Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La Bruja de Texcoco: “mi batalla y mi trinchera es la música”

La Bruja de Texcoco representa la transfemenidad, presente en la escena musical y en los escenarios del mundo, artistas como ella cada día son claves en los carteles de Festivales y eventos que promueven la diversidad y la inclusión.

La Bruja de Texcoco
La Bruja de Texcoco
// Foto Camilo Rincón @filmworkcamilorincon

La Bruja de Texcoco es orgullosamente mexicana, su música y su armazón de mujer trans se originaron en México, como ella afirma, “mis experiencias de vida las he vivido ahí como mujer trans, como comunidad, como disidencia, experimentación relacionada a cómo yo vivo y me deconstruyo para construirme desde un lugar muy ajeno a lo que éramos antes, pero a la vez es mi referente, el único referente que tengo”.

Su trayectoria musical reúne una formación clásica, que suma a su proyecto musical, un hechizo bien combinado de folclore mexicano con letras y performance que enaltecen la identidad trans, no binaria y queer.

Publicidad

Ella ha llevado su música y su discurso a festivales como Vive Latino, Festival Cervantino, Festival Centro, Colombia al Parque 2022 entre otros.

En el 2019 estrenó su primera placa discográfica, De Brujas Peteneras y Chachalacas, este álbum la conectó inmediatamente con el público y le permitió salir con su música a otros países. Canciones como Té de malvón, Cheni, Balajú entre otras fueron su carta de presentación. Nostalgia es uno de sus lanzamientos más recientes que resume la dedicación que ella le da a la música.

Nostalgia es una canción por encargo, se la pidieron para el documental Amor rojo, n documental feminista, le pasaron letra y música. A la música no le hizo caso porque la referencia era de una canción alemana clásica, pero la letra si la inspiró totalmente, es una historia que habla de la espera porque pasen cosas bonitas en la vida, en lo poco que dura la felicidad.

Para completar esta historia hizo un videoclip en Texcoco, en los baños de Nezahualcóyotl en la montaña. Un cerro donde el poeta Nezahualcóyotl precolombino escribió muchos poemas, cantos y flores, hizo una montaña de baños, de temazcales, y ordenó traer flores de diferentes lugares, animales exóticos, eran considerados como los jardines de Babilonia en Latinoamérica, ahora son ruinas.

Publicidad

Para la Bruja no fue solo una simple representación “el video justo marca un momento muy importante de mi vida, estoy cerrando una etapa que me marcó mucho, estoy aprendiendo de esta dualidad del dolor, porque justo yo subí al monte Tláloc que es un monte enorme en Texcoco donde antes se le ofrendaba a Tláloc fluidos, sangre, lagrimas, subían a niños y los picaban con puntas de Maguey, justo el inicio dice voy a ofrendar esas lágrimas de dolor, porque justo a veces tenemos que tocar fondo para aprender, voy a ofrendar esa parte oscura para cuando salga pueda ver de nuevo el sol, picaré todo mi cuerpo con la punta de un maguey… Son cosas que me tocan porque fui a ofrendar mis lágrimas” concluye La Bruja.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.