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Twitter: ¿Estamos ante el comienzo del fin de la red social? ¿Será Mastodon la que la reemplace?

Las decisiones de Elon Musk no generan confianza entre los anunciantes. ¿Cuánto tiempo le queda a Twitter?

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Twitter ha tenido días difíciles tras la compra por parte de Elon Musk.
Foto: Via Twitter, autor desconocido.

Twitter ha sido tema de conversación en las últimas semanas desde que finalizó su adquisición por parte de Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, a finales de octubre.

En 2006, Twitter nació como un servicio de microblogging, con un límite de 140 caracteres por mensaje (éste se amplió a 280 en 2017). Su fuerte es la capacidad de identificar temas de conversación en tiempo real.

Si bien Twitter no alcanza en número de usuarios (436 millones) a otras redes más populares como TikTok (1000 millones) o Instagram (1400 millones), se ha mantenido como la red elegida por presidentes y líderes mundiales, pues el impacto en sus conversaciones logra trascender a otros lugares de Internet, e incluso fuera de él.

En sus varios años de historia, Twitter ha sido protagonista de momentos políticos importantes en el mundo, como la llamada Primavera árabe de 2011, e incluso el paro nacional de 2021 en Colombia, entre muchos otros. Hoy, los más pesimistas creen que a la plataforma le queda poco tiempo de vida. ¿Por qué?

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¿Qué hizo Elon Musk?

Desde que se completó oficialmente la compra de Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares, Musk ha tomado varias decisiones que han sido controversiales y han puesto en duda el futuro de la red social.

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La primera de ellas fue anunciar que cobraría una tarifa de $8 mensuales (primero eran $20) por la verificación de la cuenta, algo que varias grandes personalidades cuestionaron, entre ellas el reconocido escritor Stephen King.

Posteriormente, creció la incertidumbre al conocerse que fueron despedidas miles de personas de Twitter e incluso desaparecieron áreas completas, como derechos humanos, experiencia de accesibilidad, transparencia y responsabilidad.

A algunos de ellos les pidieron regresar, según han reportado varios medios, cuando en la compañía se dieron cuenta de que eran clave para las reformas que buscaba Musk.

Una cuenta de Twitter "verificada" tenía un botón azul junto a su nombre, lo que significaba que la persona que tuiteaba desde esa cuenta era quien se esperaba que fuera.

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Sin embargo, con el nuevo sistema de suscripción Twitter Blue de Musk, cualquier persona que pagara $ 8 al mes también podía ser "verificada", simplemente porque estaba pagando. Esto ocasionó que marcas como Nintendo o Chiquita brands reportaran que estaban siendo suplantadas.

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La farmacéutica Eli Lilly se desplomó más de un 4% en la Bolsa después de que una cuenta impostora anunció en Twitter que la insulina sería gratis.

Si bien al hacer clic sobre el botón era posible ver si las personas estaban pagando o no, fueron pocos los que se tomaron el trabajo de hacerlo.

Twitter Blue es un problema, la desinformación se propaga fácilmente y el daño que puede causar tiene impacto en mucha gente. Eres dueño de una plataforma masiva y esto es lo que decides hacer con ella. Hazlo mejor”, escribió en su cuenta oficial de Twitter (la verdadera) Valve Software, una compañía que también fue víctima de la suplantación.

Para evitar la suplantación, se determinó que las cuentas verificadas no podían cambiar su nombre, y hasta la rapera Doja Cat preguntósi era posible modificarlo, pues había cambiado su nombre a Christmas (Navidad).

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Twitter Blue no duró mucho: el 11 de noviembre se anunció que ya no estaba disponible.

En una reunión el pasado 10 de noviembre, Musk planteó la posibilidad de que la plataforma de redes sociales quiebre, luego de un día caótico que incluyó una advertencia de un regulador de privacidad de EE. UU. y la salida del líder de confianza y seguridad de la compañía, según reportó Reuters.

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En su primer correo electrónico para toda la empresa, Musk advirtió que Twitter no podría "sobrevivir a la próxima recesión económica" si no logra aumentar los ingresos por suscripción para compensar la caída de los ingresos publicitarios.

¿Qué tan rentable es Twitter?

Twitter habría ganado más dinero en los últimos meses si Elon Musk no hubiera estado en la escena, o al menos, eso es lo que dice la compañía ensu informe de ingresosdel segundo semestre.

La compañía citó a Musk como un factor importante en sus resultados de ingresos, que pasaron de $1.19 mil millones a $1.18 mil millones.

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La compañía también cita problemas de la industria publicitaria y el entorno económico general. Pero la “incertidumbre relacionada con la adquisición pendiente de Twitter por parte de un afiliado de Elon Musk” es el problema más específico de Twitter en la lista, de acuerdo con The Verge.

Bloomberg informó anteriormente que Twitter estaba haciendo todo lo posible para calmar las preocupaciones de los anunciantes sobre cómo Musk podría cambiar la plataforma, mientras que Ad Age informó más recientemente que el drama ha llevado las ventas de anuncios de la compañía al "desorden".

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Por supuesto, las decisiones erráticas de Musk, como Twitter Blue, no ayudan a la confianza de los inversionistas. El millonario culpó a grupos activistas de la caída en los ingresos de Twitter.

Casi todos los ingresos de Twitter actualmente provienen de la publicidad. Empresas como General Motors, Audi, Volkswagen, el fabricante de alimentos General Mills, propietario de marcas como Cheerios y Lucky Charms, entre otros anunciantes, han retirado su inversión en publicidad en pla plataformadesde la compra de Musk.

¿Mastodon será el nuevo Twitter?

Desde el 27 de octubre, cuando Musk formalizó la compra de Twitter, Mastodon ha ganado casi 500 000 nuevos usuarios, segúnreporta Tech Crunch.

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Mastodon fue fundada en 2016 por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko. A diferencia de cualquier otra de las redes sociales de hoy, Mastodon es una organización sin fines de lucro, lo que significa que, idealmente, su objetivo es beneficiar al público, en lugar de sus accionistas.

“A diferencia de los últimos 5 años en los que he estado dirigiendo las operaciones de Mastodon como propietario único, donde los ingresos de Mastodon eran mis ingresos personales (menos todos los gastos), ahora soy un empleado con un salario fijo”, escribió Rochko en una publicación de blog. el año pasado. “Por lo tanto, mis ingresos personales serán más bajos, pero estaba dispuesto a seguir este camino porque quiero que Mastodon tenga más recursos para cosas como contratar desarrolladores adicionales, diseñadores de UX, desarrollar aplicaciones oficiales, etc., y quiero que haya un límite claro. entre la recaudación de fondos para esa causa y mis ingresos personales”.

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Si bien tienen elementos similares en su diseño, Mastondon y Twitter tienen varias diferencias. A diferencia de Twitter, Mastodon es una "red abierta, libre y federada". Esto último significa que la red social está compuesta por varias subredes, permitiendo que tus mensajes puedan leerse solo por los integrantes de estas comunidades. Estos grupos son los servidores y cualquier usuario puede crear uno, de acuerdo con Xataka.

Por un lado está el feed de Mastodon en global con quienes seguimos, y por otro lado las diferentes comunidades, con mensajes que han sido publicados para que únicamente puedan leerse por los miembros de esa comunidad y las asociadas. Así entonces, cada comunidad de Mastodon es independiente del resto. De hecho, al registrarnos hay que escoger el servidor en el que queremos entrar. Mientras en Twitter se aplican las mismas reglas para todo el mundo, en Mastodon cada servidor tiene sus propias normas.

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