Se encuentra usted aquí

5 películas para conmemorar el Bogotazo

¿Nos faltó alguna?
ROA
ROA
Por

Este año se cumplen 70 años del magnicidio a Jorge Eliécer Gaitán, un evento al que los historiadores bautizaron como el Bogotazo. Para muchos expertos, fue el hecho que marcó el inicio del periodo de la historia colombiana conocido como La Violencia. 

Recordamos 5 películas que le darán una mirada diferente de este acontecimiento clave para nuestro país. 

Vea también: 'El crimen del siglo: 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán'. 

Roa 

Basada en el libro El crimen del siglo, de Miguel Torres, esta película nos narra la historia de Juan Roa Sierra, el autor material del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Tras el crimen, fue linchado por la multitud y falleció ese mismo día. 

Amor del 48 

Más allá de la perspectiva histórica, este documental se centra en María Antonia, una mujer que encontró al amor de su vida en el 48 y también sufrió las consecuencias del Bogotazo. También recopila algunas imágenes del reconocido fotógrafo Sady González. 

Cóndores no entierran todos los días 

Frank Ramírez interpreta a León María Lozano, un militante conservador en un gobierno liberal de la época de La Violencia. Esta es una película clave para entender la historia reciente de Colombia. 

Confesión a Laura 

Una cinta que captura bien la clase media bogotana de mediados del siglo XX, aunque se grabó en la Habana. Su historia transcurre un día después del Bogotazo en el cumpleaños 45 de Laura, una profesora de colegio, que está sitiada por la fuerza pública. Una charla con sus vecinos, Josefina y Santiago, será inolvidable para ella. 

Cesó la horrible noche 

Este corto documental recopila material inédito del médico y reportero gráfico aficionado Roberto Restrepo. Un testimonio fílmico que nos plantea preguntas sobre nuestra memoria. 

 

Temas relacionados: