Taylor Swift vs Scooter Braun: Bad Blood es la docuserie de Max que explorará la regrabación de los primeros seis álbumes de estudio de Swift. La historia llegará a la plataforma el próximo 21 de junio.
La serie documental de dos partes presentará la disputa entre Swift y el magnate de la industria musical, que compró las grabaciones originales de Swift en 2019.
De acuerdo con Max, quienes vean la serie explorarán las complejidades de la propiedad musical, la dinámica de género en la industria y el poder de la influencia de los fanáticos. Expertos legales, periodistas y fuentes cercanas a Swift y Braun presentarán ambos lados de la historia.
Los episodios examinarán los lados opuestos del argumento; uno explora el lado de Swift, que afirma que la venta se realizó sin consultarla y que desde entonces se le ha impedido volver a comprar sus masters.
Publicidad
El otro examina "Las acusaciones de Braun de que Swift se negó a negociar y en cambio incitaron a una disputa pública al enfrentar a su base de fans en su contra", dice un comunicado de prensacitado por USA Today.
¿Cuánto pagó Scooter Braun por la música de Taylor Swift?
Publicidad
Braun pagó más de 300 millones de dólares por los derechos de los primeros seis álbumes de Swift.
¿Por qué Taylor Swift hizo nuevas versiones de sus álbumes y qué tiene que ver Scooter Braun?
En 2019, Swift lamentó la venta de su antigua disquera, Big Machine Label Group (BMLG), a Scooter Braun (quien también fue manager de Kanye West).
Esto hizo que ella perdiera la oportunidad de tener las grabaciones originales de sus seis primeros discos. Ante esto, la artista decidió rechazar las solicitudes para que sus canciones formaran parte de comerciales, películas o cualquier otro espacio.
Publicidad
En una entrevista con Billboard a finales de 2019 Swift anunció que volvería a hacer todas las grabaciones originales de sus discos. “Quiero que mi música permanezca. Quiero que esté en películas y comerciales, pero solo si es mía".
El caso de Taylor ha puesto a pensar a los artistas y a la industria sobre cómo deben manejarse los derechos de autor. El plan de Taylor tiene mucho que ver con cómo se manejaron los derechos de las grabaciones originales (también conocidas como "masters").
Publicidad
¿Qué son los masters y por qué son tan importantes para un artista?
Masters es un término antiguo en la industria. En la era pre-digital, se refería a la cinta física de alta calidad (o disco de vinilo) a partir de la cual se reproducían todas las versiones posteriores de una pista. Quien controlaba el “master” controlaba su reproducción posterior.
Hoy en día, ya no usamos copias maestras físicas. En cambio, el término "masters" se usa coloquialmente para referirse al derecho legal que le permite controlar la reproducción, distribución y ejecución pública de una obra, es decir. controlando los derechos de autor de la grabación.
En teoría, la ley de derechos de autor otorga a los artistas derechos sobre los “masters”, como “autores” de la grabación. En la práctica, sin embargo, cada contrato de sello discográfico suele incluir una cláusula en la que el artista le otorga al sello una licencia exclusiva y total sobre los “masters”.
Publicidad
Durante varios años, Taylor intentó, sin éxito, recuperar los derechos de sus “masters”. Al grabar nuevamente sus discos, tendrá control total sobre ellos.