Se encuentra usted aquí

¿Qué harán los candidatos a la Alcaldía por la música en Bogotá?

Las propuestas de los candidatos de la música en la capital.
Carlos Antonio Galán, Claudia López, Hollman Morris, Miguel Uribe Turbay.
Carlos Antonio Galán, Claudia López, Hollman Morris, Miguel Uribe Turbay.
Por
Redacción Shock

Este domingo 27 de octubre, los bogotanos elegirán nuevo alcalde. Durante este periodo de campaña, los candidatos han resuelto cientos de preguntas relacionadas con seguridad, movilidad, corrupción y otros temas de interés para los ciudadanos. Aquí quisimos preguntarles qué harán con la música en Bogotá, una ciudad que ha sido calificada como "el sueño de cualquier amante de la música" . La capital colombiana cuenta con 60 festivales y 400 venues dedicados a la música y ha sido considerada un punto clave de la región, tanto por el nivel de artistas que visitan la ciudad, como por la calidad y variedad de propuestas que exporta a Latinoamérica y el mundo. 

Zombi Alcalde

Porque sí hay por quién votar: ¡Zombi alcalde! Conozcan sus ideas

Es hora de dejar hablar al líder del partido Cerebros en Acción

En Bogotá, existen 1.765 empresas dedicadas a la música: 980 de ellas de organización de eventos, 340 de grabación y edición de sonido, 240  de creación musical, 183 trabajando en programación y transmisión por medio de radiodifusión, 38 en fabricación de instrumentos, y las últimas 20 en producción de copias a partir de grabaciones originales, de acuerdo con cifras del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.  Estas empresas generaron 10.011 empleos y ventas por $836.766 millones. 

¿Qué harán los candidatos a la Alcaldía por la música en Bogotá? Aquí sus respuestas: 

Carlos Antonio Galán (Bogotá para la gente) 

"Voy a tener un compromiso con la música. Será un apoyo sin precedentes a los músicos de Bogotá, sumado a un apoyo a infraestructura que ellos requieren para  trabajar, prepararse, crear, y divulgar sus obras. Voy a apostarle a lo que se ha venido haciendo en festivales de música en Bogotá y mantendrán un apoyo por parte de la administración contundente. Hay que hacer un esfuerzo mayor en espacios de creación cultural, apoyar las escuelas de formación artística en las localidades, y promover, a partir de esas escuelas, la posibilidad de que haya circulación de creación artística en las localidades, y obviamente a nivel distrital. Para mí, la música es fundamental y lo va seguir siendo." 

Claudia López (Partido verde, Polo democrático) 

"Queremos fortalecer la música y todas las expresiones artísticas. Conectar la oferta cultural de Bogotá en sus grandes festivales con la oferta de los grupos de barrio, los grupos de arte cultural popular para que puedan nutrirse, mejorarse profesionalmente, competir y estimularse. Lo segundo es incorporar todas las artes, el deporte y la música como parte del sistema educativo, extendiendo el programa de jornada única para formar a los niños en música, teatro y artes. Apoyaremos en general la oferta artística cultura y los festivales, no solo los grandes, sino los eventos locales y que nutran los actores locales de música con la ciudad. Tengo un especial afecto por al música: mi hermano es músico, sé lo que les toca guerrear, salir, armar sus propios grupos, buscar patrocinio. Tenemos que fortalecer desde lo público toda esa "hecha a pulso" de los músicos de Bogotá, hay unas bandas espectaculares." 

Hollman Morris (Coalición Colombia Humana,UP, Mais) 

"Cuando fui gerente de Canal Capital se transmitió el concierto de Paul McCartney; me inventé los Conciertos de la esperanza; trajimos a Manu Chao, Café Tacvba, y el fenomenal concierto de Calle 13; todos gratuitos, de primer orden, en la Plaza de Bolívar. Volverán los Conciertos de la esperanza. Soy un convencido, a través de mi paso por el sector cultura, que Rock al Parque tiene que tener un cartel de primer nivel. Quiero llevarlo a ser el festival de rock gratuito mas grande de América Latina y, si se puede, del mundo. Promocionamos las bandas bogotanas, pero también traemos las superbandas de rock que hay en el mundo. Gratuito."

Miguel Uribe Turbay (Coalición Avancemos) 

"Promover todos los géneros. Nos la vamos a jugar por apoyar todos los semilleros y expresiones culturales que garanticen más y mejores alternativas para los ciudadanos. Vamos a apoyar esos colectivos que están en toda las ciudad generando nuevas expresiones musicales y a utilizar la música como un mecanismo para luchar contra la intolerancia. Vamos a apoyar la cultura y el arte y lo vamos a hacer a través de incentivos. Vamos a apoyar los festivales que hay, no solo los distritales como Rock o Salsa al parque, sino también en las localidades. Son muchas las expresiones en las localidades que no tienen cómo llegar a las plataformas distritales."

"Vamos a trabajar en equipo con las casas disqueras para generar más escenarios y promover los espectáculos en Bogotá. Vamos a dar incentivos para crear más lugares como la Movistar Arena, que se creó en esta administración. Vamos a apoyar una alianza público-privada para reconstruir el Campín y todo el sector. Incluso hoy se está andando y hay que terminarla para garantizar que tengamos complejos musicales que den alternativas adicionales. Vamos a ser sede de la Orquesta Filarmónica. Cuando yo fui concejal, creamos las escuelas de la orquestas filarmónicas locales y vamos a seguir apoyándolos en todas las localidades, por supuesto con el convencimiento de que la música es muy importante en la vida de las ciudadanos. En mi caso, desde muy joven empecé a tocar piano, guitarra, ahora toco acordeón y creo que la música es fundamental en la vida de los bogotanos."

Más contenido sobre: