Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Ricky Tucker: "And the Category Is… es una carta de amor para la comunidad LGBTIQ+"

‘And the Category Is…' es un libro que expone la cultura Ballroom underground LGBTQ afroamericana y latina, y reconoce la importancia y el legado que aportó el voguing a la lucha y la resistencia en el mundo.

And the Category Is...
Portada del libro And the Category Is...
// Penguin Random House

Ricky Tucker aprovecha su cercanía al universo del Vogue, House y Ballroom para escribir And the Category Is…, un libro que revela la compleja composición cultural y la importancia de un espacio donde las vidas trans sean respetadas y aplaudidas, y dónde los jóvenes queer pueden encontrar familia y aceptación.

El Ballroom es uno de los movimientos culturales, artísticos y sociales más importantes de la comunidad LGBTIQ+ afroamericana y latina. Creado por minorías en Harlem a finales de los 60, permitió ser un espacio de identidad y escape ante la represión y la falta de reconocimiento que vivía la población.

Publicidad

Ricky siempre fue un bailarín aficionado, recuerda que cuando tenía cuatro años se aprendió la coreografía de The Preasure Principle de Janet Jackson, sin pensar que 25 años después estaría en una clase llamada Vogue’ology, una clase de instrucción de baile y teoría cultural, dictada por el ícono del voguing Pony Zion, reconocido por sus improvisaciones y coreografías.

Pero su primer contacto con el Voguing como le sucedió a muchos fue gracias al documental Paris Is Burning, como escritor fue una gran inspiración, cómo bailarín lo conectó con el movimiento, y como hombre gay sacudía esa masculinidad que desconoce la importancia de los otres.

Hablamos con Ricky desde Nueva York acerca del libro, de la importancia de la cultura Ballroom en el mundo y en Latinoamérica y de la idea errónea que se tiene del voguing.

¿Qué cree que le suma And the Category Is… a la historia del Voguing?

Publicidad

El ballroom ha existido desde que los negros fueron esclavizados, por lo que no es asombroso, pero sí sorprendente, que el escritor Channing Gerard Joseph descubriera que William Dorsey Swann, una persona anteriormente esclavizada, estaba teniendo bailes drags durante la era de Jim Crow. Sin embargo, no soy historiador, soy crítico de arte, así que, aunque investigué un poco en los archivos para resaltar las figuras ocultas del ballroom en mi segundo capítulo, más de lo que pude iluminar en And the Category Is.… señalo más hacia el futuro de Ballroom y su relación con el capitalismo y el complejo industrial sin fines de lucro.

La serie Pose logró llamar la atención del voguing en el mundo ¿Hay mucha ficción en la historia?

Publicidad

Pose tenía una buena cantidad de personas de la comunidad de ballroom delante y detrás de la cámara, por lo que muchas de las tramas ficticias se basaron deliberadamente en hechos reales. El cuerpo de un John muerto escondido por Elektra Abundance se basó en Dorian Corey de Paris is Burning. Avis Pendavis fue madre del año, al igual que Blanca, y así sucesivamente...

Ricky Tucker
Ricky Tucker
// Foto Kareem Worrell

¿Cuál crees que es el comienzo?

La génesis del sistema House moderno se puede ver durante el clímax del documental The Queen (1968). El momento en que Crystal Labeija dejó la escena del concurso para comenzar su propia casa negra y bailes en la parte alta de Harlem fue el momento. Pero nuevamente, el drag dio a luz esto, los bailes han estado sucediendo durante más de un siglo.

¿And the Cathegory Is… es la historia definitiva del voguing?

Publicidad

Hay secciones, y un capítulo entero, dedicado al voguing, pero no, este libro no es una historia del voguing. El libro contiene muchas narraciones, entrevistas con leyendas e íconos de ballroom, crítica de arte y una profundización sociopolítica en esta cultura que ha estado tan oculta a simple vista durante tanto tiempo. Es un material de consulta para sus fanáticos y una carta de amor para la comunidad.

¿Qué idea errónea se tiene sobre el voguing?

Publicidad

La gente piensa que Madonna lo creó y que es solo una serie de pasos de baile y que se puede imitar, lo cual está mal. En cambio, el voguing es una actuación y la encarnación de una cultura, tanto de lucha como de libertad, y si no resaltas eso, te estás apropiando de una cultura.

En los últimos años el voguing se convirtió en un gran movimiento social en Latinoamérica para la comunidad LGBTIQ+, ¿tiene conocimiento de esto?

Tengo poco conocimiento, pero ¿sabes qué? ¡El ballroom ahora es global! He conocido gente de Escocia, Francia, Canadá, Europa del este, etc. Dónde es fuerte el Voguing. Mi primer instructor de Vogue, Pony Zion, me dijo que fundó House of Zion en Brasil, y eso definitivamente me entusiasmó. ¡Parece el lugar perfecto!

Ricky Tucker
Ricky Tucker
// Foto Kareem Worrell / Cortesía Ricky Tucker

Las casas al inicio también eran sitios físicos de vivienda, ahora no necesariamente son lugares de albergue ¿cree que eso cambia la esencia del voguing?

Publicidad

Creo que el sistema de casas es importante, porque al menos en Estados Unidos, y sospecho que, en otros lugares, los elementos de madre, padre, hermano/hermana de las casas subrayan y complementan el hecho de que los jóvenes LGBTQ son la población más grande de personas desplazadas de sus hogares originales. En otras palabras, las casas en la cultura Ballroom tienen un propósito global, llenan un vacío. Es la raíz de la cultura, y una cultura no es un individuo. El individualismo es capitalismo.

¿And the Cathegory Is… es un libro fácil de entender?

Publicidad

Es un libro para las personas que conocen y aman totalmente el ballroom, y también para las personas que saben muy poco. Básicamente, el libro es como ir a un ball en secreto en un salón de clases. Una cucharada de azúcar para ayudar a que baje el medicamento.

¿Quiénes son los grandes representantes del voguing actualmente?

No puedo responder quién es el mejor, porque eso es totalmente subjetivo basado en la categoría de moda que camina la gente y tu gusto. Pero las personas que he amado a lo largo de los años han sido Leiomi Maldonado, Pony Zion, Kia Labeija y la icónica leyenda José Xtravaganza, quien aparece en el libro y vive actualmente vive en Latinoamérica.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.