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Los 2000: la angustia que tal vez no queríamos revivir

La moda dosmilera está reiviendo en la sociedad postpandemia. Sí, así no lo quieran, la angustia que producían, por ejemplo, los descaderados, está de regreso. Puede que no lo podamos detener, pero acá intentamos explicarlo.

Britney Spears
Britney Spears durante el "Spankin' New Music Week" de MTV en los Times Square Studios. Noviembre 10 de 2003 en New York City.
// Foto por Scott Gries/Getty Images

Sí, están volviendo los descaderados, el neo punk y las modas del 2000 que muchos no querían sacar del baúl de los recuerdos. El Y2K es la tendencia que está marcando las pasarelas y las redes sociales.

Por Lilo Peñuela González

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Puede que los más jóvenes no lo recuerden, pero antes del nuevo milenio el mundo tenía miedo. Se temía que, una vez llegáramos al año 2000, “se reiniciara el reloj” de los computadores y que empezara la cuenta en 1900, provocando una catástrofe global.

Mucha gente llegó a pensar que los satélites se iban a caer del cielo y que todo el sistema informático del mundo iba a colapsar.

A esa amenaza que atemorizó al mundo ad portas del año 2000 se le conocía como Y2K, el efecto 2000 o el error del milenio.

Pues, bien, como se habrán dado cuenta, eso no sucedió. Las compañías y gobiernos en todo el globo se encargaron de capacitar empresas para garantizar que todos los sistemas estuvieran actualizados.

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Pero, echando cabeza y yendo hacia atrás, tal vez, ese momento posterior al miedo que provocaba entrar en un nuevo milenio sí marcó el estilo y la moda de la primera década del milenio. Y tal vez ese momento es muy parecido al mundo post-pandemia. Y, tal vez (para muchos en Internet), ya es muy tarde: estamos reviviendo el fallo de los 2000.

No el informático, sino el del estilo. El de los descaderados que vuelven a aterrorizarnos y a recordarnos “cómo se nos dañó el cuerpo”.

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La nostalgia

Somos una sociedad nostálgica y cada tanto estamos añorando el pasado. No sé si es por culpa de la pandemia o por el afán de liberación post-cuarentenas que en 2021 salió del closet la nostalgia por la década de los 2000 (que, por cierto, ya venía dando pistas de su regreso en el 2016).

Desde la tendencia de Tik Tok “punto de vista: fuiste criado por tus padres a principios de los 2000” hasta los polémicos descaderados, estamos asistiendo al revival de la década en la que se coronó el pop.

Críticos musicales como Simon Reynolds ya habían anotado ese eterno retorno nostálgico en la cultura pop. Según él, la cultura pop está obsesionada con su pasado. Y, especialmente desde los 2000, hemos visto cómo la música, la moda y la televisión se han vuelto puros “res”: re-vivals, re-makes, re-mix, etc. Es el reciclaje o el reciclaje del recicle de lo que ya fue.

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Probablemente los millenials seamos la primera generación que viven en una temporada de la cultura pop por segunda vez en tampoco tiempo, aunque, a decir verdad, los 2000 ya fueron una década lenta que se dedicó a revivir elementos y artefactos de décadas pasadas.

Este revival del 2000 está tan fuerte que hasta las parejas de la época están volviendo. Por nombrar alguna: Bennifer. Ben Affleck y JLo, después de haber terminado hace 18 años, retomaron su relación en 2021 como si nada.

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¿Qué falta? ¿Que vuelvan Justin y Britney (una vez sea libre del conservatorship) y se forren de denim de pies a cabeza?

No solo estamos viendo que parejitas de la vida real están volviendo, también las parejas de la ficción. Por ejemplo, el revival de la icónica serie Sex and The City de HBO: no contentos con haber hecho dos películas, nos entregan la continuación de la continuación, pero esta vez sin el personaje de Samantha Jones (interpretado por Kim Catrall).

En los 2000, MTV; en el 2021, Tik Tok

La cultura pop determina los estilos de la moda. Lo dice la académica Diana Crane. En este año de reactivación mundial, por ejemplo, hemos visto a las cantantes Dua Lipa y Olivia Rodrigo usando ese estilo dosmilero caracterizado por jeans o faldas descaderadas y por ombligueras (crop tops) como las que usaba (y aún usa) Britney.

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Hace veinte años nos enterábamos de cosas como estas a través de las alfombras rojas de los premios, videos musicales y entrevistas en TRL que transmitía la cadena MTV. Pero ahora, en detrimento de esas plataformas, tenemos a las redes sociales y, sobre todo, a Tik Tok, que acelera la reproducción de las tendencias.

Aunque Tik Tok es una aplicación cuyo formato está dirigido a los Gen Z, los millennials también se han apropiado el espacio. Para unos, la nostalgia se ha apoderado de la aplicación; para los más jóvenes es la nueva moda. Y más allá de los trends en la plataforma que recuerdan explícitamente a la década de los 2000, hay chicas optando por usar muchas prendas de la época como, por ejemplo, el infame descaderado.

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El retorno del descaderado

El jean o pantalón descaderado es, tal vez, una de las prendas de vestir que más opiniones divididas causa. Las millennials recordamos haber usado al menos un descaderado bota campana de esos cuyas botas terminaban todas embarradas y rotas por arrastrarlas por el piso.

¿O cómo olvidar la contorsión que hacíamos para ponernos de pie asegurándonos que no se nos cayera el pantalón y se nos viera la rayita? Porque, seamos sinceras: la única mujer que parece no tener ese problema es Britney Spears.

Muchas mujeres se oponen al descaderado porque se tiene la creencia de que deforma el cuerpo, pero son las mujeres de la Gen z las que abogan por su regreso. Una evocación generacional a la época de Britney, Paris Hilton y modas como la sudadera de juicy couture, las mini faldas plisadas descaderadas que parecían cinturones, las botas de plataforma y uno que otro accesorio como los piojitos.

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