Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

The Beatles: 7 revelaciones sobre la personalidad de la banda en el documental Get Back

Amados u odiados, los de Liverpool cambiaron el juego de la música, no solo con sus aportes en letras, mensajes y técnicas de grabación, sino también por su espíritu de empresarios. Y en The Beatles: Get Black, una joya documental de Disney +, se revelan sus caras menos conocidas.

The Beatles Get Black Documental concierto
The Beatles: Get Black (2021) - Documental
// Disney Plus

El documental de Disney+ The Beatles: Get Back, dirigido por Peter Jackson, nos deja ver la esencia de los Beatles más allá de las especulaciones.

Por Lilo Peñuela González

Publicidad

Jackson y su equipo tomaron más de 100 horas de grabación de audio y 60 horas de material fílmico que estuvieron 50 años custodiados en las bóvedas de Apple Corps, la empresa fundada por los miembros de la banda y que aún maneja todos sus asuntos y negocios.

Este material hacía parte de un especial de televisión grabado por el director Michael Lindsay-Hogg, pero que al final terminó siendo el documental Let It Be (1970).

Publicidad

Con la misma tecnología que utilizaron para hacer el último documental sobre la Gran Guerra del director de la trilogía de El Señor de los Anillos, No llegarán a viejos, restauraron las imágenes audiovisuales y lograron rescatar diálogos entre los músicos que antes no hubiera sido posible conocer.

  • Pueden suscribirse a Disney Plus haciendo clic aquí.

Sin duda The Beatles es una de las bandas más importantes de la historia del Rock n Roll. Amados u odiados, los de Liverpool cambiaron el juego de la música, no solo con sus aportes en letras, mensajes y técnicas de grabación, sino también por su espíritu de empresarios.

Publicidad

Muchos de sus fans no tuvimos la oportunidad de verlos en vivo ni tampoco pudimos experimentar la Beatlemanía que llegó a todos los rincones del planeta en los años 60.

Todo lo que sabemos sobre ellos es porque lo hemos leído o visto en la televisión. Pero algunas de esas cosas fueron mentira. Por ejemplo, el más famoso: que Yoko Ono fue el motivo de separación de la banda .

Publicidad

Por eso este documental no solo es una joya histórica y una posibilidad no solo para los que nos dedicamos al estudio del pasado, sino también un vistazo íntimo a la personalidad de la banda.

#1. Los Beatles eran empresarios

Publicidad

Cuando muere el manager de la banda, Brian Epstein, los Beatles fundan Apple Corps. Durante el desarrollo del documental se ve la toma de decisiones que hacen respecto a todo lo que contemplaba su marca: audio, video, imagen, etc.

Pero también vemos que los Beatles compraban catálogos de música enteros con los que podían hacer lo que quisieran musicalmente.

Publicidad

La muerte de Epstein parece afectar bastante a la banda ya que no tienen una “figura paterna” que los guíe o tenga a raya para que ensayen y graben. John había dejado el liderazgo de la banda y Paul empieza tomar ese rol cada vez más.

#2. Paul McCartney era un perfeccionista

Publicidad

Hoy en día uno ve a Paul como un señor sabio y relajado y que además sigue disfrutando de la música en todas las oportunidades que tiene. Pero el Paul que vemos en Get Back es un hombre que está en una gran racha de creatividad que arrolla a los demás.

McCartney era psicorrígido y perfeccionista, algo que seguro lo llevó a ser la leyenda musical que es hoy pero que afectó la convivencia con sus compañeros de banda. En el documental hay un momento que llega a ser tan insufrible, que él mismo se da cuenta y dice que no quiere ser así, pero eso no impide que se siga comportando de esa forma hasta que George renuncia.

Publicidad

No es sino hasta que tienen que rogarle a George y que John le haga ver cómo su actitud está afectando a la banda en esa conversación grabado en secreto, que Paul cambia, se van al estudio de Apple Corps y vuelve George y digamos que también la calma.

También vemos a Linda Eastman, con quién Paul empezaba a salir en ese momento y que se convirtió en su gran amor hasta que murió de cáncer en 1998.

Publicidad

#3. John Lennon, empático y con chispa

En este punto de la historia es cuando es imposible no hablar de John sin la presencia de Yoko Ono. Sí, para los ojos de hoy es muy difícil comprender por qué Yoko se la pasaba sentada al lado de John limpiando la cartera, leyendo revistas sobre los Beatles o simplemente pretendiendo hacer algo.

Publicidad

Podría haberlo incorporado a su expresión como artista, pues, el arte de Yoko era conceptual. Así que bien podría ser que seguir a John hacía parte de su performance. ¿O no?

En todo caso, lo impresionante es que la presencia de Yoko no altera el proceso creativo de John (o el de los otros integrantes) en lo más mínimo y sigue con su habilidad para complementar las letras de McCartney.

Publicidad

John no solo es el gracioso y el que le pone la chispa a la banda, porque sin duda ese hombre nació para ser una estrella (como cuando se queda mirando a la cámara y uno siente que lo está mirando a uno). También era el único que podía frenar a Paul y ponerle los puntos sobre las íes.

Y contrario a ese personaje diva que recordamos de los 70 echado en una cama con Yoko, es empático y realmente siempre escuchó a Harrison.

Publicidad

#4. George Harrison era un experimentador y curioso

Publicidad

El Beatle callado, cuya muerte dejó un gran vacío hace veinte años, es uno de los elementos más interesantes de esta historia.

Harrison empieza a darse cuenta del gran músico que es y de cómo sus intereses van más hacia lo folk. Y cuando se cansa de no ser escuchado por Paul renuncia, momento que deja perplejos a los otros miembros de la banda.

Publicidad

Otra revelación es la capacidad de composición de Harrison. Para la muestra: cuando cuenta cómo se dio I, Me, Mine después de ver un especial de la BBC 2. Al principio el tema fue subestimado por los otros, a lo cual Harrison respondió que no le importaba, que entonces lo usaría en su musical.

George es tal vez el primero en decir que quiere experimentar sacar su propio disco solo para quitarse eso de encima y saber cómo quedarían todas sus canciones.

Publicidad

Tal vez lo más raro es cómo Harrison lleva a los primeros ensayos a su amigo Hare Krishna como si fuera un accesorio.

#5. Ringo Starr es el que se roba los corazones

Publicidad

De los cuatro Beatles, Ringo es el más sensato y acertado no solo en lo musical sino también en lo personal.

Cuando George renuncia, Ringo tiene muy claro qué es lo que tiene que hacer. Antes de que los otros caigan en cuenta, Ringo ya sabía qué tenían que buscar a George y traerlo de vuelta.

Publicidad

Pero, además, es al único que no le tienen que decir cómo tocar la batería o que se ha equivocado en todo ese tiempo que pasan juntos componiendo, ensayando y grabando lo que sería el álbum Let it Be.

En definitiva, Ringo se roba todos los corazones en Get Back.

Publicidad

#6. George Martin, era “el quinto Beatle”: utilitario y rendidor

Todos podemos estar de acuerdo en que George Martin era un hombre muy guapo y la representación del hombre británico de los 60.

Publicidad

Parte de la historia de la banda es que Martin participó tremendamente en su proceso creativo, y el documental nos muestra un Martin tranquilo pero que soluciona problemas técnicos que interfieren con la composición y los arreglos.

Es el que se asegura de que la estructura del proceso de producción y grabación sea constante. Por ejemplo, ¿la banda quiere que el piano suene menos como un piano fino y más como un instrumento viejo? Martin lo soluciona poniendo unos periódicos encima de las cuerdas.

Publicidad

#7. Su precocidad fue el principio del fin

Finalmente, este documental nos da luces sobre las razones que pudieron llevar a la muerte de la banda.

Publicidad

Como nos cuentan al principio en el film, ellos se conocen cuando aún son adolescentes y viven demasiado cosas juntos, como si fueran una familia. Era muy difícil que no se afectara la agrupación por los roces internos. .

Los Beatles cierran todo el proceso de Let It Be con su última presentación en vivo desde la azotea del edificio de Apple Corps en Londres y el documental muestra por primera vez el show completo.

Publicidad

Las imágenes y entrevistas a espectadores reflejan el amor y odio que inspiraban estos cuatros personajes sin saber que era el fin de una era.

  • Pueden suscribirse a Disney Plus haciendo clic aquí.
🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.