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¿El fin de Facebook está cerca?

Consejo: Vaya guardando todas sus foticos en una USB o en la nube.

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Facebook está en problemas. Desde que se filtraron su baja protección de datos personales y cómo estaban vendiendo esta información al mejor postor, el mundo entero ha reaccionado. Desde personalidades como Jim Carrey o Cher y hasta marcas como Playboy, han borrado de forma definitiva sus cuentas en la red social de Mark Zuckerberg. El no leer los términos y condiciones nos está empezando a pasar factura.

Por: Sebastián Peña // @SebasNews

Facebook pasó de ser una red en la que usted chismosea la vida de sus conocidos a ser un portal en el que le venden publicidad, propaganda política y “tests de personalidad” en los que le roban su información digital. Los últimos tres años la plataforma de Mark Zuckerberg ha vivido varios escándalos que han sido conocidos a nivel mundial y que han afectado su popularidad entre los internautas.

Muchos creían que su información personal estaba a salvo en Facebook luego de que Mark, el dueño de la compañía, asegura que lo más importante para ellos era la privacidad de las personas. Sin embargo, todo ese teatro se ha venido cayendo al conocerse que empresas como Cambridge Analytica, propiedad de Robert Mercer, un billonario con ideología de extrema derecha, utiliza a su antojo información de más de 87 millones de usuarios.

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¿QUÉ INFORMACIÓN ROBARON Y PARA QUÉ?

El escándalo estalló en marzo de 2018 cuando se supo que Cambridge Analytica, una compañia que combina los análisis de datos con la comunicación estratégica, entregó información sobre usuarios de Facebook a campañas políticas como la de Donald Trump, candidato en 2016 de la Presidencia de los Estados Unidos, y la del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea conocido como Brexit. Esto con el fin de que los mensajes políticos tuvieran una mejor segmentación y la (des)información llegara a quien debía llegar. De acuerdo con la Revista Semana, Cambridge Analytica podría tener vínculos con algunas campañas en Colombia como la elección de Enrique Peñalosa como Alcalde Mayor de Bogotá en 2015 o el Plebiscito sobre los acuerdos de paz del 2016.

Muchos creíamos que con las fotos o bobadas que compartimos en Facebook nadie podría hacer nada, sin embargo, a través de los test de personalidad tipo “¿A qué famoso me parezco?”, “¿Qué animal salvaje soy?” o “¿Cómo me vería si fuese hombre o mujer?” estamos entregando sin saberlo toda nuestra hoja de vida virtual: actividades, cumpleaños, historial de búsqueda, grupos a los que pertenecemos, dónde vivimos, lugares que frecuentamos, estado civil, religión, empleos, mensajes privados, preferencia política y cuanto gusto se pueda cuantificar o hayamos decidido confesar.

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Con todos estos datos recogidos (lo que se conoce como Big Data), las mentes brillantes de Cambridge Analytica crearon perfiles demográficos y encontraron patrones de comportamiento social. Esto facilitó en 2015 y 2016 el envío de mensajes específicos a cierto tipo de usuarios para influir en sus opiniones sobre candidatos y filiaciones políticas y así generar ruido creando temas de discusión en la red social; una nueva forma de amañar el pensamiento de las personas. ¡Toda una manipulación digital!

Todo este tema ha llenado de miedo a usuarios, inversionistas y marcas que han decidido declararle la guerra a Facebook de dos formas: cancelando por completo sus cuentas en la red social y creándole mala fama por medio de otras redes.

LAS MARCAS Y FAMOSOS QUE LE DIJERON ‘CHAO’ A FACEBOOK

Navegar en Facebook no es tan chévere y lo podemos ver en nuestras propias cuentas donde sólo vemos información política y publicidad que asusta. Muchos usuarios normales han cerrado sus cuentas para dejar de ver tanta basura digital y dirigirse a otras redes más tranquilas (si es que las hay). Hace algunos días el actor Jim Carrey publicó un pequeño comunicado en Twitter anunciando que cerraba su cuenta de Facebook y que además retiraría sus inversiones en esa red social.

"Me voy a deshacer de mis inversiones en Facebook y eliminaré mi cuenta porque Facebook se benefició de las intervenciones rusas durante nuestras elecciones y hasta ahora no han hecho lo suficiente para detenerlo. Invito a todos los inversores a los que les importe nuestro futuro a hacer lo mismo”: Jim Carrey

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Por su parte la legendaria diva del pop Cher declaró que con el dolor del alma había decidido eliminar su cuenta de Facebook por amor a su país: “Facebook me ha ayudado mucho con mi fundación de caridad (…) pero creo que hay cosas más importantes que el dinero”.

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Otros, como la banda Massive Attack, señalaron a Mark Zuckerber y su compañía de “faltos de transparencia e irresponsables” y anunciaron su retiro temporal de Facebook hasta que la política en torno a la privacidad de los usuarios se resuelva.

Grandes marcas como la revista Playboy, la firma de carros Tesla y la empresa de tecnología Space X salieron de forma definitiva de Facebook. La mamá del porno emitió un comunicado en el que muestran su preocupación por los datos de los 25 millones de personas que interactuaban con Playboy por medio de esa red social.

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“Hay más de 25 millones de fans que interactúan con Playboy a través de nuestras diversas páginas, y no queremos ser cómplices en exponerlos a las prácticas denunciadas. Es por eso que anunciamos que dejaremos Facebook, desactivando las cuentas que maneja Playboy Enterprises directamente. Playboy siempre defendió la libertad personal y la celebración del sexo. Con esta acción se está dando un paso más en la pelea".

Los últimos tres años han sido muy difíciles para Facebook como empresa y para Mark Zuckerber como empresario. Ambos han perdido credibilidad y su fuerte influencia en el mundo ha pasado de tener una imagen positiva a una altamente negativa. Probablemente es momento de meter a Facebook en la lista de redes sociales olvidadas como My Space, Hi5 y Windows Live Messenger.

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¿EL COMIENZO DEL FIN?

Muchas personas pasan más de 15 horas en Facebook y seguramente no ven una vida sin esta aplicación. Para ellos le ofrecemos un parte de tranquilidad porque día a día se lanza una nueva red social para alardear las cosas que estamos haciendo. Facebook solo es la punta del iceberg, de un sistema en el que entregamos nuestros datos desde el momento que damos la cédula para el plan de puntos de un supermercado, hasta cuando decidimos bajar una aplicación gratuita al celular.
¿Conocemos nuestros derechos como ciberciudadanos? Varias preguntas quedan en el aire a las que tendremos que buscarles respuesta si no queremos que se nos metan de forma indiscriminada a revisar todo lo que compartimos en la web. Llegó el momento del consumo inteligente de redes sociales.

 

 

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