Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Por qué es importante para las víctimas del conflicto narrar sus historias en el cine?

Víctimas del conflicto presentaron cortometrajes presentados por ellos mismos, en el marco del Festival de Cine de Cartagena (FICCI).

Colectivos-victimas-FICCI.jpg
Ocho colectivos audiovisuales creados por víctimas del conflicto presentaron sus cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).
Foto: Cortesía FICCI.

En el marco del Festival de Cine de Cartagena (FICCI) y con alianza de la Comisión de la verdad, colectivos audiovisuales de todo el país creados por víctimas del conflicto armado en Colombia presentaron cortometrajes hechos por ellos mismos, en un ejercicio de escucha y apoyo a cada una de sus historias. El propósito es registrar la huella de varias décadas de conflicto para construir memoria.

Los cortometrajes fueron creados por colectivos de Chocó, Cauca, Cartagena, Valle, Amazonas, Arauca, Guajira, entre otros departamentos, seleccionados por la misma Comisión. Tanto en documental como en ficción, sus trabajos abordan temáticas como el abuso policial, el machismo, el colonialismo o el abandono estatal. Fueron presentados como obras "work in progress". "Lo que hicimos fue acompañar en el proceso de creación del guion, o resolver sus dudas sin alterar sus libertades creativas", dijo Felipe Aljure, director artístico del FICCI.

“La apuesta de la Comisión de la Verdad es que somos capaces como país de salir de esta dinámica de guerra y buscar la paz”, afirmó Ricardo Corredor, coordinador de comunicaciones de la Comisión de la Verdad. “Lo que hace la comisión es contar una historia. La comisión no son 11 señores que se sientan en una mesa: la comisión escucha a miles de personas. Cuando digo miles, no exagero: la comisión ha escuchado 25.000 testimonios, principalmente de las víctimas. Se trata de contar una historia a partir de una escucha plural y diversa. Según una encuesta que nos dieron recientemente, 40% de los colombianos no conoce la historia de esta guerra”, añadió.

¿Por qué es importante para las víctimas del conflicto narrar sus historias a través del cine? Esto dicen ellas:

“Hay historias que tenemos que contar. Es un deber si somos creadores de contenido o directores contar las historias que se han perdido. Hay tanta información que se pierde lo que necesitamos contar, es fundamental que no olvidemos de dónde venimos”. – Camilo Ramírez, colectivo La Boquilla (Cartagena).

Publicidad

“Es importante para las víctimas porque uno se refleja en lo que está viendo. Personalmente, como directora, pienso que eso ayuda a sanar y a la reconstrucción de la memoria. Por ejemplo, en el territorio hacemos contenidos audiovisuales que llevamos a las malokas indígenas y la gente llora. Yo soy muy emocional con las historias que cuento y pienso que la gente tiene que llorar para poder sanar”. - Nely Kuiru (Moniya), Escuela de comunicación indígena (Amazonas).

“Para todas las culturas el cine es el lenguaje que permite hacer la historia, revivirla y hacer memoria de la sociedad. Hay muchas historias de los pueblos indígenas que han estado en la invisibilidad, el lenguaje audiovisual permite abordarlas y compartirlas con otro público”. -Harold Secue, Nasaluuck Producciones (Cauca).

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.