Se encuentra usted aquí

¿Quién va a ganar en los Oscar 2020? Acá nuestros pronósticos

El evento más importante de la temporada de premios está a la vuelta de la esquina y, según los que votan, estos deberían ser los ganadores.
Película 1917
Película 1917
Por
Mauro Rivera

Nos acercamos una vez más a la que muchos consideran la noche más importante del cine: la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia, también conocidos como los Oscar. Y aunque como lo dijo el director coreano Bong Joon-ho, son “unos premios muy locales” donde se privilegia el cine hollywoodense, es casi inevitable sentirnos fascinados por sus estrellas y, por su puesto, por sus películas.

Por Mauro Rivera // @CINEsfuerzoblog

Una de las partes más divertidas de ver esta temporada de premios, que arranca oficialmente desde que se conocen las nominaciones a los Globos de Oro, es hacer fuerza por nuestra película favorita, tal vez por los actores que creemos más talentosos o por aquellos que simplemente nos caen bien así no hayamos visto la película por la que está nominado.

Sin embargo, más que por corazonadas o favoritismos, nos pusimos en la tarea de hacer unos pronósticos de quiénes serán los ganadores de este domingo 9 de febrero, basados en los resultados previos de la temporada, entre los que se incluyen premios de gremios profesionales y tendencias.

¿Quiénes votan?

Arranquemos aclarando que los Oscar son entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, una organización estadounidense creada en 1927 para promover la industria del cine. Actualmente, esta se encuentra compuesta por 8469 miembros y conformada por 17 ramas de la siguiente forma:

tabla_de_quienes_votan.png

¿Cómo votan?

Decir exactamente cómo votarán los electores es pisar el terreno de la especulación. Sin embargo, conociendo los porcentajes de los distintos gremios, podemos darnos una idea del peso que tienen los reconocimientos que se entregan entre cada rama para pronosticar los resultados. Así, los premios que se han entregado en las últimas semanas como los SAG (sindicato de actores), DGA (sindicato de directores), PGA (sindicato de productores), los Eddie (sindicato de editores) y WGA (sindicato de actores) empiezan a marcar tendencias.

Recordemos:

SAG:

  • Mejor elenco: Parasite
  • Mejor actor principal: Joaquin Phoenix
  • Mejor actriz principal: Renée Zellweger
  • Mejor actor de reparto: Brad Pitt
  • Mejor actriz de reparto: Laura Dern
Película 1917

1917: una mirada sin interrupciones a los horrores de la 1ra Guerra Mundial

1917 es una larga secuencia sin cortes que ocurre en tiempo real. Es sumergirse en los eventos sin elementos distractores. Un tremendo ejercicio técnico.

DGA:

Mejor director: Sam Mendes por 1917

PGA:

  • Premio Darryl F. Zanuck al Mejor Productor de Películas: Sam Mendes, Pippa Harris, JayneAnn Tenggren, Callum McDougall por 1917
  • Premio al Mejor Productor de Películas Animadas de Cine: Mark Nielsen y Jonas Rivera por Toy Story

Eddies:

  • Mejor edición en película (drama): Jinmo Yang por Parasite
  • Mejor edición en película (comedia): Tom Eagles por Jojo Rabbit
  • Mejor edición en película animada: Axel Geddes por Toy Story

WGA:

  • Mejor guión original: Bong Joon Ho y Han Jin Won por Parasite
  • Mejor guión adaptado: Taika Waititi por Jojo Rabbit, basado en el libro “Caging Skies” de Christine Leunens.

¿Qué más tener en cuenta?

Algunos festivales como Toronto, Venecia y Cannes pueden dar buenas pistas, pues por ejemplo el año pasado Green Book, que se alzó con la máxima estatuilla de los Oscar fue también la gran ganadora en el Festival de Toronto. Teniendo en cuenta esto, Jojo Rabbit podría alzarse este año con el máximo premio, como también lo hiciera 12 años de esclavitud en 2013, El discurso del rey en 2010 o ¿Quién quiere ser millonario? en 2008.

Así mismo, las películas que triunfan en el verano francés durante el Festival de Cannes generalmente serán protagonistas de las categorías de Mejor Película Extranjera, como este año lo fue Parasite -Palma de Oro-, Dolor y Gloria -Mejor Actor- y Les Misérables -Premio del Jurado.

De otro lado, en los últimos 3 años el Festival de Venecia ha empezado a sentirse más afín con los gustos de la Academia Estadounidense, como lo prueban las victorias de La Forma del Agua (2017), Roma (2018) y ahora la más nominada Joker, que para sorpresa de todos en septiembre pasado se alzó con el León de Oro. ¿Se repetirá la tendencia?

Jojo Rabbit

Jojo Rabbit: todos los caminos conducen a Hitler

Una crítica de 'Jojo Rabbit', la nueva manifestación de Hitler como el ejemplo más crudo de la ideología

Adicionalmente, los resultados de los Globo de Oro de este año parecen haber pronosticado los resultados en las categorías principales: 1917, Mejor película dramática y los reconocimientos en las categorías de actuación: Joaquín Phoenix, Renée Zellweger, Laura Dern y Brad Pitt. Recordemos que los Globos son entregados por una Asociación de Periodistas Internacionales que poco tienen que ver con la Academia, pero que sí son influyentes entre quienes toman la decisión de los Oscars.

Finalmente, el otro evento para ser tenido en cuenta, dada la cercanía de las industrias y el hecho que comparten los mismos tiempos de votación, son los BAFTA, premios entregados por la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión que recién se entregaron este pasado domingo 2 de febrero y coronaron a 1917 como la más premiada de la noche, incluyendo Mejor Película, Mejor Película Británica, Director, Sonido, Diseño de Producción, Efectos Especiales y Fotografía.

Joker/Guasón, película Warner

El Guasón y las protestas en el mundo, el último psicoanálisis

¿Qué nos dice el Guasón de Joaquin Phoenix sobre la protesta, la soledad y el malestar existencial?

¿Quién ganará?

La evidencia salta a la vista.

Con su victoria en los BAFTA y los Globo de Oro, sumadas a las victorias en los DGA y PGA, 1917 es la gran favorita para llevarse el galardón a Mejor Película. Algo histórico, pues desde Sin novedad en el frente (1930) no ha habido una película de guerra que se alce con el máximo premio sin estar nominada en alguna categoría de actuación. Siguiendo con esta idea, ¿Quién quiere ser millonario?, en 2009, fue la última película en quedarse con el Oscar de mejor producción que no tuvo ningún reconocimiento en la rama actoral.

Otros premios que ya se sienten seguros son los de las categorías de actuación: Phoenix, Zellweger, Pitt y Dern, como también parece inevitable el reconocimiento a Roger Deakins por su excelso trabajo en los planos secuencia de 1917.

¿Habrá sorpresas?

La incertidumbre permanece en las categorías de Dirección, Guion y Edición, pues, aunque los gremios DGA dieron como claro ganador a Sam Mendes, la popularidad de Bong Joon-ho está en ascenso meteórico. No solo porque el SAG -el gremio votante más grande- favoreció su película con el premio más importante de su asociación, sino porque estos reconocimientos también deben mucho al lobby que se haga en medios de comunicación y premiaciones, y es innegable que el director coreano lo ha hecho con mucho juicio.

Además, aunque ha sido objeto de polémica la separación entre las categorías de dirección y mejor película, pues al fin y al cabo el gran responsable de la película es el director, la Academia muchas veces ha usado estas dos categorías para repartir honores entre los que creen merecedores. Tan solo recordemos cuando hace unos años Damien Chazelle o Alejandro González Iñarritu ganaron como directores, pero a pesar de ser los favoritos, no en Mejor Película.

Parasite

‘Parasite’: alimentándose de la otra especie

Un análisis de ‘Parasite’, la película de la que todos hablan y la revelación extranjera de los Oscar 2020.

En la categoría de Guion, el ganador también es incierto, pues de un lado los miembros de la rama de escritura no tienen mucho peso porcentual en la Academia (tan solo 5,7%), así que los resultados de los WGA no dicen mucho. Por el otro lado, aunque los BAFTA repitieron la tendencia de los WGA premiando a Parasite y Jojo Rabitt, puede que la sorpresa la noche del domingo la den Érase una vez en Hollywood (por el consabido amor que le tiene la Academia a las películas que hablan de Hollywood) y Mujercitas (como reivindicación a la falta de nominaciones a mujeres en las categorías de dirección).

Otra incertidumbre está en la categoría de Edición, pues a pesar que en los Eddie Parasite obtuvo la máxima distinción, solo representan el 4% de los votantes. Además, los BAFTA los contradicen otorgándole el premio a Ford Vs. Ferrari.

Más contenido sobre: