Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘El aguante’ de Calle 13: ¿Por qué tiene una advertencia en YouTube como "contenido inapropiado"?

Varios usuarios buscando el video se llevaron una sorpresa.

Calle-13-el-aguante.jpg
Video de El Aguante de Calle 13.
Captura de pantalla.

Desde hace varios días, usuarios han reportado que al intentar ver el video de El Aguante de Calle 13 en YouTube, observan una advertencia que afirma “La comunidad de YouTube ha identificado este contenido como ofensivo e inadecuado para algunos públicos”. En otras plataformas, la canción y el video están disponibles sin advertencia alguna.

Publicidad

El propio Residente retuiteó en su cuenta una de las denuncias.

Si bien el pasado 2 de mayo, era una advertencia que solo se veía en Colombia, hoy personas de otros países reportan que también pueden verla. Tras hacer clic en la opción “Lo entiendo y quiero continuar” el video se reproduce normalmente. Varios usuarios han subido otras versiones del video en sus canales y se reproducen sin el mensaje.

¿Por qué salió esta advertencia? Una opción probable es que YouTube haya recibido varios reportes de contenido inapropiado en el video. Una de las imágenes del clip muestra a René colgado, lo que podría ser una razón válida para YouTube de remover el clip, pues la plataforma es cuidadosa con el contenido que no sea apto para todo el público, según lo explica en sus lineamientos de comunidad. Igualmente, en un momento se aprecian símbolos nazis, algo que esta web también tiene en cuenta, incluso con razón de crítica o sátira.

Publicidad

Sin embargo, llama la atención que suceda justo en estos momentos, en los que muchas personas en Colombia están buscado la canción y el video.

Actualización

"Cuando un contenido es reportado como ofensivo, pero no viola las políticas de YouTube, en algunos casos se una advertencia a los usuarios antes de la reproducción del video. En este caso se trató se un error, y la advertencia fue removida", dice un comunicado firmado por Tatiana Márquez, gerente de comunicaciones de Google para Colombia y Centroamérica. En el comunicado, la compañía añadió que lamenta los inconvenientes que esta situación causó. "Seguimos trabajando para que YouTube sea un lugar en el que todas las personas puedan expresar su voz".

Lanzada en 2014, El aguante, de Calle 13, pertenece al disco Multi Viral. Las letras son de René Pérez y la música de Eduardo Cabra "Visitante". "Aguantamos que Monsanto infecte nuestra comida, aguantamos el agente naranja y los pesticidas, aguantamos el comunismo, el socialismo y hasta el pendejismo", dice la canción que a hoy acumula casi 116 millones de reproducciones en YouTube y ha sido un himno de las protestas en Colombia y toda Latinoamérica.

Publicidad

Recientemente, Residente se refirió a las jornadas de protesta en Colombia: “Si un pueblo protesta y marcha en medio de una pandemia es porque su gobierno es más peligroso que un virus”, dijo el músico en su cuenta de Instagram.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.