Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Chavela: Un recorrido por la vida y los sueños de la “Dama del Poncho Rojo”

Porque las amarguras volvieron a ser amargas desde que se fue la Gran Dama, Chavela Vargas.

Un montaje que es un viaje musical a través del corazón y los momentos más determinantes de la vida de Chavela Vargas, sus sueños, sus dolores más profundos, el gran amor de su vida y cada una de las experiencias que la convirtieron en un ícono de la música ranchera en el mundo. El musical se estará presentando hasta el 29 de octubre en el Teatro Cafam de Bellas Artes, de jueves a sábado a las 8:00 PM y domingos a las 5:00 PM.

Por: Jennifer Gómez Amaya // @jennifer_blanc4 // Fotos: Daniel Álvarez.

Publicidad

La obra que se divide en tres momentos, niñez, adultez y madurez de la artista, ahonda en lo más profundo de la vida de una mujer que desde muy niña tuvo que luchar por sus sueños enfrentándose a su propia familia, a una sociedad machista y al rechazo de sus padres a causa de los estereotipos y prejuicios sociales de la época, condenándola a la soledad desde muy pequeña. La misma soledad con la que tuvo que luchar a lo largo de su vida, porque cómo “La Chamana” decía, “La soledad cuando eres niño te congela el alma”.

Melissa Cáceres más conocida como “Chiquita Soul”, quién ganó un premio India Catalina por su papel de “Betty” en la serie La niña, interpreta los primeros años de vida de Chavela Vargas, sus luchas interiores y la tenacidad que desde pequeña la caracterizaron. Esa niña que con los años se fortaleció y se transformó en una artista que con una voz poderosa y una actitud irreverente conquistó al mundo entero.

La edad adulta de “La dama del Poncho Rojo”, que es interpretada por Majida Issa, nos muestra no solo una etapa más madura en la vida de Chavela, sino también los momentos y personas que marcaron su vida cómo artista, entre ellos la salida de Costa rica, su país natal, y la llegada a México a los 17 años, territorio que la acogió como suya y sobre el cual cada vez que le preguntaban de dónde era, ella respondía contundentemente: “los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”.

Y sí, fue México el lugar en el que “La Gran Dama” comenzó su carrera artística cantando rancheras, abriéndose camino en un mundo musical que en esa época estaba reservado solo para los hombres y en el que ella rompió con todo tipo de estereotipos, convirtiéndose en la cantante más representativa de la música Mexícana. Majida Issa no solo interpreta a la artista, ella logra hacer algo mucho más profundo, nos desnuda toda el alma de Chavela, sus sufrimientos, su soledad, pero también sus grandes alegrías y esa incansable capacidad de soñar y luchar por su libertad por encima de todo. Ella sabía que “La soledad es el precio que se paga por ser libre”.

Publicidad

Esta obra nos muestra lo más profundo del corazón de Chavela, pero también las personas más importantes de su vida, su mejor amigo José Alfredo Jiménez, interpretado por Óscar Salazar y su gran amor Frida Kahlo, interpretada por la actriz y cantante Nathalia Bedoya.

En sus últimos años y después de la pérdida de las dos personas a las que “La Dama del Poncho Rojo” más amó en su vida, la artista se refugió en el alcohol desapareciendo por años de la escena musical, razón por la que en algún momento la creían muerta. Después de 30 años reaparece y gracias a Pedro Almodóvar catapulta su éxito a nivel internacional.

Publicidad

Chavela, más que una obra es un homenaje a la libertad, a los sueños, pero también al dolor y a la soledad que habitaron lo más profundo de su corazón.

Únicas funciones: jueves 19 y 26, viernes 20 y 27, sábado 21 y 28, de octubre a las 8 p.m.  Domingo 22 y 29 de octubre a las 5pm

Lugar: Teatro de Bellas Artes Cafam

Duración: 1 hora y 40 minutos.

Publicidad

Produce: Scena Colombia

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.