Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Maya y los tres': la serie animada con la que Jorge R. Gutiérrez quiso "hackear la mitología"

Jorge R. Gutiérrez es el creador de una producción sobre una heroína mesoamericana.

Maya-y-los-tres.jpg
'Maya y los tres'.
Foto: Netflix.

Este 22 de octubre llegó a Netflix la serie animada Maya y los tres . Fue creada por Jorge R. Gutiérrez, conocido por series y películas como El libro de la vida, o El tigre, en donde explora sus raíces mexicanas. Maya y los tres no es la excepción.

Esta serie nos muestra un mundo fantástico lleno de magia, y como protagonista, una princesa guerrera con inspiración mesoamericana que se embarca en una búsqueda épica para cumplir una profecía ancestral y salvar a la humanidad de los vengativos dioses del inframundo.

Hablamos con Gutiérrez y Sandra Equihua, consultora creativa, voz de la Reina Teca y esposa de Gutiérrez, sobre la importancia de nuestras raíces en Maya y los tres.

¿Cuáles fueron los principales referentes para la serie?

Definitivamente El animé. Soy fanático de la animación japonesa y fue una influencia gigante, desde Akira hasta Cowboy Bebop.

Publicidad

Todo empezó con pensar que necesitábamos un personaje mujer, una heroína. Eso lo combinamos con La odisea y hasta El mago de Oz, hicimos como una mezcolanza de muchas cosas.

Muchos personajes en la mitología de Mesoamérica son "La bella durmiente", "la víctima", "la bruja". La mitología es inventada. ¿Por qué no "hackear la mitología" e inventar un personaje diferente?

Visualmente la serie es muy rica, incluso recargada. ¿Cómo fue el proceso detrás?

Mucha gente en Estados Unidos dice "menos es más", pero como somos de México decimos “más es más”, así que le metimos todos los sabores, todos los colores. Tratamos de hacer proyectos siempre pensando que sea el último, entonces vamos a poner toda la carne el asador.

México ha sido una constante en el trabajo de Jorge...

México siempre ha sido mi inspiración, creo que algo nos pasa en Latinoamérica y es que cuando te vas de tu país lo aprecias más. Muchas veces en México no apreciaba lo que tenía y ahora digo “México está dentro de mí”. Me considero un embajador cultural y le quiero presumir al planeta entero la belleza de mi país y de nuestras culturas. Para nosotros, muchas veces la cultura popular americana es una ola gigante que inunda todo, así que hay que surfear esa ola con nuestras propias culturas.

Publicidad

En Colombia hace poco se estrenó una película sobre un líder indígena que se opuso a los españoles . ¿Creen que en Latinoamérica hay un interés por volver a estas historias?

Los temas de Mesoamérica antes de la conquista son temas que todos tenemos en la historia de nuestros países y muchas veces no volteamos a ver en esa época. En México, las culturas antiguas se ven como si fueran de otro planeta.

Creo que es importante recordar la historia no con ojos de tristeza, sino con ojos de felicidad de decir de dónde venimos. Mi papá (Jorge) me decía: "tenemos sangre de guerreros, tenemos sangre de gente grande". Hay que tener orgullo.

Yo vi Los 7 samurais de Kurosawa en México. A los 7 años dije “yo quiero ser un samurai”. Mi sueño es que un niño en Japón vea Maya y los tres y le diga a los papás: "quiero ser una guerrera”.

¿Hay rigor histórico en la serie o se tomaron libertades creativas?

Bastantes libertades, nos pasamos la mano en las libertades, pero de alguna forma lo hicimos adrede. Nunca vas a quedar bien con nadie, siempre hay diferentes historias que puedes contar de diferentes eventos, siempre van a variar, no solo en México, sino en Mesoamérica. Hicimos un especie de collage o mosaico basado en diferentes cosas, como un rompecabezas de influencias.

Publicidad

Intentamos abordar la historia con mucho respeto, pero también con mucho sentido del humor: “queríamos decir que este es un mundo que han visto en libros y museos, pero con un papá y una niña rebelde, son como nosotros". Es un cuadro, pero entre más lo ves, es un espejo.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.