Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Mortal Kombat: su historia en el cine y la televisión

25 años de golpes y "fatalities".

Mortal Kombat.
Foto: Warner Bros.

Mortal Kombat cambió el mundo de los videojuegos. No es exageración. Esta ultraviolenta saga de títulos de peleas, que actualmente va por la onceava entrega, ayudó a cambiar la percepción de que los videojuegos eran solo para niños y obligó a la industria a adaptarse a ello. Los personajes arrancaban cabezas, partían a los enemigos en dos y hacían que la sangre emergiera a chorros cuando golpeaban a su rival. Nadie imaginaba algo así en el medio que tenía a Super Mario y Pac-Man como principales representantes.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

En su apogeo, la popularidad de Mortal Kombat llegó a ser tan alta que pocos años después del lanzamiento de su primera entrega dio el salto a las salas de cine. También tuvimos series e incluso caricaturas protagonizadas por sus personajes. Es hora de recordar la forma en que el universo de Scorpion y Sub-Zero se expandió por la pequeña y la gran pantalla.

Mortal Kombat (1995)

La primera película basada en la saga fue dirigida por Paul W.S. Anderson, que más adelante se encargaría de otras adaptaciones de videojuegos como Resident Evil y Monster Hunter. Aunque no era una gran película, los fanáticos apreciaron mucho lo fiel que fue a una trama en la que los mejores combatientes de la Tierra viajan a la isla del misterioso hechicero Shang Tsung para participar en el torneo de artes marciales que definirá el destino de su mundo.

Publicidad

Sin embargo, esta película tuvo un gran problema. La violencia que hizo tan representativa a los videojuegos estaba ausente. Buscando la mayor audiencia posible, el estudio la convirtió en un filme apto para mayores de 13 años, por lo que la sangre brillaba por su ausencia. Esto le valió muchas críticas de los más acérrimos fanáticos. A pesar de eso, Mortal Kombat es recordada con mucho cariño y se convirtió en un clásico de culto.

Su impacto fue tal que se usó la apariencia de Cary-Hiroyuki Tagawa, el actor que interpretó a Shang Tsung, para representar al personaje en el más reciente videojuego de la saga . También se pusieron a la venta apariencias para Raiden, Johnny Cage y Sonya Blade inspiradas en este filme .

Por supuesto, tampoco podemos olvidar su fantástico tema musical: Techno Syndrome , de The Immortals .

Mortal Kombat: defensores del reino (1996)

A pesar de ser videojuegos estrictamente para adultos por su nivel de violencia, los títulos de Mortal Kombat fueron bastante populares entre los niños y adolescentes de los años noventa. Por eso no nos debe extrañar que Film Roman, los mismos responsables de Garfield y sus amigos, hayan creado una serie de animación basada en Ultimate Mortal Kombat 3.

Publicidad


Esta serie, que solo tuvo una temporada de 13 episodios, muestra cómo Raiden reúne un grupo de combatientes —Liu Kang, Stryker, Sonya Blade, Jax, Kitana, Sub-Zero y Nightwolf— para pelear contra las fuerzas invasoras del Mundo Exterior.

En Colombia pudimos verla gracias al canal de cable Fox Kids, pero no fue bien recibida por los fanáticos. Lo más interesante es que en esta serie apareció por primera vez Quan Chi, que se volvería un personaje muy importante en la franquicia.

Mortal Kombat: Aniquilación (1997)

La primera película de la saga fue tan exitosa que Warner Bros. Pictures de inmediato dio luz verde a una secuela. A pesar de contar con el doble de presupuesto de su predecesora, el resultado fue terrible.

Aunque se le agradece el esfuerzo que hizo en presentar la mayor cantidad posible de personajes de los juegos, Aniquilación es recordada principalmente por sus horribles efectos especiales, malas actuaciones y una trama incoherente que trató de adaptar los eventos de Mortal Kombat 3, en el que las fuerzas de Shao Khan invaden la Tierra.

Publicidad

La decepcionante taquilla que tuvo y mala recepción por parte de la crítica causaron que la planeada tercera parte fuera cancelada. No tuvimos otra película de acción real basada en la saga por casi 15 años.

Mortal Kombat: Conquest (1999)

Al ver que la tercera película de la saga no se iba a hacer realidad, los productores de los dos primeros filmes decidieron dar vida a una serie que servía como precuela a los videojuegos. Tenía como protagonista al antepasado de Kung Lao y un grupo de personajes nuevos. Raiden, Shao Khan y Shang Tsung eran los únicos nombres conocidos en el elenco principal, pero otros como Scorpion, Sub-Zero, Mileena, Quan-Chi y Reiko aparecieron en algunos episodios.

La serie fue bastante popular entre los fanáticos y contó con varios profesionales de la lucha libre y modelos de Playboy entre sus invitados especiales. Sin embargo, el presupuesto de cada capítulo era muy alto y el canal TNT decidió cancelarla. Su única temporada terminó con un impresionante ‘cliffhanger’ que dejó a sus seguidores enojados por la falta de resolución. En Colombia pudimos verla gracias a Warner Channel.

Mortal Kombat: Legacy (2011)

Publicidad

En 2010, el director de televisión y videos musicales Kevin Tancharoen intentó llamar la atención de los estudios con un cortometraje llamado Mortal Kombat: Rebirth . Su objetivo era que le dieran luz verde para crear una nueva película sobre la saga. No lo logró, pero a los fanáticos de los juegos les encantó su concepto. Finalmente, Warner Bros. se convenció y le dio los medios para producir una serie web que se lanzó mediante YouTube.

La primera temporada de Mortal Kombat: Legacy fue un éxito. Cada episodio se enfocó en la historia de un personaje de la saga. Rápidamente se dio luz verde a una segunda temporada que nos mostró el torneo. Incluso lograron que Cary-Hiroyuki Tagawa regresara para interpretar de nuevo a Shang Tsung. Se supone que una tercera temporada estaba en producción, pero no se hizo realidad y nunca se dio una razón para su cancelación.

Pueden ver la temporada 1 y la temporada 2 completas en YouTube.

Kumawood’s Mortal Kombat

(2017)

¿Saben qué es Kumawood? Así se refieren en general a la industria fílmica de Kumasi (Ghana), que ha salido adelante con producciones de muy bajo presupuesto —también conocidas como “películas twi”— y realizadas por cineastas amateur. Pues bien, uno de estos grupos se reunió en 2017 para hacer su propia película inspirada en Mortal Kombat. No tenían mucho dinero, pero sí muchas ganas.

Publicidad

Pueden verla completa a continuación:

Si no entienden el idioma akan, probablemente no sepan qué está pasando. Sin embargo, eso no es problema para disfrutar de las divertidas coreografías de pelea y efectos especiales.Sobra decir que esta película no cuenta con la licencia oficial de los juegos.

Mortal Kombat Legends: la venganza de Scorpion (2020)

Warner Bros. Animation, responsable de las excelentes películas animadas de DC Comics, produjo la que pretende ser la primera de varias adaptaciones animadas de la historia de Mortal Kombat. Esta película vuelve a narrar la historia del primer videojuego, con los combatientes de la Tierra viajando a la isla de Shang Tsung para participar en el torneo.

Publicidad


A pesar de que cuenta con buenas secuencias de combate, una gran calidad de animación y mucha, mucha violencia, esta película deja mucho que desear a nivel de historia. Scorpion no es el verdadero protagonista y hace cambios inexplicables al canon de la saga. En Colombia podemos verla mediante aplicaciones como HBO Go, Google Play y iTunes.

Mortal Kombat (2021)

La más reciente película de Mortal Kombat se estrenó en cines, pero si todavía no se sienten seguros entrando a un teatro en medio de la pandemia, pueden esperar para verla en el servicio de ‘streaming’ HBO Max cuando llegue a nuestro país .

En esta nueva versión, Shang Tsung envía sus asesinos a la Tierra para acabar con todos los campeones ‘elegidos’ antes de que se realice el mítico torneo y asegurar la victoria que le permitirá invadir nuestro mundo. Uno de ellos es Cole Young, un luchador de MMA que no aparece en los juegos.

A pesar de algunos elementos que complican la mitología de la serie y una trama algo incoherente, esta película es muy divertida y finalmente disfrutamos en toda su violenta gloria de las Fatalities que tanto queríamos ver en una producción como esta.

Publicidad

Ya comenzaron los rumores sobre una secuela y el escritor ha comentado sobre los planes que tiene para una segunda parte . Parece que la historia de Mortal Kombat en el cine y la televisión no ha terminado.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.