Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Piano y mujer II: el poder femenino en la música en español

Grandes voces femeninas se unieron en el concierto-álbum del pianista Arthur Hanlon, disponible en HBO Max. Ivy Queen, Ha*Ash, Catalina García, Debi Nova y Lupita Infante participaron en proyecto que enaltece a las mujeres en la música en español.

Piano y mujer arthur hanlon debi nova.png
Arthur Hanlon y Debi Nova en Piano y mujer.
Corte´sia: HBO Max.

Piano y mujer II, concierto y álbum del aclamado pianista Arthur Hanlon, está disponible en HBO Max . En este trabajo, el compositor se une a algunas de las vocalistas más prominentes de la música latina en una serie de interpretaciones acústicas de sus canciones más exitosas, junto a otros clásicos hits latinos.

El concierto y álbum (de Sony Music Latin) presentan a Arthur en el piano con invitadas como la leyenda del reggaetón, Ivy Queen; el potente dúo mexicano Ha*Ash; la cantante colombiana de Monsieur Periné, Catalina García; la cantante y compositora de Costa Rica, Debi Nova; y la poderosa artista mexicana Lupita Infante.

Piano y mujer II presenta interpretaciones de clásicos como Ya Te Olvidé, de Rocío Jurado, interpretada por el ícono del reggaetón Ivy Queen; una versión hípster retro de Bésame Mucho, con Catalina García, de Monsieur Periné; el dúo mexicano Ha*Ash con su hit Aprendí de Ti y una inesperada versión de Bridge Over Troubled Water con tintes de gospel; la cantante y compositora Debi Nova con su estilo personal en Quizás, Quizás, Quizás; y la estrella de la ranchera, Lupita Infante, con su poderosa interpretación de Without You/Sin Ti.

Publicidad

Hanlon y Debi Nova nos contaron más detalles sobre este proyecto.

¿Como nació Piano y mujer?

Arthur Hanlon: La primera ediciónn de Piano y mujer salió el año pasado. Tres meses después me llamó HBO y me dijo que estaba funcionando muy bien y necesitaba otra ya. Imediatamente pensé en mi gran amiga Debi (Nova).

Publicidad

Todas son mujeres que admiro muchísimo y también hay mucha química. Para mí es muy importante tener química. En el caso de Debi, nos conocimos hace 9 años en Washington e inmediatamente hubo una química chévere. Llamé a Debi y aquí estamos.

¿Cuál fue el mayor reto?

AH: No quería que este proyecto fuera solamente una mujer cantando y yo tocando piano. Para mí era muy fácil grabar en mi casa, enviar la música y ya. Yo quería un proceso personal para conectarnos y crear una sinergia, un matrimonio musical.

¿Cómo te sentiste al participar en este proyecto?

Publicidad

Debi Nova: Super agradecida, honrada. Soy muy admiradora del trabajo de Arthur, de los arreglos que hizo a mis canciones y admiradora de todas las mujeres. Ivy Queen para mí es un referente y ha abierto camino en la música, a Cata García la admiro muchísimo. Es un grupo maravilloso y me siento orgullosa de ser parte de él .

¿Qué piensan del potencial de las plataformas de streaming para nuevos contenidos musicales?

DN: Es maravilloso que una plataforma como HBO Max quiera apoyar estas iniciativas: 5 mujeres cantando, compartiendo música en un solo lugar no es algo usual incluso hoy.

Publicidad

Nos falta mucho por lograr, pero se está empezando a crear ese camino de "no hagamos solamente lo de masa". Hay un público enorme que disfruta otros tipos de musica y un especial de este tipo es para ellos, y nos beneficiamos todos.

Arthur siempre esá buscando algo diferente, que sea nuevo y fresco y con Piano y mujer tenemos eso.

¿Crees que hay algo en común entre las mujeres escogidas?

Publicidad

DN: Todas son maravillosas. Ivy Queen lleva muchísimos años en la música y realmente pateó abierta la puerta a las mujeres en un mundo tan machista como lo es la música urbana. Ella pudo hacerlo ahí de una manera tan elegante. Es alguien respeto muchísimo.

A las Ha*Ash también recuerdo de hace muchos años que eran 2 hermanitas que llenaban estadios, mujeres que están haciendo cosas muy hermosas. No es fácil ser una mujer en el mundo de la música latina. Es bonito estar rodeada de mujeres tan fuertes y poderosas.

¿Por qué elegiste Quizás, quizás, quizás?

Publicidad

Era una canción que escuchábamos mucho en casa porque mi abuelito la cantaba mucho. Él nos decía que era la canción de mi abuela porque tardó mucho años en conquistarla, y ella siempre le decía "quizás, quizás" y finalmente lo logró.

Es una canción que tiene un peso emocional en mi familia y cuando Arthur me pidió escoger una canción emblemática de la música latina, fue la primera que se me vino a la mente.

¿Con qué criterio eligieron las canciones?

AH: Es una cosa super personal. Es importante una canción que signifique mucho tanto para ellas como para mí. Por ejemplo a Ha*Ash les pregunte "OK, ¿Qué canción cantabas cuando tenías 10 o 12 años?" y me dicen que cantaban Bridge Over Troubled Water y esa era una de las canciones favoritas de mi papá también.

Publicidad

Mi papá compró el álbum de Simon & Garfunkel. Yo recuerdo que cuando yo tenía 7 años trataba de tocarla en el piano. Entonces cada canción tiene eso, es algo muy personal para todos.

¿Sientes que hay un mayor interés por rescatar las figuras femeninas en la música latina?

DN: Es inevitable porque hay muchísimo talento, es un volcán que está ahí a punto de explotar y cada vez más vemos el impacto que está teniendo. Me encantaría hacer un estudio de las nominaciones de los Latin Grammy antes y ahora. Que todavía es un 20% 30 pero vamos en un camino y ya es inevitable que las mujeres tengan la misma presencia.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.