Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

“Negro soy”, el documental sobre el poeta y activista cartagenero Jorge Artel

Este proyecto dirigido por Álvaro Serje es un recorrido por la vida y obra de Artel, considerado una de las principales voces de la poesía negra en Colombia.

'Negro soy, documental sobre Jorge Artel.
'Negro soy, documental sobre la vida de Jorge Artel'
// Fotografía oficial del documental de Álvaro Serje

Este lunes festivo 14 de junio se proyectará a las 8:00 de la noche en el canal regional Telecaribe el documental Negro Soy. La sinopsis revela que el audiovisual muestra un recorrido por la historia y obra literaria de Jorge Artel donde se hace énfasis en su poesía y en la manera en que esta reflejaba su obsesión con la raza, sus ancestros y su propia identidad.

Para leer | “El racismo en el país es una realidad innegable”: músicos afrocolombianos

Este documental que reconstruye la vida de Artel desde su niñez en las calles de Cartagena, hasta su muerte en Barranquilla en los años noventa es dirigido por Álvaro Serje y la producción de Natashia Franco y Leonor Manotas. Este es el trailer oficial.

Sobre Negro Soy Serje comenta que "este documental busca dar a conocer la obra de Jorge Artel, lo cual sigue siendo un asunto pendiente en la región Caribe y en el país. Creo que todavía no se le ha dado a este autor el lugar que merece en la historia de las letras nacionales".

Por su parte Natashia Franco añade que es valioso hacer una mirada al pasado para podernos reconocer en el presente y futuro. “Creo que salirnos de los temas actuales para mirar hacia atrás es absolutamente necesario, sobre todo en un país tan desmemoriado como Colombia. Es fundamental poner en escena y abrir una reflexión desde el entretenimiento, que es finalmente lo que hacemos, a temas que a veces creemos que sólo han surgido en esta contemporaneidad, pero que realmente son temas y luchas que se han llevado desde hace años, que tienen un pasado desconocido para muchos”.

Publicidad

Artel falleció en Barranquilla en los años noventa. Este proyecto, de cierta forma, ayuda a hacerle un homenaje necesario a su lucha y aporte a la cultura de la costa colombiana.

En video | '¿Quién los mató?', un canto urgente contra las masacres en Colombia - Detrás de la canción Shock

¡El lado S del cine y la tv!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.