencias de acción que el eje temático de la historia. En su lugar, se enfocan en la guerra de Zion contra las máquinas y eso hace que se conviertan en películas de acción que —de no ser por su marcada estética llena de cuero brillante, gabardinas y gafas oscuras— no se diferenciarían mucho de otras del montón.

Publicidad

¿Esto es cierto?

Tras ver de nuevo ambos filmes podemos decir que sí, pero no.

Matrix Recargado: ¿una joya incomprendida?

Muchos de los defectos que describimos anteriormente sí se pueden aplicar a esta película. Algunas de sus secuencias CGI no envejecieron bien y la Matrix se vuelve tan irrelevante que hay una escena en la que el vuelo de Neo arrasa con decenas de calles de la ciudad, causando sin duda centenares de “muertes digitales” que la película decide ignorar. Pero eso no le quita sus cualidades. Esta es una película sumamente entretenida y con muy buenas secuencias de acción. La escena de la persecución en la autopista es especialmente impresionante.

Publicidad

Lo que suele pasar inadvertido a la hora de recordar Matrix Recargado es la profundidad de sus temas. Es fácil hacer chistes y parodias sobre la enrevesada escena de El Arquitecto, en la que le explica a Neo —usando el lenguaje más complicado posible— cómo funciona el sistema de ‘el elegido’. Muchos espectadores quedaron confundidos por los eventos de este filme y 2003 no era un año en el que pudiéramos buscar un video titulado “el final de matrix 2 explicado” en Internet.

Publicidad

Así como la primera película es sobre la percepción de lo que es real, la segunda parte es sobre el propósito del ser. La historia deja de lado a los humanos en favor de los “programas”. Ellos son entidades digitales creadas para cumplir una función específica dentro de la Matrix, pero que cuentan con inteligencia propia y sentido de autopreservación. La trama nos explica que, incluso cuando ya no son útiles al sistema, estos programas quieren “vivir”. Hay exiliados de versiones antiguas de la Matrix que ahora sobreviven en el bajo mundo de la nueva simulación y La Pitonisa, “creadora” de la Matrix junto con El Arquitecto, quiere cambiar el sistema que considera defectuoso.

La autonomía más allá del supuesto propósito para el que fueron creados estos “programas” y la dificultad que tienen para “escapar” de ese destino forma una reflexión sobre el libre albedrío que encaja muy bien con los temas de la primera película. Inicialmente, Neo se muestra escéptico respecto a que entidades digitales puedan sentir emociones, pero al final descubre que su naturaleza como “el elegido” también es un sistema de control con un propósito definido que lo amarra a las mismas ideas de ‘propósito’ y ‘destino’.

Todo esto es muy interesante, pero el problema es que Matrix Recargado no introduce estos temas de forma fluida dentro de su mitología. Las revelaciones en la escenas entre Neo y El Arquitecto son complejas y se dan demasiado rápido. No dejan que la audiencia “absorba” la información ni reflexione sobre lo que significa para los personajes y su mundo.

A pesar de todo esto, descubrimos que Matrix Recargado sí es una película tan entretenida como interesante. No está al nivel de la primera, pero está lejos de ser la aberración que la cultura popular suele describir.

Publicidad

Por un momento llegamos a considerar que este también iba a ser el caso con la tercera entrega de la franquicia. Estábamos equivocados.

Matrix revoluciones: el “épico” final

Publicidad


No hay otra manera de decirlo: Matrix Revoluciones es una mala película.Tiene buenos momentos, como el exagerado enfrentamiento final contra el Agente Smith y la emotiva conclusión de la historia de Neo y Trinity. Pero están rodeadas de largas y tediosas escenas de acción poco interesantes, protagonizadas por personajes terciarios que no nos importan mucho. No hay desarrollo de personajes y los temas filosóficos de las dos anteriores entregas son olvidados casi por completo para dar paso a la acción.

Inicialmente, parece que esta película se va a enfocar en Smith. El icónico agente interpretado por Hugo Weaving. Él se ha convertido en un especie de “virus” fuera de control que no solo amenaza con consumir la Matrix, sino expandirse al mundo real. Este es un concepto excelente que, tristemente, resulta completamente desaprovechado a nivel temático. Ver miles de agentes Smith alineados observando la batalla final es impactante visualmente, pero resulta hueco sin un trasfondo más poderoso detrás.

La historia de Matrix Revoluciones resulta más interesante en retrospectiva, pero solo gracias al desarrollo presentado en otras obras. El tristemente desaparecido videojuego The Matrix Online tomó esta película como base de su trama y expandió la mitología de la serie de formas inesperadas. De hecho, es en este juego que Morfeo muere y todo parece indicar que ese es un evento canónico.

Publicidad

Es una verdadera lástima que ese título ya no se pueda jugar.

En conclusión...

Publicidad

Matrix Recargado es una película mucho más interesante y divertida de lo que sugieren, pero Revoluciones es una experiencia tediosa que no aporta mucho al universo de la saga. Creemos que la mala fama que tienen las secuelas se debe más a esta última.

La inminente llegada de Matrix Resurrecciones seguramente va a despertar de nuevo el interés hacia este par de filmes. Tenemos mucha curiosidad por la reevaluación crítica que les harán las nuevas generaciones de fanáticos. Además, es muy posible que la nueva película haga que las miremos en una nueva luz.

Matrix Resurrecciones se estrenará el miércoles 22 de diciembre en los cines de Colombia. La primer Matrix y sus secuelas, Recargado y Revoluciones, están disponibles en el servicio de ‘streaming’ HBO Max para todo Latinoamérica.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.