Se encuentra usted aquí

Las 15 películas más esperadas del 2018

Otro año en que la esperanza de los cines recae en los superhéroes.
Foto Cortesía
Foto Cortesía
Por

En el 2018 habrá estrenos de grandes directores como Paul Thomas Anderson con El Hilo Fantasma (que será la despedida del actor Daniel Day-Lewis), Terry Gilliam con El hombre que mató a Don Quijote, Clint Eastwood con 15:17 Tren a París y Guillermo del Toro con La forma del agua. Veremos  la dirección de Andy Serkis (el actor más famoso  y desconocido del mundo pues fue Gollum en El señor de los anillos o el mono Caesar en El planeta de los simios) en Mowgli, la versión hiperdulce de Emily Blunt en el musical de Mary Poppins returns y el adefesio que será (lo sentimos, pero le tenemos poca fe) Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2. En las secuelas más adultas confiamos en que Jurassic World: Fallen Kingdom, Misión Imposible 6 y Ocean`s Eight sean lo suficientemente entretenidas para seguir viendo más de ellas por mucho más tiempo.

Sin embargo, por lo que más cruzamos los dedos es porque las ocho películas de superhéroes que veremos en cartelera colombiana superen las seis que vimos en el 2017. Ya es un hecho que Hollywood es fiel a este género porque el público sigue respondiendo en las taquillas ante las historias de las franquicias que por fin tienen la tecnología suficiente para hacerlas funcionar y, con la dudosa premisa de que las plataformas de streaming están matando las salas de cine, los estudios han encontrado en los personajes con poderes sobrenaturales su momentánea mina de oro.

El año pasado en Colombia, por ejemplo, La liga de la justicia, considerada el peor estreno de esta serie de películas, logró un récord al recibir 88.682 espectadores en la función de preestreno y un total de740.215 boletas equivalentes a $7.927 millones de pesos. Hoy, Marvel continúa sacándole el jugo al universo alrededor de The Avengers con el lanzamiento de Black PantherThe Avengers: Infinity War yAnt-Man and The Wasp mientras DC Comics permanece relegado tratando de igualar su éxito y apuesta por Aquaman como su estreno de diciembre.

De pronto usted no sea fan del género pero no puede negar que la expectativa es más alta que la media.

Estas son 15 películas (6 son de superhéroes) que no se puede perder durante el año.

Por: Lorena Machado Fiorillo // @lorenamafi

...

BLACK PANTHER (PANTERA NEGRA)
Dir. Ryan Coogler
Fecha de estreno en Colombia: Febrero 15.

T’Challa, uno de los personajes que vimos ligeramente en Captain America: Civil War en 2016 y nos dejó con ganas de saber más de él, llega por fin con una película en solitario después de varios intentos que arrancaron en 1992 pero que por flojos nunca convencieron a Stan Lee. Esta nueva entrega del universo Marvel tiene otra vez al actor Chadwick Boseman (hizo del jugador de béisbol Jackie Robinson en 42 y del cantante James Brown en Get on up) como el heredero al trono de Wakanda, un país africano aislado del resto del mundo donde la tecnología es más aberrante que un capítulo de las primeras temporadas de Black Mirror. Luego del éxito que tuvo Blade en los noventa, Black Panther aterriza en un momento crucial con un reparto mayoritariamente negro para sentar un precedente sobre la necesidad de un Hollywood multirracial y de héroes que rompan los estándares. A eso se le suma un vestuario neón futurista y una banda sonora a cargo del rapero, ganador de siete Grammys, Kendrick Lamar (oigan la primera canción aquí).

A WRINKLE IN TIME (UN VIAJE EN EL TIEMPO)
Dir. Ava DuVernay
Fecha de estreno en Colombia: Marzo 8.

Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling protagonizan la adaptación de la novela infantil de Madeleine L’Engle que tardó CINCUENTA Y CUATRO AÑOS en volverse película y que tiene a una líder que eleva el sentir de personajes como Katniss Everdeen de Los juegos del hambre o Hermione Granger de la saga Harry Potter. La directora Ava DuVernay (Selma, Middle of Nowhere13th) se embarca en esta aventura de Disney en la que los hermanos Meg (Storm Reid) y Charles (Deric McCabe), y Calvin (Levi Miller), un amigo de ellos, deben viajar a través del tiempo y el espacio para encontrar a su padre mientras aceptan la ayuda de tres ángeles guardianes y varios seres de fantasía. Lecciones como ser la luz en medio de la oscuridad, la importancia de salirse de la zona de confort y pensar más allá de lo evidente se encierran en lo que Winfrey considera “El Mago de Oz de otra generación”.

READY PLAYER ONE
Dir. Stephen Spielberg
Fecha de estreno en Colombia: Marzo 29.

Aparte de The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, Steven Spielberg estrena su versión de la exitosa novela homónima de Ernest Cline publicada en 2011, que nos presenta un mundo distópico en el que (como en Sword Art Online) hay que ganar un videojuego de realidad virtual para sobrevivir. El actor Tye Sheridan, a quien también podremos ver como Cíclope en X Men: Dark Phoenix, será quien interprete al adolescente Wade Watts/Parzival y nos sumerja en las extrañas reglas de OASIS, donde se debe encontrar un huevo de pascua para ser dueño de la fortuna de James Halliday y lidiar con la sombría crisis actual. Doce años después de La guerra de los mundos, Spielberg regresa a la ciencia ficción con una historia ambientada en el año 2044 e inundada de referencias a la cultura ochentera, que promete ser uno de los mejores lanzamientos del 2018.

TOMB RAIDER
Dir. Roar Uthaug
Fecha de estreno en Colombia: Sin confirmar.

A los fanáticos de la famosa saqueadora de tumbas Lara Croft, nunca les terminaron de convencer las dos películas que protagonizó Angelina Jolie en 2001 y en 2003 sobre la heroína de la franquicia de videojuegos, que este año aprovecha para lanzar un nuevo juego de Tomb Raider según se anunció en su cuenta de Twitter. La sueca y ganadora del Óscar Alicia Vikander será la responsable de que este reboot se convierta en la verdadera reivindicación del personaje con una historia localizada en una isla donde tendrá que probar su destreza física y habilidad con las armas para explorar la verdad de sus orígenes y la desaparición de su padre.

AVENGERS: INFINITY WAR
Dir. Anthony & Joey Russo
Fecha de estreno en Colombia: Sin confirmar.

Si hay una película que demostrará la exitosísima estrategia cinematográfica de Marvel es esta entrega que será el principio del fin de una historia que se ha trazado desde el 2008 con Iron Man. Con la ventaja de que ya tenemos un vínculo emocional con los personajes y el contexto suficiente que nos han dado las anteriores películas, Infinity War es la suma perfecta entre los superhéroes más amados y un reparto de estrellas que haría temblar a cualquier departamento de recursos humanos. En esta ocasión, los Avengers son acompañados por Los Guardianes de La Galaxia, Doctor Strange, Black Panther, Spiderman, entre otros, para derrotar a Thanos, quien (no le digan a Loki) apunta a ser el mejor villano de la historia en su afán por conquistar y reinar en el universo.

SOLO: A STAR WARS STORY
Dir. Ron Howard
Fecha de estreno en Colombia: Sin confirmar.

Contrario a los estrenos decembrinos de la saga a los que nos tiene acostumbrados Disney (apenas nos estamos recuperando de Star Wars: Last Jedi), este spin-off sobre la juventud de Han Solo (Akden Ehrenreich) está pensado para lanzarse el 25 de mayo en Estados Unidos. Con la salida de los directores Phil Lord y Christopher Miller por diferencias creativas, a Ron Howard (A Beautiful MindApolo 13,Frost/Nixon) le tocó estar al mando de un proyecto en el que tuvo que regrabar secuencias aun cuando la producción estaba muy avanzada porque para Lucasfilm tenía muchos defectos. El fandom ya está dividido por las libertades que se tomó Rian Johnson en el Episodio VIII y porque una fuente anónima de Disney filtró que el estudio se estaba preparando para que fuera un fracaso porque el guión es flojo y el protagonista no sabe actuar. ¿Qué pasará? Lancen sus apuestas.

DEADPOOL 2
Dir. David Leitch
Fecha de estreno en Colombia: Sin confirmar.

En 2016 la aventura 93847242 de Ryan Reynolds por ser un superhéroe gustó tanto que este año lo veremos de nuevo siendo Deadpool en un película dirigida por David Leitch (Atomic BlondeJohn Wick) y que promete ser más divertida y sangrienta que su antecesora. Igual de irreverente y sin ningún piso moral que lo frene para emitir un comentario (vean esta genialidad de teaser), aquí se cumple lo que nos dijo en la escena pos-créditos: llega Cable (Josh Brolin), un mutante con increíbles poderes telepáticos y telequinéticos para ser su antagonista. Grandes dosis de humor de tinte sexual y groserías que esperamos no se editen en posproducción por la compra de Disney a Fox.

LOS INCREÍBLES 2
Dir. Brad Bird
Fecha de estreno en Colombia: Junio 14.

En el competido terreno de las películas de superhéroes, y luego de 14 años de espera, por fin regresa el grupo de Pixar y es un alivio saber que Brad Bird, el genio detrás de la primera parte (además de El gigante de hierroRatatouille y Misión Imposible: Protocolo Fantasma), se mantiene como su director. La familia Parr tendrá que ponerse sus supertrajes rojos (diseño inigualable de Edna Moda) para combatir el crimen de un nuevo villano llamado El Subterráneo y permanecer unidos a pesar de la crisis hormonal de dos adolescentes y la hiperactividad de un bebé superdotado.

JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM
Dir. J.A. Bayona
Fecha de estreno en Colombia: Junio 21.

La quinta entrega de la saga de dinosaurios y la secuela de la película que vimos en el 2015 es dirigida por el español J.A. Bayona (Lo imposibleEl orfanatoUn monstruo viene a verme), quien le dará ese toque de oscuridad y terror propio de su filmografía. Si bien al principio la historia se tratará de cómo Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) y Owen Grady (Chris Pratt) intentan salvar a los dinosaurios de un volcán reactivado en la isla Nublar y de la amenaza que supone una organización para convertirlos en armas, todos sabemos que algo eventualmente saldrá mal y les tocará hacer lo que siempre hacen: ¡correr!

OCEAN’S EIGHT
Dir. Gary Ross
Fecha de estreno en Colombia: Sin confirmar.

Luego de que el 2017 fuera el año de los escándalos sexuales en Hollywood y del movimiento #metoo, y la iniciativa #TIMESUP fuera realmente significativa en la reciente entrega de los Premios Globos de Oro, este reboot protagonizado por mujeres cae como anillo al dedo para manifestar la unión de las actrices en una industria dominada por los hombres y darnos escenas maestras de robo desde el punto de vista femenino (o por lo menos eso nos quieren hacer creer). El grupo de ladronas lideradas por Debbie Ocean (Sandra Bullock), la hermana de Danny, y que tiene a Lou (Cate Blanchett), Daphne Kluger (Anne Hathaway), Nine Ball (Rihanna), Amita (Mindy Kaling), Constance (Awkwafina), Rose (Helena Bonham Carter) y Tammy (Sarah Paulson) como miembros, pretende robar un collar en plena celebración del Met Gala de Nueva York. El comienzo de una nueva trilogía con Gary Ross (Los Juegos del Hambre) como director.

THE GIRL IN THE SPIDER’S WEB
Dir. Fede Alvarez
Fecha de estreno en Colombia: Sin confirmar.

Si les encantó la saga de Millenium tanto en los libros de Stieg Larsson como en las películas de Niels Arden Oplev, Daniel Alfredson y David Fincher, es muy probable que estén emocionados por este estreno que reanuda la relación entre la brillante hacker Lisbeth Salander y el periodista investigativo Mikael Blomkvist. Esta secuela de la película de Fincher del 2011, The Girl with the Dragon Tatoo, deja a un lado a Rooney Mara y Daniel Craig para darle el turno a Claire Foy (sí, la misma reina Isabel II de The Crown) y al sueco Sverrir Gudnason como sus protagonistas. Basada en el bestseller que terminó de escribir David Lagercrantz, Lo que no te mata te hace más fuerte, el guión se centra en ataques cibernéticos al gobierno, inteligencia artificial, disputas de poder, tráfico de influencias y la constante tensión sexual entre Lisbeth y Mikael.

MISIÓN IMPOSIBLE 6
Dir. Christopher McQuarrie
Fecha de estreno en Colombia: Sin confirmar.

Tom Cruise lleva protagonizado desde 1996 esta franquicia aclamada por la crítica y el público, así que no es de extrañar que la metamos en esta lista. La mala noticia es que es la primera que estrenarán en 3D (de verdad, ¿qué necesidad?) pero nuestro premio de consolación a esa llorada que nos vamos a pegar será que podremos ver en mejor calidad el hilarante mostacho más caro de Henry CavillMisión Imposible 6 será, por lo menos, todo lo que esperamos de ella: un cúmulo de escenas de acción y persecuciones, escenarios deslumbrantes en locaciones de distintas partes del mundo y pequeñas dosis de información extra sobre Ethan Hunt que harán que lo amemos más. También, veremos de nuevo a Ving Rhames, Rebecca Ferguson y Michelle Monaghan,  y Christopher McQuarrie  será el primero que repetirá en la dirección. ¿La sorpresa? Han dicho que la producción es la más épica de la historia de la serie.

ISLE OF DOGS
Dir. Wes Anderson
Fecha de estreno en Colombia: Sin confirmar.

Wes Anderson, el niño grande de Hollywood obsesionado por la simetría y el color, reutiliza la técnica de stopmotion que usó en Fantastic Mr. Fox para mostrarnos cómo en un Japón futurista expulsan a un grupo de perros a una isla ficticia que anteriormente era un vertedero de basura porque por una grave y epidémica gripa canina estaban teniendo consecuencias desastrosas en Nagasaki. Esta, que será la décima película de su carrera, abrirá el Festival de Cine de Berlín (es la primera vez que la apertura es una película animada) y contará con la consentida cuota de Bill Murray y Edward Norton en las voces de los protagonistas.

X-MEN: DARK PHOENIX
Dir. Simon Kinberg
Fecha de estreno en Colombia: Sin confirmar.

X-Men es quizás otra de las franquicias más rentables y estables de la historia y este será el comienzo de una nueva trilogía que transcurre en 1992, diez años más tarde de que el grupo de mutantes haya salvado al mundo de la amenaza del Apocalipsis y de que los demás sean conscientes de lo que ellos son capaces. Para una nueva versión se necesitaba un elenco de héroes y villanos que diera la talla (te vamos a extrañar, Hugh Jackman) y por eso se incluyeron nombres tan vigentes de la industria como Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Sophie Turner, James McVoy, Tye Sheridan y Michael Fassbender. Los hechos se centrarán en Jean Gray, interpretada por Sophie Turner (Sansa en Game of Thrones), la pérdida de sus poderes telepáticos y su transformación como la Fénix Oscura, que la harán luchar en una batalla campal con sus demás compañeros.

AQUAMAN
Dir. James Wann
Fecha de estreno en Colombia: Sin confirmar.

Tras tantas decepciones, la emoción por una nueva película de DC ya no es la misma pero igual garantiza la compra de la boleta de cine para de ser testigos de si fue peor que la anterior (no estamos hablando de ti, Wonder Woman). Jason Momoa, a quien ya vimos en La liga de la justicia como el líder de Atlántida, tiene en su actuación la responsabilidad de hacer algo medianamente memorable en su película en solitario, que es el único estreno del estudio del año y muestra el enfrentamiento de Aquaman con las personas de la superficie y sus hermanos atlantes para dirigirlos y salvar al planeta. La participación de Willem Dafoe como el científico Nuidis Vulko y de Nicole Kidman como la reina Atlanna nos dan algo de esperanza.