Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Por qué 'Belfast' está en blanco y negro? Hablemos de la fotografía de esta nominada al Óscar

La cinta del director Kenneth Branagh compite en la categoría de Mejor película.

Belfast movie 2022 oscars.jpg
'Belfast' tiene 7 nominaciones para los próximos Premios Óscar, incluyendo Mejor película.

No es inusual tener películas en blanco y negro entre las nominadas en la categoría de Mejor Película de los Premios Óscar . En 2020 tuvimos Mank , en 2018 fue Roma , y Nebraska se destacó en 2013. La ganadora en 2011 fue El Artista, que era muda además de ser monocroma. Este año no es una excepción, pues uno de los filmes más interesantes entre los potenciales ganadores es Belfast, del reconocido actor y director Kenneth Branagh.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Publicidad

Esta película es uno de los proyectos más personales de ese cineasta, pues está fuertemente inspirada en sus experiencias creciendo en Belfast, Irlanda, en medio de los conflictos entre unionistas y lealistas. Se trata de una triste pero bella historia sobre la forma en que un niño ve una guerra que está más allá de su comprensión. La trama no se enfoca en el conflicto en sí, sino en la forma en que las familias deben navegar por una sociedad que se torna cada vez más tensa.

Como muchas otras películas que tocan temas similares, Belfast tiene una fotografía en blanco y negro. Pero a diferencia de los dramas bélicos que recuerda, no se desarrolla en los años 30 o 40 durante la Segunda Guerra Mundial, sino en el año 1969. Esto resulta curioso, pues se trata de una época muy moderna que no solemos asociar con el blanco y negro. Como ejemplo, basta decir que fue el año en que se estrenaron clásicos como La Pandilla Salvaje, Buscando mi destino y Al servicio secreto de Su Majestad . Todas ellas a todo color.

Entonces... ¿por qué Belfast está en blanco y negro? Tratemos de salirnos de esta duda de la forma fácil y veamos qué han dicho al respecto sus propios realizadores.

Publicidad

En una entrevista para Entertainment Weekly , Haris Zambarloukous —director de fotografía del filme— dice que usó el blanco y negro como “una forma de remover distracciónes”. Estaba tratando de minimizar el movimiento y los detalles de los escenarios para que la audiencia tuviera que enfocarse en las actuaciones. Según él, esta falta de color amplifica las emociones para se “transmitan” de forma más directa a la pantalla.

El director y guionista Kenneth Branagh resulta más emocional al respecto. En una entrevista diferente para la misma publicación , él explica que “el blanco y negro da una impresión de autenticidad”. Dice que, aunque no es la forma en que vemos el mundo, hace que las audiencias sientan esas historias de forma “más real”.

Publicidad

Belfast pelicula 2022 oscars.jpg
Belfast, del director Kenneth Branagh.

Él tiene razón. Esto se debe a una especie de herencia cultural que recibimos de la primera mitad del siglo XX, cuando la gran mayoría de medios audiovisuales e informativos —como el cine, la televisión y prensa— estaban en blanco y negro. Inconscientemente asociamos lo monócromo con temas de gravedad e importancia y hechos históricos “relativamente recientes” como la segunda guerra mundial. Si vemos algo en blanco y negro estamos condicionados a “sentir” que es una parte importante del pasado.

Básicamente, Branagh está reconociendo que presentar Belfast en blanco y negro es una especie de “truco” para lograr cierta reacción de la audiencia. No sería el primero en intentarlo. Hace muy poco, Zack Snyder presentó una versión en blanco y negro de La Liga de la Justicia que no tenía ninguna razón para ser así .

Publicidad

Pero esa no es la única razón detrás de esta elección para la fotografía de la película. El director cree que la dota de cierta “cualidad poética”. También dice que “Belfast es una ciudad muy lluviosa de cielos constantemente grises” y eso hace que estas tonalidades la representen bien. Por último, dice que hay una relación entre el blanco y el negro con el ‘glamour’ de la época dorada de Hollywood que se puede asociar con la fascinación con que un niño de nueve años, como el protagonista, ve el mundo de los adultos.

Pero hay otro elemento muy curioso que resalta en la fotografía de Belfast: las obras de entretenimiento, como el teatro y las películas, son mostradas a todo color. Es muy probable que al ver este contraste hayan pensado, igual que nosotros, en La lista de Schindler. En esa película de Steven Spielberg, el blanco y negro pretenden que la “sintamos” como un documental de la época en que se desarrolla. Pero hay un elemento en color: el abrigo rojo de una pequeña niña que muere en el holocausto. Spielberg dice que eso representa lo obvio que era el horror que estaba ocurriendo, pero su significado sigue siendo analizado y debatido hoy en día.

Publicidad

Las películas y obras de teatro a color en Belfast definitivamente no tienen un significado tan dramático. De hecho, tienen una interpretación muy sencilla: el arte, representado con el color, nos saca de la monotonía, el tedio y el estrés de la vida diaria, que es representada por el blanco y negro. En su entrevista, Zambarloukous dice algo por el estilo y Branagh explica que esto representa “la forma en que las películas le volaron la mente” cuando él era niño.

De hecho, esta cinta también puede interpretarse como una carta de amor del director a las películas que le acompañaron en una época tan difícil para su nación. Belfast está llena de referencias a las películas de vaqueros, especialmente aquellas en blanco y negro como Hasta que llegó su hora y El hombre que mató a Liberty Valance. También hay tomas en la película que imitan a ‘westerns’ clásicos.

A pesar de la importancia que tiene su fotografía a blanco y negro y lo bien hecha que esta, Belfast no logró una nominación al Óscar en la categoría de Mejor Cinematografía. De todos modos nos gustó mucho y esperamos que sea reconocida con una estatuilla por alguna de sus muchas otras fortalezas.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.