Se encuentra usted aquí

¿Se aproxima el fin de los youtubers? ¿Hasta cuándo vivirá este fenómeno?

Dejamos las bromas de lado y sentamos a los youtubers más capos a hablar seriamente sobre el futuro de este fenómeno.
Foto: Daniel Álvarez @daniel.alvarez9
Foto: Daniel Álvarez @daniel.alvarez9
Por
Johana Arroyave

Durante más de cinco años los youtubers se metieron en nuestra vida, los vemos hasta en la sopa y son los súper héroes de una generación que nació con el internet adherido a los huesos. Los hemos visto hacer retos, ser instagramers, actores, presentadores, tener su propio festival, viajar por el mundo, hacer campañas sociales y demostrarnos que a los 20 años se puede tener el mundo a los pies.

Sin embargo, después de tanto protagonismo, con tanta gente haciendo lo mismo, el nacimiento de los influenciadores, el boom de los videos en Youtube ¿para dónde va este negocio? ¿Cuál es el futuro de los youtubers? ¿Este fenómeno está cerca de acabarse o por el contrario tendremos que verlos durante más generaciones?

Dejamos las bromas de lado y sentamos a los youtubers más capos: Luisa Fernanda W y  Brosnacion a hablar seriamente de hasta dónde van a llegar en el mundo digital o si se aproxima el cierre de estos canales.

¿Youtube está acabando con la televisión?

Daniel (Brosnacion): Creeríamos que no, lo que vemos es que ambos medios se van a complementar a pesar de que Youtube sí le ha dado un golpe muy fuerte a la televisión convencional, entonces tienen que trabajar de la mano. La tv es un medio tradicional y lleva toda la vida, no se va a acabar de la noche a la mañana. Youtube es un medio digital que es la nueva era, está de moda en estos momentos. Lo que está haciendo la tv es que han visto el boom de los canales digitales y están trabajando todos los días con más youtubers, influenciadores y están generando contenido con estas personas para arrastrar gente a que los vea.

Luisa Fernanda W: Yo creo que las redes sociales son una plataforma que trata las cosas de una manera muy distinta, la tv está buscando esa parte digital y por eso ahora le apuestan tanto a hacer contenidos con nosotros. Creo que es necesario que la tv cambie la forma en la que se hace, que deje de ser tan tradicional. La gente cada día está pidiendo mejor contenido o mejor entretenimiento y no lo encuentran en los canales convencionales porque siempre es lo mismo.

¿Qué tips le daría a la televisión para que no se deje hundir por el internet?

Luisa Fernanda W:

Que no se enfocaran tanto en el público adulto sino que repartieran la programación. Solo hay programas infantiles o para gente grande, no hay nada para los jóvenes.

Programas que no traten solo de guerra, ni de bullying, que sean aspiracionales, que les enseñen cosas a los jóvenes para sus vidas.

Que incluyan en la tv a influenciadores digitales

¿En qué más pueden avanzar los youtubers que no se haya visto antes o que no lo hayan hecho otras personas?

Daniel (Brosnacion): Pues ahora están saliendo cosas con realidad virtual cámaras 360, es una producción diferente, lo que va avanzar es eso, la manera en la que se van a presentar los contenidos. Cuando los youtubers empezaron era una plataforma en la que se subían videos grabados por celular ahora es necesario tener mejores equipos.

En la onda de los retos, ya se pasó a otras cosas como hacer vloogs diarios mostrando nuestra vida, compartir lo que hacemos, los viajes, cosas informativas.

Luisa Fernanda W:  Hace poquito estuvimos en una convención en los Ángeles y nos mostraron cómo la realidad virtual se va a adueñar de todas nuestras redes y va a llegar a nuestras casas. La gente está pidiendo contenidos más inmediatos y por ende más reales, las nuevas tecnologías van a traer que los jóvenes entren en la era de realidad virtual, que puedan entrar hasta nuestra casa y ver lo que uno tiene en la nevera. Esto está evolucionando más rápido de lo que parece

¿Ustedes se sienten saturados al tener que estar grabando todos los días todo el día sus vidas?

Simón (Brosnacion): No, requiere mucha dedicación y trabajo pero lo mejor es tomarlo con calma y siempre con la mejor actitud, cuando uno ama lo que hace pues no se aburre, si uno no de verdad no le metiera la mejor energía a esto, sería una tortura horrible, no es tan fácil como la gente cree.

Asumimos que hacemos nuestra vida pública y así está bien.

¿Qué le responden a la gente cuando dice que los youtubers son idiotas?

Luisa Fernanda W: Respetamos su opinión pero no estamos de acuerdo. Los youtuebers también estudiamos, nos preparamos día a día y nos esteramos de las nuevas cosas que llegan, logramos entretenimiento y generamos contenidos. Además, promovemos que los jóvenes cumplan sus sueños.

Aunque en realidad es muy estúpido que alguien diga que hay alguien estúpido sin siquiera conocerlo

¿Cómo se prepara un youtuber, qué estudian?

Luisa Fernanda W: Hoy en día no es solo agarrar una cámara y hablar. Realmente es saber cómo manejar el video, cómo editar, ponerse al mismo nivel de los youtubers más grandes del mundo porque ellos están a otro nivel en tecnología. Para eso hay que prepararse, si uno  hace algo lo tiene que hacer bien.

Simón (Brosnacion): Lo importante de esto es saber qué le quieres mostrar al público, saber diferenciarse de la gente que ya hay, saber editar, producir, generar entretenimiento y ser constante, la preparación es muy compleja y es un completo de muchas cosas. Hay que hacer análisis de público.