Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Villa del Cine 2022: ganadores y resumen de un festival que no para de crecer

La cita fue del 29 de septiembre al 2 de octubre, en Villa de Leyva.

Villa de Leyva
Plaza Mayor de Villa de Leyva.
Foto: Smartshots International/Getty Images

Con gran éxito, terminó el pasado 2 de octubre la octava edición del festival Villa del Cine , que se realiza cada año en Villa de Leyva, Boyacá.

Villa del Cine es un festival independiente que desde 2015 busca crear un espacio para verdaderos amantes del cine donde la cultura alrededor del séptimo arte en Colombia se destaque.

Este año, Reflejos fue el concepto con el que el festival quiso resumir su propuesta curatorial, que reunió varias producciones de realizadores aficionados, profesionales e internacionales (México fue el país invitado de honor, con 5 largometrajes).

El concepto Reflejos representó la necesidad de que el cine se convierta en una excusa para crear puntos en común entre diversas opiniones y visiones de la realidad. Por eso el festival también presentó varios cortos de la Comisión de la verdad, con testimonios de víctimas del conflicto.

Publicidad

En su edición de 2022, el festival estrenó una categoría para premiar el videoclip, un formato que sorprende en sus posibilidades creativas y narrativas y que este año se llevó la agrupación Mr. Bleat.

Al festival siempre le ha preocupado ofrecer experiencias adicionales a la exhibición cinematográfica, por eso en esta oportunidad contó con un domo en el que niños y jóvenes se acercaron a la realidad virtual.

Publicidad


También estrenó la categoría de corto en realidad virtual, y el premio fue para Cruzar, de Juan Pablo Urgilés.

El contenido inmersivo irá acompañado de una instalación, una plataforma web, entre otros. El proyecto es también una propuesta multiplataforma y transmedia que incluye datos e investigación periodística.

Villa del Cine es famoso por su dimensión comunitaria y por congregar en la Plaza Mayor de Villa de Leyva a la comunidad en torno al séptimo arte. Este año varios cortos se exhibieron en la plaza y atrajeron a personas de todas las edades.

Es festival siempre se ha destacado por su componente académico y este año no fue la excepción: con talleres y clases para niños y jóvenes, charlas y conferencias sobre la realización cinematográfica, Villa del cine mantiene el propósito de democratizar la creación fílmica y acercarla a todos los públicos.

Publicidad

El festival también planteó debates relevantes para la industria, como la presencia de mujeres en el gremio audiovisual, en el conversatorio Mujeres en la industria del cine en Colombia. Todos los eventos académicos estuvieron disponibles via streaming, alineado con el propósito de llevar conocimiento a la mayor cantidad de personas.

En 2022, Villa del Cine demostró su constante evolución y su interés por crear públicos y mostrar toda slas posibildiades de la creación cinemetográfica.

Festival Villa del Cine 2022: Ganadores

Publicidad

  • Mejor Videoclip: Niebla, fuego y silencio de Mr. Bleat. Director: Jairshkov Meschanskaia.
  • Mejor Work In Progress: Los días de La Estancia. Director: Andrés Carmona.
  • Mejor Ópera Prima: El Film Justifica los Medios. Director: Andrés Carmona.
  • Mejor Cortometraje Realidad Virtual. Cruzar. Director: Juan Pablo Urgilés.
  • Mejor Cortometraje Nacional: BOA. Director: Nicolás Eduardo Parra.
  • Mejor Cortometraje Internacional: Volada Goes to London. Director: Arti Savchenko.
  • Mejor Cortometraje Apasionado: Canciones Urgentes. Director: Edward Andrés Gómez.
  • Mejor Cortometraje Escolar: Reflejos de una cultura escondida. Dirección: Laboratorio MegaPixel y Jimena Paola Guerrero

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.